Lila’s Sky Ark | Reseña

“Atrevimiento” es la palabra clave en Lila’s Sky Ark Todo en este juego es atreverse a sobresalir, a exponerse al mundo con la mentalidad de que quizá no todos estén de acuerdo pero, pero, los desarrolladores no tuvieron reparo en materializar su visión. Yo sí estoy de acuerdo en lo que lograron y definitivamente mi misión hoy es la de convencerlos.

Lila’s Sky Ark es un juego de Monolith of Minds, ya ahí empezamos con las cosas raras. Eso también, raro es lo que verán en esta aventura de la cual no me atrevo a explicar su historia pues más bien pareciera una viaje en ácido llevado a cabo por un fanático de Alice In Wonderlands. Lila’s Sky Ark retrata la visión de los creadores en 8 bits sumamente bien hecha, donde Lila es nuestra protagonista que se sumerge en un mundo con changos gigantes, zorros-unicornios, castores o no sé qué sean, animales extraños que hablan, sombras, ojos en llamas, unos cuervos que no sé si sean cuervos, campanas voladoras, un baterista… Ah también hay cabezas que sirven de proyectiles, bombas amarillas gigantes, pétalos de vida… No termino, no me doy abasto, me vuelvo loco.

La mecánica del juego es de un puzzle gigante con un mapa variado y cerrado, es decir que no podremos acceder a menos que la historia lo permita, o los poderes resultantes de avanzar en la misma, por lo que la exploración es parcial y se va ampliando con el tiempo. Esta mecánica de rompecabezas enorme es porque no siempre se nos dan indicaciones directas, a veces simplemente una palabra como “norte” querrá decir que para allá es el camino, o “rodar” significará que algo nos ayudará a dicha acción y así continuar. Así de bizarras las instrucciones y me tuve que armar de ingenio para entender que los personajes, todos los personajes, de algo sirven en esta aventura. Pocas veces lo que nos encontremos en el camino será adorno, y si intentan destrozarlo quizá aparezcan créditos o útiles herramientas.

Lila’s Sky Ark presume gráficos que si bien parecieran de primera mano algo sencillos, se les nota el tremendo trabajo de sombras, luces, perspectiva, efectos, profundidad y volumen. No pude quedar más satisfecho por cómo muestran su visión del mundo flotante y multicolor con 8 bits, es realmente soberbio por la remembranza de Fez aunque no son idénticos. Monolith of Minds sabe su chamba.

Nota: el primer jefe de nivel es sumamente fácil y casi te dicen “ahí está compa”, el resto de la travesía es de indagar entre los textos mariguanos y las pistas leves que se proporcionan, así que no esperen un juego de 4-5 horas terminado al cien por ciento, pues además cuando ya empezamos a tener los poderes que permiten descubrir más terreno, encontraremos lugares para conseguir armas y elementos que nos ayudarán a hacer otras. Les recomiendo que como Link en The Legend of Zelda, rompan todo lo posible para encontrar la moneda de cambio que nunca entendí que era, pero se señala en la esquina inferior derecha, y de ahí a comprar todas las ayudas posibles. Otro tip: compren de inmediato la mochilota, porque la pequeña no permite cargar mucho y cuando lleguen con los músicos necesitarán todas las bombas posibles.

Gracias a que ya estoy jugando mucho más en PC y/o Mac -este título es para ambos pero me lo eché en mi hermosa MacBook Pro 2021- es que puedo probar los controles y cómo facilitan las cosas, sin embargo en este caso deben ponerse las pilas para mapearlo de la manera más cómoda posible en cuanto a la activación de las bombas, pues como son objetos que se guardan en la mochila, hay que seleccionarlos, equiparlos y aventarlos, todo con dos o tres botones pero es un proceso no tan fluido que requerirán hallarle el modo, pues en los catorrazos las cosas deben ser lo más rápidas posibles. Y es que los trancazos se ponen de a peso cuando se amontonan los enemigos, ya que estos persiguen entre pantallas, no se quedan ahí nomás, son tercos y sus ataques van desde inmediatos hasta pausados y aprenderlos es importante obviamente, sobre todo porque la vida de Lila se mide por unos pétalos y solo iniciamos con cuatro, y la misma cantidad de golpes nos harán morir. Estén tranquilos, guardar las partidas es súper sencillo gracias a un sistema de tele transportación que se maneja con buzones, además de contar con checkpoints previos a jefes de nivel, o sea que si mueren regresarán a la sala previa. Amigable el asunto.

VEREDICTO

Juegazo sencillo, con dificultad media a baja, gráficos muy bien logrados y música atractiva para ambientar bien las escenas. Junto con una lista de logros que va de la mano a la historia y un mapa suficientemente grande para explorar todo previo descubrimiento de poderes, Lila’s Sky Ark se convierte en una gran opción indie para cualquier gamer que busque cambiarle tantito a las alternativas realistas y RPG’s donde hay que subir de niveles hasta el cansancio. No critico esos juegos, pero a veces los cambios resultan ser muy buenos, como esta aventura.

Compartir en: