Colossal Cave | Reseña

Un clásico de finales de los 70´s llega reconstruido para consolas y PC, se trata de Colossal Cave, una aventura originalmente de texto, donde los jugadores usaban comandos para realizar acciones en la narrativa, y que ahora se presenta reimaginado en point and click, por los fundadores de Sierra On-Line, Ken y Roberta Williams.

Publicado y desarrollado por Cygnus Entertainment, estudio creado por Ken y Roberta Williams (de Sierra On-Line, responsable de títulos como King’s Quest, Phantasmagoria, Leisure Suit Larry, Half Life y más), llega esta nueva versión de una aventura clásica publicada en 1975 y que presenta ahora gráficos en 3D y mecánicas de juego desde point and click, hasta resolución de acertijos y varios caminos entre escenarios, para entregar una rejugabilidad luego de finalizar cada sesión, y así lograr descubrir más secretos y tesoros.

Colossal Cave – Reimagined by Roberta Williams es un juego de aventuras en primera persona, donde explorarán un laberíntico reino de fantasía, con acertijos complejos, peligros y tesoros, todo con una perspectiva en primera persona (incluso disponible también en VR para PC).

UN REMAKE EN 3D

Pasando de líneas y comandos de texto, a una aventura en primera persona con escenarios en 3D, Colossal Cave invita a adentrarse en su mundo subterráneo para encontrar tesoros sin la ayuda de marcadores, o diario de misiones, pero sí con algunos acertijos para avanzar en nuestro camino, el cual se irá revelando en el mapa en cada sesión de juego, entregando cierta libertad para que el jugador decida si desea explorar todo lo posible, o ir de “forma lineal” con la intención de salir a la superficie y llevarse la mayoría de los tesoros encontrados. Dicho esto, es claro que la intención del título es la rejugabilidad, sin embargo, puede sentirse a la larga cierta monotonía, esto debido a la sencilla jugabilidad y resolución de acertijos o enfrentamiento de enemigos, ya que uno va encontrar lo mismo uno y otra vez, a diferencia de juegos actuales donde los escenarios son generados de forma procedural para mantener fresca la idea de la aventura a lo desconocido.

DETALLES VISUALES Y MECÁNICAS

Si bien el juego puede sonar interesante para quienes busquen una aventura de exploración, con un balance algo más fuerte a lo narrativo, la monotonía de encontrar lo mismo continuamente hasta revelar todo el mapa puede frenar a muchos, y a esto se añade un diseño visual bastante simple, que incluso puede parecer de varias generaciones atrás, dejando el lado gráfico con un arte simple y que, viendo lo que ofrece el juego en su totalidad, se siente como un paso adelante en su versión original (en lo técnico), pero que no aporta nada fresco en comparación de las aventuras disponibles hoy en día, es decir, pareciera ser un remake lanzado hace varios años; por ende, Colossal Cave se siente rebasado cuando lo ponemos en balanza con la narrativa y diseño de juegos actuales y que obviamente, estén enfocados en lo mismo, la exploración de escenarios fantásticos.

Colossal Cave está enfocado en una aventura point and click, de esta forma nos moveremos a través de los escenarios en 3D y por lo mismo contamos con un reducido inventario que obliga al jugador a pensar muy bien lo que querrá llevar en su viaje, incluyendo tesoros para rescatar, la cual es la meta final; por lo mencionado son necesarias la repetición de partidas para revelar el mapa y lograr recoger lo que en algún punto dejamos atrás. Finalmente hay que mencionar que entre los objetos también hallaremos ítems para lograr resolver acertijos, así que si tiramos algo que “creemos no servirá”, hay mucha probabilidad de que tengamos que regresar en algún punto.

AL FINAL DEL DÍA

Si bien Colossal Cave suena interesante en su inicio, más pensando de donde viene y lo que el juego original aportó a los juegos de aventuras y narrativos hasta nuestros días, este remake reimaginado no se siente como algo que compita con los títulos actuales del mismo tipo y queda al final del día como una oportunidad desaprovechada, que invita a seguir buscando una nueva aventura, pero quizá en otro lado. Creo que si el título hubiese contado con escenarios y acertijos procedurales por ejemplo, o un mayor nivel técnico o artístico, habría sido más llamativo; de nuevo, pensando en la propuesta de tantos juegos que existen hoy en día.

Colossal Cave se lanzará el 20 de enero para Meta Quest 2 (VR), y consolas Switch, PlayStation 5, Xbox Series X|S, así como Steam y Epic Games Store en PC.