Sonority | Reseña

Los juegos relacionados a la onda musical siempre tendrán un lugar especial en mi corazón, pero también lo tendrán en cuanto a darles la oportunidad de convencerme de porqué mezclar los videojuegos con mecánicas musicales es buena idea, no siempre lo logran pero generalmente la combinación resulta ser una obra de arte, ahí tienen todos los Guitar Hero, Rock Band, Project Diva y los Persona Dancing In The lo que sea. Y como está de moda -nadie se está quejando- los juegos con rompecabezas, pos ambos factores podrían darnos un buen producto, y hoy me toca reseñar Sonority.

SONORIDAD

Desarrollado para Mac, Linux y PC, Esther es esta niña que con una flauta debe rescatar a su amigo en un mundo de fantasía gobernado por la música y que tendrá como “ayudante” a un mapache que de tiempo en tiempo le dará notas musicales para poder interpretarlas en los diferentes instrumentos que la protagonista estará desbloqueando. Toda esta travesía para poder abrirse paso entre puertas, escaleras, puentes y plataformas que se activarán gracias a rocas conectadas en el suelo que repetirán las notas musicales que uno le asigne, y si la combinación es correcta, podrán continuar su camino. El problema no es andar porque no habrá enemigos, ni precios disponibles para aventarse, lo único es que deben escribir las notas correctamente para armar la melodía y listo.

El problema está en que la melodía nadie más que el juego se la sabe, no hay manera de emularla por oírla en otro lado o porque nos den pistas, simplemente si le atinas aleatoriamente lograrás pasar, olvídate si tienes o no buen oído musical porque eso no importa aquí más que en los seis cofres escondidos por todo el mundo, pero puzzles con más de 40 fácilmente, y a esos más de 40 hay que atinarle, por lo que habrán de realizar hasta decenas de combinaciones sin una buena lógica a la cual atenerse. Los gráficos están muy bonitos, bien hechos y con una paleta de colores verdaderamente agradable, la música es quizá un poco demasiado por lo que no podría calificarla con la mejor puntuación, el diseño del mundo es muy bueno gracias que no se limita a avanzar de manera lineal ya que habrá bifurcaciones y ciertos rompecabezas no podrán ser resueltos hasta no hallar cierto instrumento, las cinemáticas están bien logradas y se agradece muchísimo el esfuerzo en todos los departamentos de Sonority, pero el “todo” se cae un poco cuando nos encontramos con un puzzle que requiere cinco notas musicales y ya tenemos Do-Re-Mi-Fa-Sol desbloqueadas, imagínense las posibilidades.

Hubo algunos que pude resolver de inicio porque eran pocas las combinaciones, otras porque no desistí a pesar de que había rebasado los 15 intentos, pero cuando había intentado por todos los modos posibles es que tuve que recurrir a la guía que el desarrollador nos proporcionó, y fue así donde más me di cuenta que la lógica de las soluciones, no tiene lógica como tal. En algún momento pensé que estaría en un juego inspirado en Ocarina of Time y todo dependería de mi habilidad para reproducir la música en forma y tiempo, pero no, esta última mecánica solo es utilizada -repito- en los cofres y ya, por lo que realmente todo está en manos de su paciencia para no abandonar el juego a la mitad. Tristemente.

Cuando un juego requiere la guía para poder pasarlo y reseñarlo, entonces realmente no puede apuntar muy alto, a pesar de que el diseño de los escenarios, personajes, efectos especiales y en general de la producción, es bueno, no me permito alabarlo de manera tempestuosa gracias a la falta de lógica en la solución de sus puzzles, que si bien tienen una idea original prometedora, la ejecución es bastante pobre. El azar debería solo estar en los juegos de azar.