Ghostwire: Tokyo | Reseña

Del desarrollador Tango Gameworks y el editor Bethesda Softworks llega al fin para Xbox Series X|S, la aventura sobrenatural Ghostwire: Tokyo, la cual como saben, está disponible en PlayStation 5 y PC desde 2022. En fin que de esta forma los jugadores de las nuevas consolas de Microsoft y los usuarios de Xbox Game Pass pueden ingresar a esta aventura en primera persona, para luchar contra amenazas sobrenaturales provenientes del folclor japonés y así salvar el día.

En Ghostwire: Tokyo un evento paranormal ha provocado la desaparición del 99% de la población de Tokio, agregando al entorno una horda de espíritus del folclor japonés que inundan las calles, así que será tarea del jugador revelar los misterios detrás de este terrible suceso, así como acabar con cualquier amenaza y por supuesto, salvar la ciudad dando uso a varias habilidades psíquicas y paranormales.

Ghostwire: Tokyo es una experiencia enfocada en la acción y no tanto en el horror, donde los jugadores exploran un Tokio sumido en actividad paranormal con un personaje con habilidades especiales activas y pasivas que se pueden mejorar y que ayudan en la movilidad, la visión espectral, la forma en que se pueden atrapar enemigos, el equipamiento como máscaras, cuentas de oración o los katashiro, muñecos de papel con propiedades mágicas de purificación con los cuales se absorben espíritus con la intención de salvarlos; cabe decir que realizar la purificación de espíritus también logra ayudar el subir de nivel más rápido ganando así más experiencia. Igualmente Ghostwire: Tokyo permite controlar elementos como el viento, agua, tierra y fuego para así realizar ataques poderosos.

Hablando de los enemigos de Ghostwire: Tokyo, estos se conocen como “visitantes” y presentan diferentes formas de ataque y comportamientos, pasando desde los enemigos comunes, los jefes y los enemigos especiales que sólo aparecen con ciertas condiciones, eventos que agregan un sistema de oportunidad, pues será tarea del jugador el saberlos encontrar y derrotar, pues sólo habrá una oportunidad de hacerlo. Aquí hay que mencionar que dichos enemigos no afectan en nada a la narrativa principal, pero obviamente si son necesarios si desean completar el 100% de la aventura, la cual además presenta cuatro niveles de dificultad, del fácil al difícil y dejando para los más expertos el llamado Tatari, una especie de Souls donde tendrán que utilizar sabiamente sus habilidades si quieren sobrevivir, igualmente como dato extra, aquí no pueden cambiar la dificultad más adelante, así que recomendaría primero pasar la aventura en otro modo, unas once horas para la principal, o más de treinta si desean pasar las misiones secundarias y encontrar todos los coleccionables, entre otras cosas.

Ghostwire: Tokyo sin duda es una aventura interesante por sus escenarios y enemigos, así como su sistema de combate fluido, el cual añade el sigilo y formas de contraataque; sin embargo al menos en la versión de Xbox Series X|S el título llega a tener algunas caídas de fps y, aunque los gráficos son buenos, no se sienten tan bien optimizados como en la consola de Sony PlayStation 5, donde recordemos fue lanzado originalmente. Dichos errores no afectan demasiado en la inmersión y jugabilidad, pero sí creo en una necesaria actualización para los errores técnicos. Por otra parte, quizá para algunos el mundo de Ghostwire: Tokyo se pueda sentir con poca interactividad, una curva de dificultad pasando de muy fácil a muy difícil y más misiones, aunque estos detalles ya dependerán de cada quien.

Si desean una aventura de estilo paranormal, con fantasmas y entidades japonesas, ambientada en Tokio y con una jugabilidad de habilidades psíquicas, entonces Ghostwire: Tokyo les va interesar.