Thymesia | Reseña

“¡OTRO JUEGO TIPO DARK SOULS! ¡QUE EMOCIÓN!” Nunca nadie dijo en la vida.

Thymesia es un juego copia de Dark Souls que no utiliza la misma fórmula, la copia como ya varios juegos y en un intento de parecer lo más posible a la legendaria saga, resulta ser para nuestra mala fortuna pues más de lo mismo, con diferentes nombres, donde Corvus es un personaje que con ayuda de la alquimia tratará de salvar al reino de Hermes que se vio consumido en un titipuchal de calamidades -según explica la página del juego-, y que gracias a unas plumas verdes podrá hacer el camino un poco más sencillo o mejor dicho, menos complicado.

Con Corvus empezaremos en un mundo sombrío con un camino recto, del mismo que tendrá ciertas bifurcaciones hacia diferentes lugares con lo que podremos enfrentar diferentes enemigos pero siempre manteniendo un estándar de los modelos, es decir que hay unos con espadas, otros con hachas, unos con cuchillos y por supuesto los clásicos mini jefes que aparecen en ciertos lugares y que son muy complicados, más por sus golpes que por sus barras de vitalidad. Sin embargo hay algunos que simplemente tienen poca vida pero mucha fuerza para atacar. Lo ideal es chutarse el nivel del tutorial para después pasar con un jefe muy grande y que nos va a matar, con esto despertaremos en una casa segura y de ahí salir al mundo a pelear contra todo lo que se nos ponga enfrente. Sí, si ya jugaron Dark Souls o Elden Ring, sabrán que es EXACTAMENTE lo mismo en Thymesia que en esos juegos, pues la fórmula es la misma, nomás que con diferentes nombres.

Aquí también se trata de pelear con enemigos complicados medio lentos que hay que entender su ataque, esquivarlo con el botón derecho que todos los juegos tipo Soul usan, o recibir el golpe para sacarlo de equilibrio y golpearlo para bajarle mucha sangre. Aquí hay un ataque en color verde imposible de esquivar pero que puede detenerse si le aventamos una de las flechas mágicas en nuestro poder, y este poder verde se recarga mientras se lo quitemos al personaje precisamente haciendo eso de aventar las plumas de manera efectiva.

Los gráficos son muy buenos, pero todo se parece a un Souls desde la vegetación, los edificios, las armas. Los menús son también muy parecidos y la música nos hace estremecernos un poco ante el peligro inminente, como cualquier Souls. También aquí al morir regresaremos a los puntos de guardado que sirven para descansar, y que al activarlos revivirán a todos los enemigos, igual que en Dark Souls o ésa fórmula que con el tiempo ya ha sido bastante explotada.

Sin duda Thymesia cuenta con un reto elevado y que podría suponer un buen juego y lo es, es solo que copiar o repetir la fórmula es cansado, tedioso y no implica nada nuevo, solamente vender un juego tipo Souls por el hecho de conseguir dinero que hoy en día sería fácil puesto que mucha gente se iría a ver qué tiene bueno para ofrecer, sin embargo no estamos ante nada nuevo por más bueno que sea, solo es pan con lo mismo. Incluso en las etiquetas del juego para Steam aparece la de “Tipo Dark Souls”, a ese nivel ya se está vendiendo, reconociendo que es un copia bien producida que también te obliga a recuperar las “memorias” en vez de “almas” una vez que mueres. Ah y por si fuera poco, un trofeo del juego es otorgado por morir por primera vez. ¿Qué falta? ¿Qué hagan un juego de mundo abierto de Thymesia? Espero que no.

Regresando al punto de la historia, el juego tampoco busca complicarse pues de entrada hay pocas pistas para construir el mundo de Corvus, más que una serie de notas para recopilar, pocos diálogos y menos NPC´s para charlar, así que todo se podría decir, se recarga en la fórmula ya dicha, además de un sistema de combinación de ataques de “espada y garra” de nuestro personaje, con las cuales bajaremos una parte de vida del enemigo y con la otra restaremos definitivamente vitalidad en su barra de vida, un especie de combo que no es combo, mientras esquivamos golpes, ganamos batallas y ganamos las estadísticas de personaje, así como las armas que roban “la plaga” del enemigo para atacarlos con ella. Para algunos será suficiente para mantenerlos entretenidos en este nuevo Souls, pero como he dicho, habrá jugadores que posiblemente pasen de largo, pues exponentes de este tipo hay ya muchos, y eso acorta mucho la competencia para decidir en irse por el más popular o conocido… o el que comenzó todo. Siempre es así y es el riesgo de no presentar algo verdaderamente novedoso.

Ese fue mi veredicto queridos lectores, honestamente cansa que teniendo la capacidad de crear un juego tan bien programado y tan bien hecho como Thymesia, se concentren en copiar a otro totalmente posicionado en el mercado como el mejor de todos. Pero bueno, creo el talento se desperdició puesto que Thymesia no llegará a convertirse en el favorito ni en el Best-Seller del año, se irá al olvido como oooootro juego que repite la fórmula. Claro que al final del día, es cuestión de ustedes decidir si les gana interés, o no, y siguen buscando algo diferente.

Desarrollado por OverBorder Studios y publicado por Team17, Thymesia ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC y Switch a través de Cloud Streaming.