The Fridge is Red | Reseña

Del desarrollador independiente 5WORD Team y el editor tinyBuild, llega esta aventura de horror, que recuerda mucho a los visuales de la era del PlayStation original y PS2, se trata de The Fridge is Red, una aventura en primera persona donde descubrirán en un sótano, un tétrico refrigerador que oculta en su interior, historias de pesadilla.

HORROR RETRO

Lo primero que resalta a la vista es la cuidada creación del título, que de forma visual prácticamente nos transporta a los tiempos de la PlayStation original o PS2 con un bonito filtro VHS, con escenarios y personajes de muy bajos polígonos, así como texturas pixeladas, dientes de sierra y una banda sonora que sirve mucho para imprimir el suspenso en la aventura; The Fridge is Red cumple es este aspecto y es muy sencillo verse atrapado en su misteriosa narrativa de suspenso, con una historia de seis capítulos que irán desbloqueando.

Dicho esto, es obvio que para disfrutar el juego ya deben tener cierta apreciación de los títulos “retro” o de aquella época, o en pocas palabras, no deben buscar gráficos ultra realistas con imágenes a 4K etc, etc, etc. Pero es bueno, The Fridge is Red nos recuerda a esos años donde los juegos salían completos desde que los comprabas, sin DLC´s y con buenas historias de muchas horas. Bueno, el título en cuestión recuerda a eso, pero lamentablemente no llega al estándar de clásicos juegos de horror de aquella época. Aun así, es fácil de jugar y disfrutar, aunque sea por un corto periodo.

EL MUNDO OSCURO DE FRANK

El juego nos presenta a Frank, un padre de familia que se dedica a reparar electrodomésticos; obviamente por azares del destino un día llega a sus manos un misterioso refrigerador rojo que termina en el sótano de Frank y pues… el día en que nuestro personaje decide echar mano al trasto viejo, sucede que está poseído (por decirlo de una forma), así que mientras Frank comienza a seguir pistas sencillas para revelar acertijos, el refrigerador rojo entregará cada capítulo de su tenebrosa historia, llevando a mundos de muertos, criaturas extrañas y paisajes llenos de soledad y perdición… lo más extraño, o tétrico del asunto, es que quizá estas pistas nos lleven a conocer la verdad sobre la familia de Frank.

GAMEPLAY DE PESADILLA

The Fridge is Red no debe tomarse como una aventura lineal o por capítulos, más bien es toma una narrativa en seis partes que se van desbloqueando, todas diferentes una de la otra y con mecánicas distintas, pero siempre manteniendo el suspenso, aunque en la mayoría de los casos, una vaga idea de qué debemos hacer (más allá de los acertijos), por ejemplo, de pronto podemos estar manejando en una autopista nocturna por un buen rato hasta que llegamos al destino (escapando de perdernos o de volver al mismo punto de inicio), en otras estaremos caminando en entornos cerrados (no diré spoilers porque lo llamativo son los escenarios), otras veces necesitaremos ítems, o nos encontraremos es lugares malditos y hasta habrá momento para jugar a las escondidas, con un giro horrible. También hay que destacar que no existen los puntos de guardado, ni manuales ni automáticos, así que, si desisten en medio de un capítulo, o se aburren por no saber qué hacer, pues necesitarán empezar de nuevo.

Finalmente, además del apartado visual de estilo retro, algo que llama mucho la atención es el singular sonido y efectos del juego, ya que en verdad plasman una angustiosa escena en cada parte de la historia, desde molestos silencios, hasta voces extrañas he incluso un bebé llorando; dicho esto creo el juego se puede disfrutar más con audífonos, pero tampoco la aventura se podría describir como aterradora o que inflinja miedo en el jugador, más bien se va por el lado tétrico.

AL FINAL

The Fridge is Red es sin duda llamativo, como dije más en lo visual y sonoro; es una historia corta como para un fin de semana, para jugar algo diferente pero con elementos tétricos, algo de gore y sangre. The Fridge is Red ya está disponible en PC por medio de Steam.