Road 96: Mile 0 | Reseña

DigixArt y Ravenscourt presentan su nueva aventura narrativa con elementos de acción y algunos acertijos Road 96: Mile 0, precuela del aclamado título Road 96 (2021) y que nos presenta a Zoe y Kaito, dos personajes con trasfondos y creencias diferentes que viven en White Sands y que por sucesos del destino verán su buena amistad a prueba, mientras se llega a eventos que dieron pie a que Zoe abandonara su hogar.

Ambientado con un trasfondo político de represión a los que no siguen las normas dictadas, White Sands es un lugar que a duras penas parece feliz, y que esconde esta persecución a quienes no sigan la corriente de quienes están en el poder; es allí que conocemos a Zoe y Kaito, dos amigos y personas muy diferentes en sus orígenes, pues Zoe es hija del primer ministro de Petria (el país donde se desarrolla la historia) y Kaito es hijo de los obreros del país, la clase trabajadora y pobre que se podría decir vive al día.

Es así que marcando estas diferencias ambos personajes parecen vivir en otro mundo donde la fantasía y las aventuras ocultan los verdaderos problemas tanto personales, como de su lugar de residencia; claro que justamente lo único que mantiene a flote su forma de felicidad, es la amistad que tienen, sin embargo con el paso del tiempo, bien podría ser que la realidad golpee a nuestros protagonistas, llevando a una historia más dramática y finalmente precuela de los sucesos que vimos en Road 96. Dicho esto es claro que los jugadores que ya conocen la anterior entrega podrían disfrutar más de Road 96: Mile 0.

Hablando de jugabilidad el título es muy entretenido; en primera instancia tenemos la cantidad de diálogos para conversar con varios NPC´s y nuestros dos protagonistas, entendiendo así el mundo donde viven y sus vidas, dejando que así les tomemos buen cariño. Por otro lado está el modo de exploración que, si bien nos presenta un mundo abierto, pero pequeño, allí podemos realizar acciones que nos marcan alertas sobre si nuestros actos tendrán consecuencias en el futuro, y esto también se refleja en la toma de decisiones en el desarrollo de la aventura; igualmente contamos con algunos acertijos y secciones a forma de minijuegos de acción donde controlamos a Zoe y Kaito mientras son perseguidos, estas secuencias son de ritmo y debemos esquivar obstáculos a toda velocidad mientras disfrutamos con la buena banda sonora del juego; dichas secuencias se pueden entender como ése escape de la realidad y cómo los protagonistas ven los problemas, como aventuras donde nada los puede parar, claro, hasta que llega la realidad.

El aspecto visual de Road 96: Mile 0 es otro punto a favor, pues sin intentar ser fotorrealista o tratar de impresionar con efectos, el juego maneja diseños y arte muy apegados al original, lo que lleva a una experiencia redonda y bien lograda con buenas animaciones en sus secciones de ritmo, detalles para encontrar en su mundo y eventos a realizar, como hasta pintar grafitis. Finalmente y como ya dije, la banda sonora es bastante buena, e imprime el sentimiento que se desea para la narrativa.

Road 96: Mile 0 es una experiencia rejugable por la toma de decisiones, sin embargo no se siente tan extensa como la anterior entrega, donde teníamos más personajes y un viaje procedural. Por otro lado la dificultad prácticamente no existe, pues el enfoque en lo narrativo es el primer paso y en segundo lugar vienen las secuencias de acción, las cuales incluso se pueden saltar en checkpoints si por alguna razón nos atascamos en una parte (es decir, perdemos una y otra vez). Por lo mismo Road 96: Mile 0 es un título corto que bien podrían terminar en un día, dejando para el extra, la suficiente curiosidad de elegir otras respuestas y ver qué tanto cambia todo.

Road 96: Mile 0 ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC vía Steam y en Switch.

Compartir en: