Loop Hero | Reseña

El conocido editor Devolver Digital y el estudio de desarrollo Four Quarters presentan para Xbox One y Xbox Series X|S, con todo y la publicación en Xbox Game Pass (PC y consola) su roguelike publicado originalmente en 2021 (Steam, Epic Games Store, GOG, Humble Bundle) Loop Hero, título por cierto también disponible en Switch, y que los llevará a un mundo de héroes y batallas en medio de un bucle temporal que no querrán abandonar.

Loop Hero es un intrincado RPG con uso de mazos de cartas y elementos de estrategia que tiene lugar en un mundo sumido en un bucle temporal; de esta forma los jugadores deberán restaurar la realidad mientras luchan contra las hordas de un enemigo poderoso al tratar de controlar el mundo, en vez de manejar un personaje, de esta forma tendrán en su poder cartas que moldearán el entorno (por decirlo de una forma), que se podrán combinar entre ellas y que podrían afectar a sus héroes o al enemigo, entregando así una mecánica de juego bastante interesante y que seguro les agradará a los fans de las aventuras tácticas con fantasía.

El juego presenta hasta cuatro tipos de cartas que podrán cambiar el entorno, por ejemplo crear escenarios de pantanos, aldeas y más en medio de caminos; también podrán crear lugares cercanos a sus caminos, como mansiones y a la lejanía podrán crear escenarios de montañas, desiertos, ríos y más; finalmente hay cartas especiales que afectarán la situación del entorno. Todo esto técnicamente debería ayudar a sus personajes a salir libres de su viaje, sin embargo, el juego al ser de una naturaleza aleatoria agregará muchas horas de rejugabilidad o estrategias muy diferentes en cada sesión pues dependerá mucho de las cartas que obtengan los jugadores, el cómo las barajan, cómo las combinan e incluso las que eliminen (usando cartas especiales de olvido) afectarán las partidas y cada expedición en su intento por reconstruir su mundo y obviamente, los jefes.

De una dificultad algo amigable, sin duda Loop Hero es para los fans de la estrategia y más aún de los juegos de barajas y mazos de cartas, pues habrá que estar familiarizados con el uso de estas cartas y cómo se pueden combinar para dar buenas partidas, como es el saber tener cartas que sirvan a largo plazo; de esta forma Loop Hero es una experiencia muy recomendable y acompañada de un estilo retro en píxeles que por medio de campamentos y sus diferentes edificios para mejorar y desbloquear más cartas, deberán completar expediciones que les entreguen materiales específicos ya sea al derrotar enemigos, o descomponer objetos o cartas que ya no deseen.

Igualmente Loop Hero brilla en su jugabilidad, pues realmente no hay una verdadera estrategia fija que sirva para cada jugador, pues esta dependerá mucho de cada estilo, aunque en lo personal creo que crear un campo de entrenamiento siempre les servirá para elegir entre clases y mejorar sus habilidades de guerrero, nigromante o pícaro; igualmente con la herrería conseguirán mejorar su campamento; o el cementerio por su parte ayudará a resucitar su expedición. En términos generales Loop Hero es interesante por dónde lo vean, y resulta muy llamativo porque se siente como un juego de rol de mesa… al que creo, sólo le faltaron los dados.

Loop Hero es una experiencia que no se deben perder; es un título que a pesar de lucir sencillo, entrega una jugabilidad y mecánicas que hacen muy inmersiva cada partida en su camino por reconstruir su mundo, entregando una narrativa llena de fantasía contada por medio de personajes. Si aman los juegos de mazos de cartas, los roguelike, la fantasía y los elementos de construcción y gestión, sin duda Loop Hero será para ustedes.