Krut: The Mythic Wings | Reseña

Los tiempos han cambiado y desgraciadamente los juegos indies ya no son precisamente esa oleada de juegos impresionantes que tenían características soberbias en cuanto a gráficos hermosos aunque no realistas, gameplays maravillosos, mecánicas sorprendentes o una historia que dejaba a cualquiera boquiabierto, y esta sentencia la puedo comprobar aun más con Krut: The Mythic Wings, un juego que intenta entregar mucho más de lo que realmente es y termina decepcionando y no valiendo el precio.

Blowfish Studios trae una historia mítica inspirado en una película animada del 2018 llamada Krut: The Himmaphan Warriors, y esta se desarrolla en un ambiente 2.5D donde todos los modelos son en tres dimensiones pero el desplazamiento es solo lateral con ciertos toques de plataformas y del cual no puedo decir que sea así. Krut es vendido por el desarrollador como un hack-n-slash de plataformas, donde solo cumple lo primero, porque a pesar de que sí tendremos que en ciertos capítulos saltar para seguir avanzando, no me hallé con peleas donde esto fuera sumamente necesario de dominar, es decir que con tal de medio saltar una o dos veces podíamos sortear al enemigo y de ahí en fuera continuar con nuestra partida.

El diseño de las peleas es sencillo y aburrido pues no hay encuentro donde sea más de un enemigo, mismo que la manera de acabarlo es dándole algunos golpes, esquivando con el clásico dash o hasta rodando en el suelo, a pesar de que los rivales tienen un considerable nivel de vida, sus ataques son predecibles o no provocan tanto daño, ya que al morir nos regalan vida, monedas y energía -la mayoría entregan estos tres-, y estas últimas dos sirven para mejorar a nuestro personaje. Las peleas se tornan aburridas y quizá en algún momento busquen mejor pasarlas de largo situación que no ayuda porque no se consiguen estas monedas ni energía, pero que al ver la dificultad del jefe intermedio del nivel y del jefe de nivel, sabrán que no era necesario perder tanto tiempo.

Los niveles cuentan con dos checkpoints, el de la mitad y el del final, ambos previos a los jefes ya mencionados pero cuestan 1000 monedas coleccionables después de cada muerte, lo cual se me hizo una mentada pues ahora resulta que se nos cobra obligatoriamente un checkpoint, o quizá es una jugarreta para no saltarse a todos los enemigos. Esas mismas monedas nos sirven para adquirir mejoras al personaje que si bien sí sirven, no son imprescindibles para avanzar tranquilamente. Se las recomiendo pero repito, pueden continuar sin ellas.

La parte gráfica de Krut: The Mythic Wings más los controles son las dos cosas que más le duelen al juego, empezando porque los dibujos con los que nos cuentan las historias se ven bien intentados pero no bien logrados, parecieran ilustraciones de un novato en este arte, pero después al ver el diseño dentro del juego es cuando nos damos cuenta que también ahí agarraron diseñadores que no están tan familiarizados con las herramientas de dibujo o modelado en 3D, no es por criticar mala onda pero hay estudios independientes con menos producciones y que entregan resultados muchísimo mejor acabados. El combate es triste por no decir menos, pues los combos son solo apretar el mismo botón varias veces y terminar con otro para supuestamente hacer un poder más o menos vistoso. El poder principal que se puede liberar al tener la barra de energía al 100% solamente es más notorio, un poco más efectivo pero no libera una explosión gráfica que nos haga emocionarnos o sentir que realmente hubo una transformación tipo Goku o no sé. O sea sí sirve de manera considerable pero nada que nos tenga extasiados por usarla o impacientes por encontrar dichos puntos de energía.

Krut: The Mythic Wings es un juego pobre y triste de la ola de indies, pero de la ola de esas pequeñas que nomás mojan los pies pero no empapan ni dan golpes de autoridad y mucho menos de las que revuelcan, es más bien una ola para los bebés y que sientan bonito como les pega el agua en su pechito y piernas. Nomás eso.

Krut: The Mythic Wings llega mañana a PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One, Switch, así como en PC y Mac a través de Steam.