High on Life | Reseña

A punto de finalizar este 2022, tengo la dicha de compartirles mis comentarios acerca de un FPS con mucho humor, se trata de una creación de Squanch Games, estudio creado por Justin Roiland, el co-creador de la famosa serie animada Rick and Morty, título que sin duda ha dejado grandes influencias en esta colorida entrega llamada High on Life, ya disponible para Xbox Series X|S, Xbox One y PC, así como Xbox Game Pass.

PRIMEROS BUENOS PASOS

High on Life desde el principio marca su original aventura de ciencia ficción, fantasía y mucho humor ideal para los fans de Rick and Morty y en general, las creaciones publicadas en Adult Swim; nuestra peripecia para básicamente, detener a un montón de extraterrestres mal hablados, inicia con un tutorial a forma de FPS con toques retro para luego percatarnos que se trata de un videojuego que está pasando nuestro protagonista, quien a su vez deja el mando para presentar a su hermana, algunos detalles de su hogar, y la aparición de G3 Cartel, una banda extraterrestre que ha aparecido en su barrio para crear caos y otras cosas nada buenas. En fin, que es así como nos vemos envueltos en este mundo de naves, aliens, criaturas extrañas, mundos coloridos y armas vivientes, todo para volvernos unos rudos cazarrecompensas para dar caza al G3, encontrar su líder y obviamente, salvar la Tierra.

High on Life sin duda es divertido, eso se nota desde los primeros instantes con una muy buena dosis de diálogos y situaciones extrañas y, aunque técnicamente está catalogado como un FPS, el juego tiene un gran balance y dosis de narrativa gracias a nuestros encuentros con muchos y variados personajes de todo tipo y clase; además que nuestro protagonista tendrá de aliados armas vivientes y muy parlanchinas o platicadoras llamadas Gatlians, quienes siempre tendrán algo que decir acerca de cualquier cosa que estemos haciendo, desde acabar con un villano, escapar de una pelea o simplemente al pasear por los varios mundos. Aquí tengo que decir que High on Life es recomendado para un público mayor debido a su alta dosis de malas palabras y temas, básicamente.

SUMAMENTE LLAMATIVO

Visualmente y en sonido High on Life es todo un acierto; cada uno de los modelados de personajes, desde principales hasta secundarios, todo tiene mucho detalle y realmente son llamativos, además se dan puntos extra por el gran trabajo de actuación de voz en inglés (el juego cuenta con subtítulos). Por otra parte, los diseños de los mundos y escenarios son siempre variados y sobre todo coloridos, combinando niveles lineales con un pequeño grado de exploración para secretos; asimismo el juego mezcla mecánicas de shooter con plataformas, así que habrá ciertas secciones con diseños enfocados a esos estilos.

Por otra parte las texturas en general tienen mucho detalle y color, y el diseño de arte siempre es llamativo y con mucha imaginación; como dije, obviamente si son fans de Rick and Morty encontrarán varias similitudes entre humor, algunos diseños y por supuesto la actuación de voz, lo cual hace a High on Life en algo muy especial y hasta cierto punto original. Finalmente los efectos de sonido son suficientemente variados y la banda sonora en siempre correcta y de acuerdo a la situación, así que la experiencia se percibe bastante redonda y bien equilibrada.

JUGABILIDAD

Ya dije que en High on Life seremos cazarrecompensas, entonces de nuestro entorno principal llamado Blim, viajaremos a otros mundos para cazar bandidos de la temible pandilla G3, cumpliendo así contratos o misiones para liberar en el camino a otros Gatlians y actualizaciones de nuestro traje especial de cazador de criminales especiales. Aquí hay que destacar que cada Gatlian que encontremos tendrá su propia personalidad realmente inconfundible e hilarante, lo que brinda de la principal fuente de alegría e inmersión del juego, pues como dije, abundan las líneas de diálogo, lo que hace del título algo lleno de personalidad y mejor aún, vuelve más creíble y tangible su mundo (por decirlo de una forma).

Se destaca que tenemos momentos de FPS, otros de plataformas y algunos de exploración; el juego tiene muy buenos momentos de acción contra los criminales y jefes de nivel que atacan con secuencias de movimiento, y nuestras armas parlanchinas también cuentan con un disparo principal y otro secundario, además del cuerpo a cuerpo, lo que brinda muchas opciones para acabar con los villanos, y todas las formas llenas de humor.

Finalmente y para no hacer el cuento largo, High on Life tiene varios niveles de dificultad para que lo disfruten, sus tiroteos pueden llegar a ser intensos y los jefes de nivel tan solo exigen el fijarse en los patrones de movimiento; asimismo, la animación es muy fluida sin importar la acción en pantalla y los controles son bastante intuitivos, así que en pocos segundos se sentirán como en casa.

UNA AVENTURA RECOMENDABLE

High on Life es una aventura fácil de disfrutar tanto por sus coloridos mundos, su alto nivel de humor, una historia extravagante y tonta, así como una jugabilidad que no se detiene; es un juego llamativo y lleno de imaginación con muchos buenos toques de interactividad incluso con los NPC que encuentren en el camino, pues en este juego prácticamente todos tienen algo que decir. Creo que es algo especial y si aman su humor, perfecto para finalizar el año.