Risen | Reseña

El editor THQ Nordic y el desarrollador Piranha Bytes, a quien debemos entregas de RPG como Gothic, la serie Risen y ELEX, traen para todos los fans de los juegos de rol de mundo abierto, su aventura original Risen, lanzada por vez primera en 2009 para PC y Xbox 360, y que en esta ocasión llega a jugadores de Xbox One, PlayStation 4 y Switch.

UN MODESTO REMASTER

Antes que cada cabe decir que Risen llega como un modesto remaster de apenas una que otra mejora; por ejemplo la interfaz ha sido retrabajada, en Xbox Series X|S donde se jugo por medio de la retrocompatibilidad con Xbox One, encontramos que no hay ninguna pantalla de carga en el mundo del juego, lo cual hace más inmersiva la experiencia; asimismo los gráficos tienen una mayor definición y, aunque se mantienen igual, tener esa claridad extra hace que los detalles más pequeños sean más fáciles de ver y apreciar, como son pequeñas plantas, arbustos y árboles, la mayoría de texturas para todos los objetos y más. Finalmente al parecer la iluminación tiene un ligero retoque, pues efectos como neblina o los cambios de horario son mucho más notorios, aunque esto también se puede deber a la mayor resolución. Antes que se me olvide, el juego ahora corre a 60fps y el movimiento de la cámara es totalmente funcional, no como en la versión retrocompatible de Xbox 360 donde al leve movimiento todo podía girar.

Por todo lo mencionado Risen, con sus cerca de 60 horas de juego entre misiones principales y de campaña, hace que la aventura de Piranha Pytes sea muy recomendable claro está, con algunos detalles que a nuevos jugadores quizá tomen por sorpresa, dejando dicha entrega como un título de nicho.

LIBERTAD DEL MUNDO

La historia de Risen comienza con un naufragio, lo cual lleva a nuestro personaje a la isla ficticia de Faranga, donde por cierto hay varias facciones en disputa, además de algunos monstruos que aterrorizan la tierra. Como nuestra labor, tendremos que salvar la isla de cualquier calamidad (básicamente), sin embargo, las cosas en el camino se pueden torcer un poco, y quizá acabemos matando a alguien equivocado… o quizá nos juntemos con no tan buenas compañías.

En esta aventura el juego brinda prácticamente completa libertad para nuestras acciones y esto se siente desde el inicio, desde que despertamos a las orillas del mar en la isla y el juego no nos dice nada sobre nuestra misión, con la única leyenda de “buscar sobrevivientes”, sin embargo la aventura pronto se convierte en un largo viaje de exploración, donde el jugador se percata que puede matar a quien sea, o robar donde sea, con sus debidas consecuencias narrativas; puede que en algún poblado la gente ya no nos quiera y eso entorpezca alguna misión, o puede que matemos a alguien que luego nos daría un encargo especial, o por ejemplo, quizá hasta nos unamos a una facción y los eventos lleven a la aniquilación de otros personajes. Dicho esto, Risen es un mundo libre para explorar y subir de nivel casi como uno quiera, así que si gustan de experiencias de mundo abierto con una narrativa por decir, abierta, entonces bien les puede interesar este juego.

UN RPG DE COMBATE

Risen es un juego en tercera persona con uso de tres cámaras a elegir, también contiene los ya clásicos elementos de un juego de rol, como uso de habilidades, descubrimientos de nuevas armas, uso de magia, obtención de experiencia y más, todo esto acompañado de un sistema de combate en tiempo real, el cual es bastante inexacto y que los llevará a perder la vida en muchas ocasiones. Para iniciar Risen tiene varios niveles de dificultad, pero aún en el más sencillo, no tener cuidado en un combate puede acabar con ustedes en un poco más de dos golpes, y a esto se añade que es difícil mantener la vista sobre el enemigo a quien trataremos de asestar los golpes, así que en muchas ocasiónes estaremos golpeando al aire sin querer, lo que nos llevará a recibir los ataques enemigos por los costados. Y bueno, en general creo este es el punto más importante a tomar en cuenta para un, esperemos, futuro parche. Por cierto, en mis partidas tuve un par de cierres del juego por alguna falla, pero por fortuna nunca perdí mi avance.

PARA TENER EN CUENTA

Risen es un juego clásico que visualmente no ha cambiado mucho, sin embargo la magia de su mundo abierto y su estilo de narrativa abierta dependiendo de nuestras acciones, lo hacen una experiencia bastante recomendable para fans del género que busquen muchas horas de juego y perderse en este mundo mientras suben de nivel, se unen a facciones y más. Aunque Risen es muy recomendable en este aspecto, también tengo que volver a mencionar lo impreciso del combate, cosa que complica la jugabilidad, pero si se acostumbran a “tener cuidado” y no “pegar ataques al aire” sin duda lo van a pasar bien. Ahora, esperemos que un día tengamos una nueva entrega, o alguna actualización más grande para PS5 y Xbox Series X|S, el juego lo vale.