Amnesia: The Bunker | Reseña

Frictional Games ha estrenado un nuevo y emocionante juego de suspenso y horror en la famosa serie de Amnesia, se trata de Amnesia: The Bunker, un título perfecto para pasar un excelente mal rato mientras tratamos de sobrevivir a una horrible amenaza bajo tierra.

Amnesia: The Bunker es un juego de terror en primera persona de los creadores de grandes entregas como SOMA y Amnesia. En esta nueva aventura se encontrarán abandonados en un búnker desolado de la Primera Guerra Mundial con solo una bala en el cañón, así que dependerá de ustedes enfrentar los terrores opresores en la oscuridad y lograr sobrevivir a una extraña criatura que los estará acechando en partidas repletas de sorpresas y un gran suspenso que los mantendrá al filo del asiento. En la piel del soldado Henri Clement, también contarán con una linterna de dínamo bastante ruidosa por cierto, y otros suministros para buscar y fabricar en el camino; el mayor acierto de Amnesia: The Bunker, es que cada partida será diferente, añadiendo que sus propias acciones podrán hacer que caigan muertos, así que tratar de mantener el sigilo será primordial si desean escapar a este infierno bajo tierra, un mundo semiabierto inundado de un sentimiento de desolación, horror y angustia constante, donde la muerte podría esperar a la vuelta de cada esquina.

Amnesia: The Bunker es un juego que forma parte de la famosa saga de Amnesia, una serie de juegos que se caracterizan por su atmósfera opresiva, sus acertijos y sus enemigos implacables. En esta ocasión, el juego nos sitúa (como ya dije) en un bunker subterráneo que fue usado como refugio durante la WWI, pero que ahora está lleno de misterios y peligros, como una criatura monstruosa que persigue a nuestro protagonista sin descanso, así que será necesario usar el ingenio y la linterna para escapar con vida del lugar.

El juego explora diferentes zonas del bunker en este mundo semiabierto, cada zona tiene su propia ambientación y sus propios desafíos, algunos más lineales y otros más abiertos, pero todos en común con el horror; de esta forma el título logra crear una sensación de tensión constante, gracias a su excelente diseño de sonido, su iluminación tenue y su narrativa envolvente.

El aspecto gráfico es muy bueno, con escenarios detallados y realistas, y unos grandes efectos visuales, con un estilo visual oscuro y sucio, acorde con la temática en general. Las animaciones también están muy bien logradas, especialmente la criatura que nos acecha, que es realmente aterradora. Finalmente, la banda sonora corre a cargo de Mikko Tarmia, el mismo compositor de los anteriores juegos de Amnesia, SOMA, Penumbra y otros, así que seguro ya saben que esperar; la música es muy atmosférica y se adapta a cada situación, asimismo los efectos de sonido son muy realistas y contribuyen a crear una inmersión total en la historia. Aquí se pueden destacar los sonidos del mismo bunker, la criatura y de nuestros propios pasos, contribuyendo así a una ideal puesta en escena que logra transmitir el sentimiento de soledad y horror en esta entrega que al igual que en el pasado, juega con elementos de amnesia, así que nuestro protagonista deberá buscar pistas sobre cómo terminó en aquel lugar y pistas sobre otros soldados caídos bajo las garras de la siniestra criatura, la cual también tiene su pasado, así que el juego en este sentido narrativo es bastante interesante, llevando a varios desenlaces.

Para los jugadores que busquen emociones fuertes, Amnesia: The Bunker tiene un buen nivel de suspenso y horror; por un lado la ambientación es perfecta para sentirse atrapados mientras vamos explorando el mapa y por el otro la jugabilidad y mecánicas están enfocadas en hacernos pasar un mal rato; es decir, luego de encontrarnos fuertemente con la extraña monstruosidad y de conocer su poder y el terror que da, pues estaremos prácticamente corriendo de un lado a otro tratando de pasar desapercibidos, mientras nos ayudamos de nuestra iluminación, la mala noticia es que por ejemplo la linterna con la que contamos produce un gran ruido para hacerla funcionar, lo cual hará que el monstruo nos encuentre. Por otro lado, si quedamos hundidos en la oscuridad los gruñidos de esta amenaza no dejarán de perseguirnos, convirtiendo todo en una angustiante peripecia, lo cual nuevamente, refleja que el juego lo disfrutarán más si lo intentan pasar de noche y con un buen sistema de sonido.

Amnesia: The Bunker es una experiencia totalmente recomendable para los fans del horror y el suspenso, tanto su apartado de diseño visual como su banda sonora y efectos sin duda los hará sentir dentro de su historia a cada segundo. Es un título que se disfruta más en la oscuridad y con unas buenas bocinas o auriculares y si le dan una oportunidad no se van arrepentir. Si por el otro lado ya son conocedores de Frictional Games, van encontrar de buen agrado esta nueva aventura.

Amnesia: The Bunker está ya disponible para Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One y PC a través de Steam y Epic Games Store.