MADiSON | Reseña en Xbox Series X|S

Luego de haberlo jugado en PlayStation 5 (reseña aquí), ahora me ha tocado la tarea de probar MADiSON, una entrega de horror en primera persona publicada y desarrollada por el estudio independiente BLOODIOUS GAMES, ya disponible en diferentes plataformas, y que seguramente será del agrado de todos aquellos que busquen algo de buen suspenso.

TOMANDO FOTOS

La historia de MADiSON va algo sencilla, en pocas palabras tenemos un personaje “Luca” que al parecer (sin spoilers) ha hecho algo bastante malo, por lo que se encuentra encerrado en una habitación mientras escucha algunos gritos del otro lado de la puerta; acto seguido, tendremos que salir de la zona al pasar por un pasadizo que nos llevará a una casa pues, embrujada y donde al parecer también, han ocurrido desgracias y hasta algunos ritos que han despertado a un demonio llamado MADiSON, y que por su puesto, nos estará persiguiendo mientras revelamos los oscuros y tenebrosos secretos del pasado del lugar y hasta de la historia de Luca.

MADiSON es un bien logrado juego de mucho suspenso con horror psicológico ayudado de efectos de sonido de alta calidad, una buena banda sonora y un apartado de diseño que a muchos nos recordará a la famosa demo de PT. Las mecánicas incluyen mucha exploración de objetos para seguir pistas que nos ayudarán a resolver acertijos y lograr avanzar en los escenarios de la casa, pero además de eso, contaremos con una cámara fotográfica instantánea para ayudarnos a iluminar las zonas oscuras con un flash, así como el poder tomar fotografías y revelar así los horrores que estén frente a nosotros y que a simple vista no logramos observar; la ganancia de esto es que así el juego se vuelve más inmersivo, mejor aún si lo escuchamos con audífonos, llevando a una experiencia muy bien lograda y en la que no deben distraerse, mientras somos testigos de eventos generados de forma aleatoria, lo que ayuda a extender las sesiones de juego.

A ESPERA DE ACTUALZIACIÓNES

Sin duda la experiencia que plantea el juego es bastante buena, la historia obviamente se refuerza con la tensión y los momentos de horror mientras vamos explorando la casa, y los acertijos están enfocados en prestar atención a las pistas que vamos recogiendo, básicamente. Sin embargo MADiSON no es un título pulido y se nota, primero recordemos que no estamos ante un AAA y el estudio es independiente, sin embargo en las consolas de Microsoft, Xbox Series X|S, la definición se nota baja, de hecho podría decir que en Series S va a 720p y en X a 1080p, y a esto se añaden varias caídas de fps en momentos muy sorpresivos, por ejemplo dando vuelta en un corredor, o entrando a una habitación. Por un lado el juego no necesita mucho de una taza de cuadros por segundo tan alta como 60fps, pues la experiencia es muy narrativa y el juego está hecho para caminar y explorar detenidamente, sin embargo son las caídas las que revelan la mala optimización; finalmente a esto se añade la definición que en pantallas grandes hace ver al juego borroso en distancia y detalles de objetos, con algunos dientes de cierra por ejemplo. Así que esperemos más adelante MADiSON reciba una buena actualización, pues vale la pena, y aún así con estos defectos, la experiencia en general puede ser buena. Por cierto, tengo entendido el lanzamiento en consolas ha sido llevado a cabo por Perp Games.

SIGUE SIENDO BUENO

MADiSON sin duda es una buena propuesta independiente de horror que bien vale la pena para mantenerlos desvelados por algunas noches, ciertamente el juego tiene sus defectos pero en general la narrativa y el suspenso son lo suficiente para apreciar el título.

MADiSON está ya disponible para PC vía Steam y GOG, así como en las consolas PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One y Switch.