Saints Row | Reseña

Estoy escribiendo esta reseña en 2022 y aunque estoy algo emocionado pues se trata de un nuevo Saints Row, también me hubiera gustado más hablar de un remake del primer juego de 2006 (o del segundo) y no de un reboot de la serie. Pero bueno, hay cosas buenas y cosas malas aquí, y tuve que dejar pasar un rato para meditar, tomarme un té de pasiflora y aventurarme a escribir y brindar mi opinión que ojalá, pueda cambiar con el paso del tiempo.

Lanzado por primera vez en la Xbox 360 allá en el año 2006 (publicado por THQ), sin duda Saints Row ha sido una saga que se ha sabido abrir el paso entre las franquicias de mundo abierto; quizá en su inicio la gente lo vio más como un “GTA wannabe”, pero rápidamente la IP de Volition supo alejarse de las características de Rockstar y dejarse llevar a un lado mucho, muy, muy relajado, donde casi cualquier cosa podía suceder, y eso es algo que sin duda los fans de los Saints supieron valorar, haciendo la saga tan popular y con un nicho de jugadores siempre a la expectativa.

Y es que ni si quiera estoy diciendo que cada juego haya sido perfecto; como en todo, habían cosas cosas buenas y malas, desde el mal framerate de la primera entrega, pasando por bugs en la segunda, tercera entrega y algo más que locura en la cuarta, entre otros detalles. Pero eran cosas que por fortuna para un juego, el público hasta perdonaba. Sí, hay jugadores que muchas veces dejamos pasar faltas a cambio de tener una aventura emocionante, llena de carisma y mucho entretenimiento, y así me aventuro a decir que Saints Row era. Una suerte de aventura accidentada, rebosante de clichés y cosas absurdas, repleta de un humor al extremo y presentando personajes que si bien nos podían caer bien, uno nunca los querría por sus vecinos, como una vez leí por ahí.

Todos tenemos uno o varios Saints favoritos, en mi caso el primero por nostalgia y el segundo por diversión, y el tres y cuarto simplemente por aventurarse a mostrar algo más allá de la locura y desenfreno. Todos tienen algo, pero ahora este remake de 2022 parece, no tiene nada, y eso es muy decepcionante sobre todo para los fans. Pero bueno, como dije, también pueden haber cosas buenas, por alguna parte.

HATERS GONNA HATE

Que fea frase, tal parece que en estos tiempos alguien ya no se puede quejar, porque a alguien no le va parecer; todos tenemos el derecho a dar una opinión, pero finalmente un producto siempre debe optar por alcanzar un mayor público, adaptarse a los gustos y saber explotar lo máximo posible para obtener ganancias, y eso es lo que en mi humilde opinión creo que pasó con Saints Row en este 2022. Y es que es natural, si inviertes en algo quieres ver tu dinero de vuelta, si no, no es negocio. Pero esta nueva entrega/reboot parece se hubiera olvidado también de algo, y eso es su base de fans que tanto han apoyado a la franquicia.

Primero, adiós a los personajes que gustan tanto, adiós a lo absurdo en su mayoría, y un montón de cosas más; todo para ser un remake donde un grupo de amigos necesitan pagar la renta, por lo que se disponen a sacar su tajada en el negocio sucio. Sí ya sé, la renta es importante, pero… bueno ok.

Es más, dejemos de lado la floja historia y sus villanos que prácticamente no conocimos, y dejemos de lado los personajes amigables y de chistes ligeros pero con muchas groserías. Mejor olvidemos eso porque seguro hay personas que sí les gustan esos detalles, y está bien; si quiero lo otro puedo jugar las pasadas entregas.

JUGABILIDAD y MUNDO

De lo que sí puedo hablar y creo todos estaremos de acuerdo es de las malas físicas del reboot de Saints Row; así yéndome a lo básico las físicas de vehículos pareciera de bolas de billar, por ejemplo andar en motocicleta y prácticamente nunca caer ni cuando chocamos con un muro, o al estrellarnos contra otro auto, camioneta, camión o lo que sea en el mayor de los casos. Esto es sólo un ejemplo, pero creo resume bien el sistema de físicas en general. Las animaciones también son toscas, el diseño de personajes pasa de simple o genérico a unos modelados que casi parecen de varias generaciones atrás. El framerate por su parte es más o menos estable (jugado en Xbox Series X|S) pero nunca se siente totalmente fluido, y eso que al menos en Xbox Series X hay montón de opciones de rendimiento.

El diseño del mundo se siente sin mucho chiste, es sencillo, sin mucha vida y bueno, al menos puedo decir que cada zona del mapa se puede diferenciar claramente una de otra, pero nunca muestra algo memorable, una ciudad bien construida, con mucho detalle como podemos encontrar en otros juegos del estilo. Simplemente Santo Ileso, este nuevo entorno, es un amplio mapa de 9 distritos donde a veces las misiones se toman más tiempo en manejar y conducir de un punto a otro, donde no hay mucho que hacer, más que chocar y “hacer rebotar” otros autos para que exploten en llamas.

Aún así hay algunas actividades para hacer, como buscar entre la basura, robar autos, hacer saltos o simplemente salir a buscar pleito con otras pandillas; en este sentido Saints Row muestra un poco de su pasado, pero sin atreverse a arriesgar como lo hicieron sus pasadas entregas originales. Saints Row es como la versión light de lo que fue, y eso a mi parecer es lo que ha quedado a deber, lejos de su apartado visual.

A BUG´S LIFE

Ya dije que ningún juego últimamente se salva de esto, pero el caso de Saints Row (reboot) es algo especial; como dije, olvidando por completo la historia, desarrollo y personajes, la ejecución del título deja que desear, ya sea por su jugabilidad y framerate, su diseño de mundo y esa sensación de tener un lag al jugar en ciertos momentos, lo que se añade al pastel son los bugs que podemos encontrar. He visto autos conducir sin conductores y que cuando me aproximo a robar mágicamente aparecen frente a mis ojos, también NPC´s que desaparecen de mi vista, físicas extrañas, popping de texturas y objetos, fallas de cambio de ropa y guardado desde el menú, detección de objetos y más; detalles que al inicio son hasta cierto punto divertidos, pero que con el paso de las horas denotan que hacía falta más tiempo de desarrollo. Aquí dejo una opinión, no importa cuánto se queje la gente o cuánta presión haya, a mi parecer es mejor decir “disponible cuando este listo” a tratar de cumplir los tiempos y dejar un producto que luego sea mal criticado. Es chistoso porque a veces decimos “oh, no puede ser otro retraso” pero cuando los desarrolladores tratan de apresurarse y cumplir fechas, y lanzan algo que va venir con cosas a mejorar, también decimos “oh, no puede ser, no es lo que esperaba”. Creo que hay que ser sinceros y darnos cuenta que (no soy desarrollador) pero imagino que crear videojuegos cada día más se hace más complejo y realizar entregas AAA o AA es incluso más caro. Y uno dirá: Ah pero para eso tienen dinero y gente, pero esa gente también duerme, o debe dormir… al menos. Claro, hablando de retrasos “normales” donde al final se entrega algo óptimo, porque luego hay juegos que retraso tras retraso y al final no cumplen y pues… la gente se molesta. Sí, todos ya estamos pensando en algún ejemplo.

Finalmente y volviendo al tema del juego en cuestión, luego llegan los detalles de la historia en este reboot, lo cual no me han gustado para nada, pero esa es sólo mi opinión y estoy seguro que habrá gente que esté OK con eso.

DÁNDO UNA OPORTUNIDAD

Creo que la saga de Saints Row tiene suficientes años como para decir que este reboot la ha arruinado por completo; ser fatalistas y pensar que los Saints están enterrados. Creo que la presente entrega aún se puede mejorar con actualizaciones de rendimiento y no llegar al hate completo pues de hecho, hay otras franquicias que dan tropiezo tras tropiezo y siguen ahí, recibiendo el feedback de la comunidad, con la esperanza de ver cambios etc, etc.

¿Saints Row es tan malo? Me atrevo a decir que no. A pesar de todo lo dicho y deseando actualizaciones de rendimiento, el juego entretiene. Su punto fuerte es que anima a comprarse las anteriores entregas si lo que buscan es algo diferente, pero si no les gustó el tema de los aliens, los súper poderes y lo épicamente absurdo, pueden optar por algo más “normal”, después de todo también la saga estaba llegando a proporciones más allá de lo increíble ¿Qué faltaba por ver? ¿Los Saints luchando con pandillas en Marte? Uff, eso hubiera sido asombroso, pero también quizá demasiado.

Nunca les vas a dar gusto a todos, pero Saints Row se olvidó de sus fans y eso fue lo negativo del asunto, sumado a una mala optimización y creación de mundo e historia, el juego sin duda necesita updates y ojalá, algún DLC que nos traiga extras de antaño. Mientras tanto si no se encuentran inmersos en este nuevo mundo de Santo Ileso, por fortuna aún tenemos las pasadas entregas.

Saints Row está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One, PC vía Epic Games Store y Google Stadia.

Compartir en: