This War of Mine: Final Cut | Reseña

La primera vez que jugué This War of Mine fue la versión “The Little Ones”, en esta ocasión vengo a platicarles de la experiencia con The Final Cut. Son experimentos completamente diferentes pues la versión original constaba de cuidar niños en la aventura y ahora si así lo deciden, será diferente.

This War of Mine: Final Cut es una edición que a diferencia de The Little Ones, todo empieza con adultos y no se concentra en cuidar de niños, esto es bueno porque nos quita ciertas preocupaciones o sentimientos encontrados con mantenerlos a salvo y no decidir entre alimentarlos o dejar morir a un adulto, pero también genera incertidumbre porque al tratar con puros grandes, las dificultades son mayores y todos deben participar en la mejora y progreso del refugio.

This War of Mine es un juego de supervivencia donde estaremos en medio de una guerra sumamente terrible -como si no lo fueran todas ya-, y entre los personajes que controlemos tendremos la posibilidad de durante el día mejorar todo lo posible, comer, recuperar energía, producir herramientas y cuidar de las personas, para que llegada la noche deleguemos responsabilidades tales como dormir, cuidar el refugio o salir a otros lugares a recolectar todos los materiales posibles con los que mantendremos a flote la cuadrilla. Salir de noche puede ser o no peligroso debido a que no sabremos bien si habrá enemigos y que tan bien armados, pero basta con unas cuantas pasadas para darnos cuenta que los escenarios no son tan cambiantes y casi nos toparemos con las mismas dificultades, lo que varía bastante son los recursos mismos que debemos saber recolectar ya que las mochilas no son suficientemente grandes para llevar tanto material. Hasta aquí todo está claro y no suena tan complicado.

Pero This War of Mine: Final Cut no se concentra en recolectar, comer, dormir y salir. El juego basa su principio en los sentimientos de los protagonistas, ya que así como deben sobrevivir, también se sentirán deprimidos, tristes, desencajados y podrán recurrir a varias acciones que no estén en comunión con las necesidades del grupo, tales como irse del refugio o suicidarse, por lo que es imperativo concentrarse no solo en los factores fisiológicos sino en los mentales también, para que no tengan pensamientos negativos y el refugio ande viento en popa.

This War of Mine: Final Cut es el mismo ofrecimiento de This War of Mine The Little Ones, la diferencia como ya la dije está en la historia de inicio, pero las decisiones escrupulosas se mantienen, ya que nuevamente tendremos escenarios donde podremos en una balanza nuestro bienestar contra la vida de otras personas que quizá como nosotros solo quieren sobrevivir. El caso puntual de los ancianos desamparados sigue y me volvió a hacer sentir mal pues en esta ocasión por error los maté y no fue nada agradable. This War of Mine: Final Cut es un título que no deja de hacerme sentir culpable por momentos, y esto se debe a que el nivel que maneja para adentrarnos en la historia es tan alto que los abandonos, suicidios o muertes por cualquier causa seguirán afectando y no solo por alejarnos de la meta, sino porque las historias de cada uno podrían hacer sentir identificado a más de uno.

En la parte técnica This War of Mine: Final Cut se mantiene con buenas animaciones y gráficos en blanco y negro muy bien logrados, pero es el sistema de movimiento que no termina de convencer gracias a que no se traslada el personaje de acuerdo al joystick, sino de acuerdo a las acciones aledañas y sus alternativas, por lo que en momentos se sentirá torpe y podría orillarnos a realizar maniobras no deseadas y así echar a perder gran parte del saqueo o desperdiciar recursos vitales. Creo que para esta ocasión debieron considerar en los menús la opción de moverse con un puntero como ya muchos juegos lo hacen, y dejar la circulación del personaje conforme el joystick. Ojalá en una actualización lo hagan o cuando salga la segunda parte.

Como ya es costumbre, los trofeos son parte importante y que deberé mencionar siempre, y en esta ocasión son muy sencillos siempre y cuando dominemos las actividades pues es necesario acabar el juego en dos ocasiones, y aparte ser capaces de controlar enfermedades y heridas de manera magistral. De ahí en fuera con la creación de escenarios todo será sumamente fácil. Pero concentrándonos en el juego, This War of Mine: Final Cut sigue manteniendo un estándar de calidad muy alto y lo recomiendo ampliamente pues se olvida de que solo de comida y descanso vive el ser humano, los sentimientos y la cordura son partes esenciales y deben enfocarse en ellas al 100% para salir victoriosos.

Si buscan una aventura con prominente rejugabilidad y escenarios para todos los gustos, con crudas decisiones y avance no lineal, con dificultades que van desde falta de comida hasta saqueos por parte de enemigos y una guerra de fondo, sin duda This War of Mine: Final Cut es la elección perfecta para invertir su dinero, y con pocos peros puedo recomendar totalmente el juego para los que no disfrutaron de la primera edición, ya que esta trae todos los descargables que generan muchísimas horas más con una gran cantidad de personajes con trasfondos igual de variados.

This War of Mine: Final Cut estará mañana 10 de mayo, disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X|S, y por cierto también lo encontrarán en Xbox Game Pass.