Need for Speed Unbound | Reseña

Sin duda una de las franquicias de carreras más conocidas en la historia de los videojuegos es la de Need for Speed, la cual desde 1994 ha brindado a los jugadores razones para volverse fans, desde sus carreras y persecuciones llenas de adrenalina, hasta su lista de autos exóticos y deportivos, cada entrega ha tenido algo especial y, aunque todos concordamos que en las últimas entregas se ha perdido esa magia por una u otra razón (online obligatorio, micro transacciones, mal control, etc) es en esta ocasión con Need for Speed Unbound, que Electronic Arts y el estudio Criterion, conocido por Burnout, presentan algo un poco más novedoso… al menos en términos visuales.

BIEN CONOCIDO

Dejando de lado el aspecto visual de Unbound (luego hablo de eso), el centro por así decirlo o las mecánicas de juego son exactamente las mismas que ya hemos tenido prácticamente desde 2005 con el genial Most Wanted (no confundir con el desarrollado por Criterion de 2012); de esta forma tenemos una ciudad ficticia abierta para explorar, donde tomaremos carreras de diferentes clases, para finalizarlas en persecuciones donde podemos perder todo nuestro dinero si nos atrapan. Dicho esto, lo que hace bien Need for Speed Unbound es que la ciudad en turno, Lakeshore, es entretenida de explorar gracias a su variedad de escenarios de autopistas, zonas urbanas y algo de bosque o zonas verdes, con detalles en su arquitectura inspirados en la ciudad de Chicago.

Como es de esperar hay modos de personalización de autos tanto en forma visual como de desempeño, así podremos ir mejorando nuestro auto para entrar a posteriores carreras con mayores requisitos, o comprar uno nuevo. En términos de mejoras Basic, Sport, Pro, Super y Elite, el juego tiene una buena lista (como en Heat), pero no se siente tan extensa como en otras pasadas entregas; los stickers por su parte sirven bien para que la comunidad haga lo suyo haciendo de cada auto una obra de arte. Finalmente, lo que sí tiene más peso es la cantidad de ropa y accesorios de marcas muy conocidas, con la que podemos vestir a nuestro personaje… y bueno, eso se notó desde los videos publicitarios así que no ha sido sorpresa; me hubiera gustado que toda esa publicidad se hubiera ido en patrocinadores y marcas para nuestros vehículos pues como saben, es un juego de carreras -pero bueno, esa es mi opinión personal.

Otro detalle que les parecerá “bien y mal” es que la lista de autos es buena, con carros que uno puede imaginar, pero no asombra pues es muy parecida si no es que idéntica a la de Heat (2019); de hecho, Unbound se parece mucho a Heat por sus mecánicas de Día/Noche, competencias y hasta estilo de checkpoints, excepto que aquí tenemos anime.

DIFICULTAD, IA Y EVENTOS PARANORMALES

Need for Speed Unbound tiene varios niveles de dificultad, así que no recomiendo el más sencillo pues sobre todo las persecuciones son totalmente olvidables y nada emocionantes; fuera de eso en normal y difícil la cosa se pone buena, con competidores de IA que, aunque también pueden cometer algunos errores, normalmente “corren en manada”, lo que quiere decir es que si se tropiezan pueden perder varios lugares en un segundo; otra cosa a tener en cuenta es que la IA de los corredores normalmente no les jugará sucio, ellos irán por su carril, dejando el trabajo rudo a la policía de Lakeshore que los seguirá por todas partes. Como una nota especial, hablando que el juego brinda un número limitado de reinicios de carreras, es “extraño” que en competencias normalmente Unbound nos pone autos y camiones civiles o de tráfico común justo en los momentos menos indicados, es decir, para entorpecer nuestra competencia, lo cual parece un poco de trampa, pues no se siente como un tráfico fluido u orgánico de una ciudad, simplemente y literalmente camiones pueden aparecer de pronto justo en una curva o varios autos ocupando los carriles ¿bugs, eventos paranormales, o apariciones accidentales? No lo sé, pero estoy seguro de que más de una carrera les hará perder.

Otro detalle a tomar en cuenta es que Need for Speed Unbound permite apostar contra algún competidor para ganar un extra de dinero, así que el juego agrega algo de emoción con esto, pero también un dolor de cabeza pues es algo complicado ganar suficiente dinero y si la policía se pone ruda, pues bye a su día o noche de esfuerzo. La campaña se desarrolla con eventos por cada día y noche, es decir un calendario para la meta, competir y ganar un gran torneo.

CONTROL DE VEHÍCULOS

Como el tema que toca es sobre un juego de carreras, es imposible no hablar del control de vehículos en Unbound, el cual a mi parecer ha dado varios pasos para atrás, y sinceramente es lo que los podría alejar de comprar el juego (pues hasta los efectos de anime, lo que se quejaban muchos, está bien logrado).

Obviamnete Need for Speed Unbound tiene un control y físicas de estilo arcade, así que no voy a pensar ni en Forza, o Assetto u cualquier simulador, pero sí que puedo recordar el control de pasados Need for Speed. Need for Speed Unbound como en cualquier entrega de la saga lo que desea es que sintamos la emoción de ir rápido, sin embargo aunque el juego corre a 60fps y 4k (lo cual es genial), hay poco sentimiento de velocidad al menos al ir en línea recta o al saltar, aunque vayamos echando chispas y nuestras luces de neón vayan dejando estelas. Sin embargo uno se percata de la velocidad justo cuando tratemos de dar vuelta, y aunque el juego permite configurar para grip o drift, la cosa se queda más o menos igual, siempre tirando a una especie de drift descontrolado en oversteer, donde de pronto estaremos girando por completo o chocando con un muro, lo que invita a “tratar de frenar más” pero siempre con ése sentimiento de que realmente no existe un control del vehículo, no sé si les ha pasado cuando chocan en un juego y no saben exactamente qué falló. Finalmente otro detalle a tomar en cuenta es que los efectos de clima son puramente visuales, pues no se siente afecten el manejo, al igual que la mayoría de los elementos del escenario que simplemente los destrozaremos con el auto como si fueran de papel, como en Heat.

LO BUENO DEL SHOW

Algo que sin duda marca la diferencia con otras entregas de la serie son los visuales para personajes y efectos de estilo anime en cel shading y, a pesar de algunas quejas que había leído previas al lanzamiento, la verdad es que Unbound es bastante llamativo en este aspecto y obviamente de buena forma.

Para iniciar los personajes están bien logrados y tienen características que los hacen resaltar entre ellos, por su parte los peatones del juego (si mal no recuerdo nuevos en la serie) tienen menos detalle pero igualmente sirven para dar vida al escenario. Sin embargo, lo que se lleva las 5 estrellas del show es el gran modelado de autos, que lucen a la perfección, sin polígonos visibles aun haciendo zoom en el austero modo de fotografía. Todas las texturas del juego tienen mucho detalle, los efectos de luz están muy bien logrados y en general toda la vista del juego es sumamente agradable y mientras uno más juega, más se da cuenta que es de nueva generación. Finalmente los efectos visuales tipo anime de humo, chispas, emoticons y etc, todo al final de cuentas luce espectacular y algo que me parece bien logrado, es que el juego no parece como que “tenían algo fotorrealista y a último momento agregaron anime”, pues a pesar de las texturas y modelados realistas del Unbound, siempre hay algo en los bordes de objetos y paleta de colores que hace orgánica la unión de los efectos gráficos; por cierto, una duda me queda al imaginar ¿qué hubiera pasado si el juego por completo hubiese sido cel shading en anime?

PUEDE QUE SÍ

Es obvio que Need for Speed Unbound tiene fallas, desde su falta de originalidad en mecánicas y forma de jugabilidad, su lista de carros, hasta su mal diseño de manejo, el juego da tropiezos para sobresalir entre los varios títulos que tenemos actualmente de carreras en diferentes consolas, sin embargo aún conserva esa magia que llevan todos los Need for Speed, quizá son las persecuciones, o los mapas abiertos, o los toques aquí y allá de Underground, lo que a final de cuentas lo sigue haciendo llamativo. Por cierto, Need for Speed Unbound donde brilla y se destaca es en los visuales tan cuidados y en esta nueva propuesta de personajes y efectos de anime, lo cual a mi parecer rinde buena apariencia y además es la más grande diferencia con las pasadas entregas.

Como detalle extra, la banda sonora no ha sido por completo de mi gusto y creo es de las peores que he escuchado, pero eso es muy subjetivo así que no tomen en cuenta mi comentario, sólo quería decirlo. Por otra parte el online, que por fortuna se puede jugar por separado de la campaña es algo simple, pues sólo presenta las carreras de 8 jugadores, no se puede llevar su personaje de campaña ni su auto y tampoco hay persecuciones policiacas, así que habrá que esperar a mejoras en este apartado, y esperemos en otros también.

Need For Speed Unbound ya está disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X|S, además de PC (EA app, Origin, Steam y Epic Games Store).