Animal Shelter Simulator | Reseña en PlayStation 5

Otro simulador pero en este caso es del tipo muy tierno -siempre y cuando quiten la música que es pesada cual pedazo de plomo-, en el cual su nombre lo dice todo y como ya se habrán dado cuenta, se trata de un veterinario que se dedica a cuidar a perros y gatos en un refugio para los mismos. No me cabe duda que es uno de los más emotivos juegos que me ha tocado reseñar últimamente pues considerando que el chiste de todo esto es salvar animales, cuidarlos y colocarlos en un hogar adecuado para cada criatura, entonces ya uno se da cuenta de lo grandiosa que es esta profesión.

Animal Shelter Simulator nos pone en este papel de cuidador de animales -que de verdad solo se concentra en perros y gatos- y nuestro deber es tenerlos en óptimas condiciones físicas y psicológicas para entregarlos a una persona con las características correctas para llevarlo a su hogar y darle la vida que todo ser vivo merece, lleno de buenos tratos, comida, agua, limpieza y sobre todo amor. El título es bastante simple pues con una computadora haremos todo lo administrativo, que consiste en seleccionar a un perro o gato en condiciones precarias de calle, llevarlo al refugio, darle todos los cuidados necesarios y hasta que esté listo, entonces fotografiarlo para publicar en internet su disponibilidad, esto siempre y cuando los indicadores nos señalen que está listo para irse con alguien más. Por más que suene a un tamagotchi pues casi que sí lo es, sobre todo porque no deberemos de olvidar nada con tal de tenerlo perfectamente bien para que se vaya del refugio, situación que se torna maravillosa por saber que lo rescatamos y ahora es un animal feliz e íntegro para continuar con su vida en otro lado.

El dinero nos caerá del cielo para comprar las herramientas necesarias y los productos idóneos, tales como escobas y trapeadores para limpiar las jaulas donde se quedan, cámara fotográfica para las imágenes necesarias para mostrarlo al mundo, alimento ya sea normal o especial en caso de ser necesario, agua, bolsas para recoger las cacas, y hasta la oportunidad de hacer más grande el refugio para acoger a toda la cantidad posible de amigos cuadrúpedos, y entre más pues mejor para ese platino que no es nada fácil de conseguir, gracias a la cantidad tremenda de animales que se pueden tener al mismo tiempo, así de los mismos que deberemos entregar a seres humanos durante nuestra travesía como cuidadores.

Una de las grandes virtudes de este juego es la facilidad de cambiar casi toda la distribución del mismo con tal de hacer un imperio de cuidados animales, que ayudado de un patio bastante grande para jugar con las criaturas, nos provee de herramientas suficientes para estar increíblemente ocupados y preocupados por cada ser viviente a nuestro cargo. La aventura no se concentra nada más en eso, sino que también está la parte de bañarlos, vacunarlos, y estar al pendiente de cualquier situación que los haga sentirse no tan bien. Siempre la atención estará completamente en el bienestar de ellos, por lo que este juego es sumamente celoso del tiempo invertido, por lo que desconcentrarnos o irnos a tomar un café mientras pasa el tiempo no es definitivamente una opción, pues así como vayan creciendo, las responsabilidades a pesar de ser las mismas con cada uno, se aglutinan haciéndonos ver que el multitasking es la principal característica que explotaremos. El juego no es nada difícil, lo complicado está en esa atención absoluta y constante en todos los lomitos a nuestro cargo. Pero todo vale la pena cuando hagan match con una buena familia que lo tendrá tan feliz como saludable. Aparte cuando levantan la patita al irse en señal de agradecimiento es de lo más gratificante de Animal Shelter Simulator.

No se dejen llevar por la onda de que el juego es tierno y amable pues el oficio es sin duda uno maravilloso, ya que si no tenemos cuidado suficiente podremos tener un fatal desenlace, así que total atención y de preferencia apunten todo lo necesario si quieren salir victoriosos en Animal Shelter Simulator.

Gráficamente puedo decir que cumple las expectativas, ya que no es un juego hecho para sorprender por lo visual ni lo auditivo, los modelos están bien hechos y las animaciones alcanzan el estándar común y corriente, por lo que no esperen una maravilla audiovisual ni efectos especiales de otro planeta. Los vehículos que llegan a dejar o recoger animales son bastante básicos, los movimientos algo torpes de los objetos como puertas y dispositivos electrónicos, así como herramientas son buenas a secas, y esto logra salvar al juego de un precario diseño de control en el cual a veces las opciones no son tan claras de identificar gracias a un sistema de colores mal hecho y una computadora que no tiene mucho sentido para seleccionar acciones tales como hacer match, pues repito que el uso del control está bastante limitado y a veces hasta confuso, haciéndonos perder tiempo valioso gracias a las transiciones entre los modos libre y controlando la computadora, así que deberán tener paciencia y una vez que de verdad dominen el sistema operativo del ordenador, entonces sí lo demás será pan comido. No se dejen llevar mucho por los indicadores de colocación de objetos y mucho menos de algunos mensajes emergentes pues quizá en su momento caigan nuevamente en la confusión.

VEREDICTO

Animal Shelter Simulator es un gran juego para niños o para grandes que busquen ponerse en los zapatos de un cuidador de animales, a pesar de que no cuenta con un diseño de control bueno, e incluso dista de serlo, pero con mucho estoicismo otorgará grandes recompensas al saber que el animal está en buenas manos. Punto enorme a favor: la posibilidad de acariciar a los peluditos para incrementar su confianza en los humanos, y aunque no es tan preciso pero con calma lograrán generar corazones y así ponerlos a punto para encontrarles hogar. Sin duda un acierto a la hora de invertir algo de dinero en un título que no busca ser el máximo tirador del mapa, o encontrar objetos perdidos, alcanzar plataformas o pelear contra el enemigo, es simplemente un simulador de una de las profesiones más bonitas, la de cuidar animales en peligro y que merecen una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Animal Shelter Simulator está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC vía Steam.

Compartir en: