Persona 4 Golden | Reseña

Atlus convierte un clásico de PlayStation 2 a la nueva generación y consolas actuales, además de PC, se trata de Persona 4 Golden que, como es de esperar, llega con un apartado técnico bastante mejorado en alta definición y versión definitiva de una entrega que por cierto, también estuvo disponible en la trágica consola portátil PS Vita.

UNA OSUCRA HISTORIA

Persona 4 Golden nos presenta al protagonista, un chico que recién llega a la ciudad rural de Inaba para vivir con su tío y su pequeña prima; así que mientras nos adaptamos al nuevo colegio y conocer a diferentes compañeros con sus propias historias detalladas, nos enteramos de que en esa tranquila ciudad al parecer hay un asesino en serie, así que se empiezan a encontrar víctimas y da la casualidad de que nuestro tío (o bueno, del personaje) es el detective de policía quien está investigando esto, así que muy pronto nos veremos envueltos en el misterio junto con algunos amigos del colegio y antes que lo esperemos, hasta descubriremos que todo esto tiene un lado aún más misterioso y tétrico, el Midnight Channel, un mundo plagado de criaturas sombras.

Hay que destacar que Persona 4 Golden es un juego de rol de una fuerte base narrativa en desarrollo de personajes, diferentes historias, misterio, y el otro lado, que es un sistema de combates por turnos con elementos clásicos de RPG. Sin duda el lado positivo del título es que su desarrollo es muy interesante y mientras somos testigos del día a día de cada uno de sus protagonistas, fácilmente nos veremos inmersos en la aventura, haciendo que su mundo y cada miembro de nuestro grupo de amigos se sienta verdadero, mientras tenemos los clásicos elementos de simulación social en el colegio, y en diferentes partes de la ciudad, la cual obviamente podemos explorar para ir mejorando nuestras estadísticas, además del combate por supuesto.

Midnight Channel

El mundo de las sombras es donde encontraremos las batallas por turnos y donde usaremos nuestras habilidades o poderes de Persona para tratar de sobrevivir; como es de esperar, el lado de simulación cotidiano va ligado a nuestra capacidad de luchar, así que ambos lados del juego son muy importantes pues hay que prestar atención al desarrollo, esto planificando los días del calendario para mejorar o descubrir nuevos personajes al cumplir condiciones.

Hablando de las mazmorras, estas se desarrollan de forma procedural y sus laberintos terminan en batallas contra jefes; además cada una de ellas viene ligada a la verdadera persona de la víctima que hay que liberar, entregando así escenarios variados donde en cada encuentro debemos aprovechar las debilidades del enemigo y tratar así de ir pasando cada escenario de la mazmorra y hasta llegar al jefe, casi como una carrera de supervivencia en la que antes de iniciar debemos revisar bien las capacidades de nuestro equipo; una buena noticia es que a diferencia de los demás personajes de grupo, nosotros podemos usar más de una Persona, aprovechando así sus diferentes habilidades.

RECOMENDADO

Persona 4 Golden contiene gráficos en alta definición, sin embargo se destaca mucho más el lado artístico del juego y sus diseños, ya que los modelados y escenarios ya marcan un poco su edad; por otro lado las ilustraciones de diálogo y las cinemáticas son bastante llamativas. Por su parte la banda sonora es bastante buena y va de acorde a cada momento con ritmos entre el rock y el pop.

En términos generales se puede decir que Persona 4 Golden se siente más como un juego atemporal gracias a su arte, música, historia e ilustraciones, así como una jugabilidad bastante fácil de comprender y que invita a estar explorando los diferentes desenlaces de la aventura, cabe decir, con varios niveles de dificultad.

Persona 4 Golden ya está disponible en PC vía Steam, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S, además actualmente lo pueden encontrar en el servicio Xbox Game Pass.