NeverAwake | Reseña

Una de las grandes sorpresas que me he llevado en este inicio de año se debe indudablemente a la maravilla que es NeverAwake, esto gracias a su tema y la increíble respuesta en la jugabilidad a pesar de ser un título sumamente extraño y que quizá a más de uno haga sentir sin ganas de darle una oportunidad. NeverAwake cuenta una historia de esperanza y fe, mientras uno se pelea con la imaginación de una niña en coma para sacarla de ahí.

En NeverAwake seremos una especie de anticuerpo si es que así se le puede llamar, el cual con una pistola e infinidad de disparos, intentaremos vencer todos los bichos raros que pudiera tener el cuerpo de la niña en profundo coma, liberando poco a poco partes de su cuerpo y de su memoria. Cada extremidad, el corazón, el cuello y otras partes del cuerpo será liberadas al destruir las cadenas que la tienen atada, estas cadenas constan de diez eslabones y cada uno es un nivel que debemos de sortear, lo interesante del asunto es precisamente cada nivel.

NeverAwake es un twin stick shooter, con el control de movimiento a la izquierda y la dirección de disparo automático a la derecha, con la posibilidad de aventar ciertas ráfagas especiales que funcionan con poder limitado, más teletransportación o dash. Rem será el protagonista, el cual tiene la posibilidad de adquirir varios perks que le ayudarán para tener mejor defensa, mejora en el arma, en su vitalidad, en la invisibilidad después de ser impactado por el enemigo y una cantidad finita pero suficiente de habilidades que ayudarán sobremanera en los niveles más difíciles. Rem estará paseando por partes del cuerpo en una especie de pesadilla donde los bichos, animales monstruosos que aparecen así como instrumentos o vehículos serán agradablemente terroríficos, con una paleta de colores un tanto gótica pero a la vez atractiva. Durante su travesía podrá moverse por toda la pantalla pero siguiendo las directrices que se van marcando, ya que a veces se irá moviendo invariablemente de manera horizontal, vertical o ambas, sorteando los obstáculos propios del mapa o que vayan aventando los bichos.

Es casi imposible que nos aburramos con el juego gracias a la diversidad de monstruos en cada mundo, y aunque sí hay muchísimos repetidos, los patrones de aparición, la velocidad de movimiento, los proyectiles enemigos y los obstáculos serán sumamente variados permitiendo que cada nivel sea diferente y pocas veces encontremos un estilo parecido en niveles subsecuentes. La diversión está garantizada en cada batalla aunque sea fácil, situación que se torna poco probable ya que ir avanzando en los mundos genera un aumento de dificultad considerable a pesar de ser increíblemente fácil de terminar. No hay modo fácil ni difícil en NeverAwake, lo único que hay son las segundas, terceras y ene cantidad de oportunidades de avanzar, ya que al morir podremos revivir a un módico costo de sesenta almas, lo que nos hará revivir con mejor arma y mayor cantidad de escudos de defensa, haciendo todo mucho más placentero.

Las almas son la moneda de cambio en NeverAwake, que no solo nos permiten comprar los perks, sino que es lo que nos permite terminar un nivel y aquí viene lo peculiar y particular del juego. Un nivel tiene un loop que se puede repetir cuantas veces quiera uno, realmente no hay un final más que con las patas por delante, o al conseguir el 100% de almas de una cantidad determinada pero no anunciada, simplemente vean el porcentaje y cuando alcance el máximo habrán de liberar ese eslabón y continuar al siguiente. Yo recomiendo ampliamente intentar acabar el nivel a la primera, aunque dejarse morir para facilitar el intento próximo no es tan mala idea ni nadie los criticará.

NeverAwake presenta una propuesta sumamente entretenida que no dejará que avienten el control por allá, porque a pesar de no contar con una dificultad a escoger, sí es posible ir facilitando las cosas conforme vayamos muriendo, más la lista de trofeos que es bastante larga y nos da chance de jugar en todas las formas posible, y gráficos que están bien logrados y no rayan en lo ridículo pero tampoco en lo soberbio, sí es sencillo decir que estamos ante una joya escondida de la cual quizá se hablará poco pero es precisamente de los títulos que uno debe de tener en cuenta a la hora de dar una oportunidad a los desarrolladores independientes con ideas bien establecidas y ejecutadas maravillosamente.

NeverAwake ya está disponible en Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5. Como saben, el juego también se encuentra a la venta en PC para Steam.