Dead Space | Reseña

Motive Studio, un estudio de Electronic Arts trae un clásico de terror muy solicitado desde hace mucho tiempo y mejor aún, para las nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S así como PC, se trata del título lanzado originalmente en 2008, Dead Space, el cual es presentado ahora en forma de remake completo, añadiendo así una carga gráfica de nueva generación, así como otras sorpresas en la narrativa.

Como sabrán la historia de Dead Space transcurre en su mayoría a bordo de la nave de minería USG Ishimura; es en la búsqueda de recursos en el siglo XXVI, cuando el ingeniero Isaac Clarke y Zach Hammond, jefe de seguridad y una pequeña tripulación de expertos deben acudir al Ishimura pues dicha nave básicamente yace en silencio y pues nuestros protagonistas deben investigar qué ha ocurrido. Oh sorpresa, las cosas están muy, muy mal. Y siguiendo una historia llena de suspenso, ciencia ficción y terror en el espacio, es que nos veremos frente a frente con unas criaturas monstruosas llamadas necromorfos. Ahora, si no han jugado (por alguna razón el juego clásico) Dead Space, entonces dejaré de hablar de detalles, sólo diré que a grandes rasgos y lo que hizo grande a la aventura original, es que estaremos a bordo del Ishimura entre pasillos oscuros, salas de control, laboratorios y más, mientras no sólo investigamos qué ha pasado con la tripulación, qué son además los necromorfos y de dónde vienen o mejor aún, qué ha provocado tal horrible situación, también estaremos luchando por nuestras vidas mientras tratamos de salir con vida de la nave. Y sí, suena como a una película estilo Event Horizon, y ese es el encanto del título, el tener una tétrica y lúgubre atmósfera espacial, donde los efectos sonoros están a la orden del día.

Voy a ser sincero pues la verdad de pronto tenía mis dudas con este remake; pensé que todo se iba quedar en un nivel gráfico novedoso y algún que otro detalle, pero no. El remake de Dead Space ha sido una muy grata sorpresa pues mantiene lo que hizo brande al original, esos escenarios claustrofóbicos entre penumbras, los efectos de sonido con cosas que se golpean, que se arrastran y más; una jugabilidad “tranquila” donde la exploración choca con encuentros mortales con los necromorfos y un personaje que sólo trata de sobrevivir mientras sigue el paradero de la oficial médico Nicole Brennan, con quien mantenía una relación sentimental. Son los pequeños detalles lo que hacen grande a Dead Space, y por fortuna las cosas se han mantenido así.

Sumado a lo que ya todos conocemos y amamos del original, se han sumado otras misiones alternas o secundarias para la campaña y que permiten que podamos explorar con mayor libertad la Ishimura y sin pantallas de carga, además se han agregado líneas de diálogo a Isaac por Gunner Wright, la voz original de este personaje en Dead Space 2 (2011) y Dead Space 3 (2013), quien también brinda el rostro en el juego, así como efectos en su respuesta al estrés, por ejemplo los latidos de su corazón y la respiración, lo que brinda más profundidad al personaje y lo hace más creíble sobre lo que está viviendo.

Otro detalle añadido es el “Sistema de Peladura”, una función que permite al juego mostrar la destrucción y heridas que provocamos a los enemigos, dejando ver con cada disparo y corte, los huesos, tejido, órganos y más, los cuales son revelados capa por capa, entregando una mayor tensión pues el jugador es testigo del daño de la criatura y cómo esta sigue acercándose. Claro, hasta definitivamente caer muerta.

Gráficamente el juego es espectacular, con texturas sumamente detalladas para todo lo que vemos en pantalla, así como diferentes efectos de luz, humo, fuego y más. El diseño de arte en general se ha respetado del juego original, pero hay varias zonas que han tenido un “lavado de cara” y que la verdad han quedado bastante bien. Asimismo el apartado sonoro vuelve a tener un fuerte protagonismo en la inmersión, y desde la banda sonora que agrega clásicos efectos en los momentos más ideales, también el lugar se siente más real gracias a los sonidos de los monstruos y el escenario en general, es decir, las maquinarias, luces, puertas o el sonido de las herramientas y las armas.

Finalmente, para quienes no han jugado Dead Space, el título es en tercera persona y tenemos modos para ir mejorando desde el armamento hasta nuestro traje, todo esto a través de nodos en lugares específicos, y del dinero que vamos recogiendo a través de la campaña, y que podemos gastar para obtener nuevos trajes y mejoras por medio de la tienda en el juego. El título invita al jugador a acabar con los enemigos de forma táctica o precisa, así que para derribar a un necromorfo será por medio de acabar con las extremidades para impedir que se siga moviendo, para finalmente rematarlo. Igualmente tenemos otras herramientas como tanques de oxígeno para los escenarios abiertos al espacio, o dispositivos para controlar objetos a distancia y para retrasar su movimiento, muy útil por ejemplo para ralentizar enemigos rápidos o puertas que se abren y cierran sin control.

Dead Space es una recomendable experiencia de supervivencia y terror espacial que incluso desde el original ha logrado mantenerse actual hasta nuestros días; ahora con este remake el juego del 2008 sin duda es más llamativo pero también tiene más contenido, no sólo son gráficos bonitos, así que creo que Motive lo ha hecho bien. En términos generales y dependiendo de la dificultad, Dead Space les puede durar desde unas 10 a más de 14 horas para completar sus misiones extra y descubrir todos los secretos y como es de esperar, también contamos con modo de Nueva Partida+ con la que pueden iniciar de nuevo con su traje ya mejorado.

Sin duda Dead Space es algo que no se pueden perder sin son fans del terror, lo pueden encontrar ya para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.