Undungeon | Reseña

Dos factores fueron determinantes para que dejara de jugar Undungeon a pesar de contar con un pixel art bastante decente, una historia regular y propuesta agradable de gameplay, y esos dos factores fueron los menos imaginables, los que menos pensé me fueran a desagradar.

Undungeon es un RPG en pixel art donde nuestro protagonista puede viajar entre dimensiones y la misión es arreglar el multiverso que al parecer está hecho añicos, pero básicamente se trata de ir activando objetos encontrándose con enemigos desde rastreros hasta voladores o mínimo que flotan, algunos mercenarios y otros nomás porque invadimos su espacio personal. El combate está agradable pues se concentra en hachazos o pierrotazos del mono en cuestión, o lanzando bombas u objetos punzantes, por lo que sí pueden esperar buenos enfrentamientos a pesar de que el mapa no siempre ayuda, y esto porque los accidentes naturales pueden estorbar la vista y no permitir ver a los enemigos o perdernos por momentos, sin embargo, el clásico delineado nos ayudará un poco en esto, no del todo, pero algo es algo.

La recolección de objetos es en automático o a veces con acercarnos, y está bien poder recoger todo lo posible incluso lo que sale de las plantas, el problema está en que la explicación es larguísima para cada uno de los elementos, por lo que a veces se hace un poco molesto leer tanto texto, cuando solo podrían dar el concepto básico para saber si lo usaremos o mejor lo vendemos. Además de que el sistema de mejora del protagonista es un poco rebuscado por lo que mejorar requiere seleccionar cosas en el menú, que es ahí el primer punto nada atractivo de Undungeon. Los menús están cargados de cosas para hacer, y la selección no es con un puntero sino más bien moviéndote entre cuadros, o sea que a veces saltar de uno a otro no es posible porque el flujo determinado nos manda al otro lado o a donde no queríamos, o incluso a veces es complicado identificar dónde estamos con tantos colores y delineados muy delgados, así que el menú sí es algo que debieran arreglar con un puntero como se manejan tantos menús ya en la actualidad. Así que mejorar al personaje, vender, cambiar objetos, acomodar nuestra carga, puede llegar a ser poco práctico.

No voy a poner en duda la calidad de los programadores pues está muy bien realizado el juego, pero no convivo con el manejo del mapa. Resulta que estamos en un concepto tipo Super Mario Bros. donde se identifican locaciones específicas dentro del mapa completo, y de ahí vamos seleccionando a cual de ellos entramos, y ya estando ahí podemos explorar solo esa parte del mapa, por lo que si queremos adentrarnos en un mundo abierto, este no es el juego, y bien podrían hacerlo pero siento que limitan muchísimo el gameplay a solo las zonas que ellos escogieron, y de ahí se pudo hacer un juego mucho más abierto y permisivo, dándonos chance de movernos a placer sin necesidad de esperar a que nuestro monito “se traslade” de un punto a otro y luego poder ingresar a la siguiente parada.

Undungeon es un juego lleno de diálogos que afortunadamente nos guía por dónde están las respuestas relacionadas con la misión principal, y aunado a que cada paso nos indica dónde se desarrolla, entonces no hay pierde para seguir sobre la línea y no salirse de ella, porque además uno puede no leer NADA en absoluto y con tal de ir a dónde nos marcan, así podremos seguir jugando y avanzando en la historia. A pesar de que a veces sea tan confuso el crecimiento del personaje, así como la identificación de nuestros acompañantes ya que tienen el mismo diseño que cualquier otro caza recompensas o habitante de los mundos, así que esperen confundirse en las peleas de manera regular.

El sistema de vitalidad es otro punto raro y diferente más no malo, ya que no se trata de tomarse un elixir y ya, sino que debemos sacar una esfera voladora, romperla y así recibiremos sus favores, en caso de que la rompa un enemigo a él se le va a curar y nosotros saldremos bailando. No está mal, solo raro pero lo pone interesante. Me agradó pues.

La garra está cool. Esa garra es el arma principal con la que soltaremos zoquetazos a los enemigos a pesar de tener más armas, pero esa es la principal. El sistema de mejora podría ser mejor si los menús no fueran confusos y el mapa se abriera por completo. La historia está súper fumada pero es original y muy buena, y los gráficos están geniales con el detalle de la perspectiva y que se nos pierden por ahí los personajes detrás de los cerros. Pero de ahí en fuera es un juego recomendable y que me ha gustado a secas, del cual probablemente regresaría en caso de querer cambiarle tantito a los gráficos realistas o a los simuladores que tanto me traen ahorita de cabeza.

Undungeon ya está disponible para PlayStation 4, Switch, Xbox One y PC vía Steam y GOG.