One Hand Clapping | Reseña

Cuando un juego falla desde el inicio, condiciona toda la experiencia del gamer y más de alguien como yo que hago reseñas de videojuegos, esto se debe a que se empieza con el pie izquierdo y después ya todo va en caída pues estaré siempre a la expectativa de otro error o detalle que no sea agradable. La experiencia con One Hand Clapping me llevó desde la frustración al inicio del juego hasta la molestia de tener que resolver situaciones ya dentro del mismo donde incluso llegué a lastimarme un poco la garganta.

One Hand Clapping está disponible tanto en PlayStation 4 como en el 5, en mi caso usé el último para jugarlo y a pesar de lo avanzado del sistema operativo y lo amigable que es, simplemente no podía hacer uso de los controles como se debía. Resulta que One Hand Clapping utiliza el micrófono del control Dualsense o de algún otro auricular para detectar la voz de la persona y generar acciones en el juego, tales como levantar plataformas, abrir puertas, crear caminos flotantes, girar manivelas y encender luces, entre otros. La cuestión es que no es con ruido nada más sino “detectando” las notas graves y agudas que “cantemos”, y pongo entrecomilladas ambas palabras porque no detecta bien y no se necesita cantar. La detección de la voz la hace con el micrófono y sí podemos regular la sensibilidad del micrófono, sin embargo esto provoca que las notas más bajas se omitan y sea complicadísimo que las acciones se lleven a cabo, como por ejemplo bajar una plataforma que con notas altas sube y con las graves desciende, así que fue un tormento ponerla lo más abajo posible para que el personaje -otro que no aguanté- pudiera saltar su medio kilo de tortillas y alcanzar el entarimado.

También tenemos la posibilidad de modular el registro de nuestra voz en octavas, esto es de un Do (C) a otro Do pero más agudo, no se mete con las escalas quizá de Re (D) ni mucho menos con esta onda del “Tono-tono-semitono-tono…”, nada de eso, simplemente de dónde a dónde tu voz puede dar. Lo hice varias veces ya que mi registro es limitado porque yo no sé cantar ni solfear, pero aún así cuando ya estaba en el juego las notas graves exigían demasiado y no las alcanzaba por lo que fue un martirio cumplir con los requisitos para terminar el puzzle, así que terminaba lastimándome la garganta por lo que no pude continuar más. Eso sí, las altas sin problemas porque nomás hay que chillarle un poco o incluso con la respiración logré la activación. Quizá un día de estos intente un truco con un piano a ver si las notas tocadas de esa manera provocan algo al juego, tendría que ser así de lo contrario probaría mi punto de que no sirve bien.

Gráficamente el juego maneja una paleta de colores muy simple, está en 2D y jamás se mete ni con el 2.5D ni con el 3D, lo que me pareció un buen detalle no andar mezclando perspectivas ni nada por el estilo, a pesar de que es plano pero se ve bien, es decente pues. Por el lado de la inspiración se nota a leguas que los desarrolladores jugaron muchísimo el reciente Gris y al clásico Journey, ambos presentes en tanto a modelos, escenarios, mecánicas de juego y colores, no es una copia al carbón pero sí es muy notorio que les encantó este par de títulos. Hay unas sombras que están personificadas como si fueran fantasmas de la oscuridad que ya había visto con anterioridad, solo que no recuerdo dónde. No importa, el chiste es que One Hand Clapping se basa en muchos juegos para recrear su aventura, pero como no lo hace tan marcado, no puedo criticarlos para mal, al contrario creo que es bueno inspirarse en otros sin llegar al plagio. Quizá incluso los colores están inspirados en este juego de celular llamado Preguntados, creo que sí.

Repito, si un juego falla para mi ya es cuesta abajo el resto de la experiencia, entiendo la parte de querer utilizar los recursos del Dualsense o del Dualshock, pero siento que para eso debería de tener una mucho mejor maestría pues hacerlo como está en One Hand Clapping simplemente no convence. Alguna vez tuve la oportunidad de sacar el platino a Tearaway en PlayStation Vita, un juego donde los sensores de la consola portátil fueron usados a más no poder y de manera soberbia, y es ese tipo de control que quisiera ver en One Hand Clapping pero simplemente no se logra, con su intento de romper las barreras de lo posible se quedan un poco atascados en un juego que necesita de personas que tengan cierto dominio en su voz, dejando de lado a los que simplemente no podemos y que lo mejor sería rescindir de usar notas musicales y mejor utilizar el nivel de ruido generado en el micrófono, técnica que intenté pero no funcionó, todo se limita a las notas. Y pues yo les voy a limitar la calificación.

One Hand Clapping ya está disponible en Xbox Series X|S y PlayStation 5; además los jugadores que ya tengan la versión de Xbox One o PlayStation 4, pueden actualizar a la nueva generación de forma gratuita en sus respectivas consolas. Igualmente lo pueden encontrar en Steam.