Miasma Chronicles | Reseña

The Bearded Ladies desarrolló Miasma Chronicles.
The Bearded Ladies obtuvo un 10 en Miasma Chronicles.

No sé si tengo la autoridad para nominar a Miasma Chronicles como uno de los mejores juegos de estrategia y combate por turnos que he jugado en mi entera historia en esta industria. Entre mis vitrinas está con medalla de oro para todo lo que envuelve a un juego.

Miasma Chronicles es un título donde el combate no deja de contener cantidad gigantescas de adrenalina y apuro a pesar de ser por turnos. El combate se centra en llegar a un escenario lleno de obstáculos que nos permiten escondernos y cubrirnos de la mira del enemigo, y desde ahí movernos, disparar y lanzar objetos dentro de un rango definido con la intención de matar a todos para salir del modo combate, pero con la condición de solo usar la cantidad de celdas de energía provistas por turno y para cada miembro del grupo, por lo que recargar, usar la mochila de provisiones y objetos, disparar, usar poderes y otros tipos de combate solo puede realizarse SÍ Y SOLO SÍ están 100% seguros que es lo correcto, de ahí la adrenalina y el apuro, pues los tiros antes de ser hechos nos avisarán el porcentaje de asestarlos y de conseguir un tiro crítico. Es decir que a pesar de tenerlos a simple vista, la distancia, el tamaño del objetivo, la salud del tirador y el lugar será determinantes para que haya daño al prójimo, por lo que varias veces me vi envuelto en trifulcas donde era más importante la ubicación que el arma. Desgraciadamente disparar no es una garantía por lo que deberán estar al pendiente de todos los recursos posibles, de las ubicaciones de sus compañeros, de flanquear, de observar bien a los enemigos y de administrar sus celdas de energía, pues a veces con un tiro seguro será imposible lograrlo por no haber previsto que requerían recargar su fusil, y entonces será una muerte segura.

Miasma Chronicles se desarrolla en un mundo post-apocalíptico donde el miasma es un elemento vivo, dañino pero a la vez que provee poderes a nuestro protagonista Elvis, muchacho que heredó de su madre un guante que puede domar a esa bestia para usarla a favor con poderes verdaderamente buenos y que al usarlos nos servirán para derrotar más fácilmente a los enemigos, solo debemos saber usarlos pues tienen tiempo de recarga y no siempre es el más rápido, por lo que tengan mucho cuidado con esta parte. De ahí la bendita administración de todos los recursos como ya les había comentado. Este carnal se la pasa caminando con Diggs, su robot enorme medio inútil en algunos combates pero que hace un paro a la hora de los trancazos, pues aparte de disparar, puede romper obstáculos para conseguir objetos que más tarde servirán tanto como para hacer favores, misiones secundarias o en la misma parte de la historia. En efecto Miasma Chronicles es un juego de exploración también, pues nos permite andar por los mapas de tamaño muy decente encontrando plástico -la moneda de cambio- e investigar anuncios, miasma, recuerdos y por supuesto hallar enemigos, siempre el sistema nos dirá si somos o no aptos para encararlos, así que también consideren la mejora de su grupo como algo primordial, pero lamentablemente nada fácil.

En efecto Miasma Chronicles en su dificultad más baja es complicado, y esto debido a que el crecimiento no es tan fácil ni rápido, por lo que deberán estar atentos a las misiones secundarias, a enfrentarse a cuanto enemigo se encuentren -siempre y cuando estén en su rango-, y a mejorar armas con el poco dinero que encuentren en el camino -o plástico pues-. Por desgracia los enemigos no reaparecen una vez caídos en batalla, por lo que regresar a combatir para subir de nivel no es opción -al menos en esta versión del juego-, por lo que el camino correcto es andar el camino pues, darle a todos lados y enfrentarse cuando sea necesario, regresar al pueblo seguro y hacer misiones secundarias, tomar algunos contratos y explorar y explorar y explorar.

Miasma Chronicles es un pastel con relleno delicioso, pan suave y esponjoso, nada seco y con chispas de chocolate incrustadas, y la parte gráfica de este se resume en el más increíble y fantástico betún de chocolate amargo, de ese durito que hace crunch al morderlo, y que podrían seguir comiendo incluso sin el pan. Creo que me di a explicar con que los gráficos en Miasma Chronicles son sumamente buenos, desde los escenarios hasta los modelos genuinamente bien hechos, los efectos especiales, la neblina, el polvo, los movimientos de los personajes, todo se ve hecho con la más alta calidad, tratando de lograr ese ambiente brumoso, oscuro y destruido de la civilización. No me cabe duda que Miasma Chronicles es sin duda de los juegos mejor diseñados visualmente que he visto últimamente, destacable su trabajo.

La lista de trofeos realmente es muy fácil de conseguir en cuanto a acciones, pues solo se trata de matar a enemigos, conseguir algunos contratos, ciertas cantidades en el uso de objetos o en aparatos hallados en el mapa, nada fuera del otro mundo, casi estoy seguro que al terminar el juego habrán obtenido la mayoría de ellos.

Por si se lo estaban preguntando, en efecto Miasma Chronicles es un juego de ciencia ficción pues los enemigos no son otra cosa más que monstruos evolucionados, armados, inteligentes y muy poderosos. Habrán unos con forma de árbol y otros como ranas, algunos parecen como policías del futuro oscuro y tenebroso. El chiste es que esto es básicamente la humanidad contra los monstruos creados por el miasma. Sus diseños son genialmente bien hechos, imponen y por supuesto preocupan porque jamás se sabe bien de qué manera nos van a atacar, porque así como hay unos que disparan nada más, otros curan a sus compañeros, algunos hacen aparecer a monstruos rastreros y algunos aprisionan a los miembros del grupo, por lo que no les recomiendo jamás acercarse mucho a los enemigos, confíen en sus poderes y en sus disparos bien enfocados. Flanqueen todo lo posible.

VEREDICTO

La IA, la dificultad, los gráficos, el sistema de combate, las armas, los pocos recursos, las bombas, la facilidad de saltar videos y charlas, los controles sencillos en la pelea, hacen de Miasma Chronicles un título redondo. La diversión y frustración que pasé en cada batalla es incomparable, me encantó pelear a cada rato, me estresó sobremanera estar al borde la muerte y salir avante, o de plano sucumbir, fue increíble la experiencia y no me cabe duda que estaré intentado sacar ese platino y no solo ponerlo en la lista de los que algún día obtendré, del mes de junio no pasa que lo tendré flamante en mis vitrinas digitales.

Miasma Chronicles, publicado por 505 Games, ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC vía Steam, GOG y Epic Games Store.

Compartir en: