GRID Legends | Reseña

Codemasters resucita una de sus sagas de carreras más famosas con GRID Legends, juego ahora publicado por Electronic Arts y que, presentando de manera totalmente arcade su manejo, hace que nos olvidemos de la pasada entrega en 2019 y que miremos al futuro con bonitos ojos.

ARCADE

Antes que nada hay que dejar bien claro que GRID Legends es un juego de conducción arcade donde la velocidad es más importante que la precisión de una trazada perfecta, al menos en un aspecto de simulación, donde un segundo fuera de la pista o un pequeño salto puede acabar con una competencia.

Dicho esto, GRID Legends se aleja mucho de la fea conducción del título lanzado en 2019, y ahora nos presenta un control de vehículos más amigable y mucho más responsivo, donde la velocidad es claramente visible y emocionante, y cada auto es muy fácil de disfrutar. Asimismo, el juego a pesar de ser arcade, cuenta con la ya clásica serie de ayudas de control, aunque encenderlas o apagarlas no da mucha diferencia, al menos en la primera mitad de la campaña de historia, donde las carreras son más “relajadas”.

Así que esta nueva propuesta es realmente divertida, al menos en mi caso, sin importar que prefiero los simuladores de carreras, la he pasado bastante genial con GRID Legends esto en gran medida a su entretenida campaña de historia, que como ya saben, incluye un reparto de actores reales en forma de documental, mientras hablan de competencias pasadas y algunos “ligeros” problemas dentro y fuera de la pista; dicho modo de juego es muy entretenido, no tanto por su historia, si no por su variedad de carreras, es decir, la rápida manera de saltar de una clase de vehículos a otra; de pronto estamos en un monoplaza y luego controlamos un camión o un deportivo exótico, un muscle car y más.

GRID Legends puede que no tenga muchos autos en comparación de otros fuertes contendientes en el mundo de las carreras como Forza Horizon, pero su gran variedad y fácil manejo hacen que uno se sienta inmerso rápidamente, y que encuentre su auto y escenarios favoritos.

UN POCO YA VISTO

Para quienes llegaron a jugar GRID (2019), en esta nueva entrega la gran mayoría de las pistas se repiten, lo que hace el juego algo monótono en forma de querer hallar algo nuevo, más aún cuando sabemos que la franquicia normalmente apuesta por pistas y circuitos ficticios, ambientados en diferentes partes del mundo. En el lado de los autos la cosa va un poco igual, pero se entiende que el título usa licencias, así que la mayoría de los juegos repiten estos modelos; en todo caso, el chiste se da en el control, el cual ya dije es bastante mejor que en la entrega pasada.

Otro detalle en estar de vuelta es el sistema de rivales o nemesis, el cual entrega al jugador pilotos de la IA que prácticamente ya están hartos de nosotros por no correr limpio, así que tarde o temprano esta IA irá por nosotros en la pista, lo que hace el juego en general algo sorpresivo, aunque la verdad, encontré más emociones y eventos inesperados por la serie de accidentes que pueden suceder en un evento de carreras, por ejemplo llantas pinchadas, choques de rivales, etc.

Finalmente, hay un modo que ya había pedido bastante la comunidad, se trata de las carreras de drifting, aquí el control es ligeramente más responsivo para que hacer derrapar el auto sea más sencillo y como es de esperar, el chiste es ganar puntos consecutivos, generando combos y sin golpear conos. En general cada estilo de competencia en GRID Legends es muy entretenido, desde las competencias tradicionales, hasta las de eliminación, las de derrape o las pruebas de tiempo y entre otras, esto muy gracias al control pero además a la extrema fluidez de los 60fps que siempre transcurren de forma ideal, sin importar que estemos solos en la pista, o con una parrilla de autos completa y además en tormenta.

BONITO DE VER

Sin duda GRID Legends no revoluciona las carreras con unos gráficos fotorrealistas sorprendentes, pero tiene bonitos efectos de luz, de sistema de clima, con tormentas, lloviznas o atardeceres, y las carreras a luz nocturna son muy agradables de ver. Los autos por su parte están bien modelados aunque recuerdan mucho a nivel de detalle de GRID (2019); en términos generales como si tomáramos el motor gráfico y aspecto visual de ése juego del 2019, y lo corrigiéramos con más definición, mejores texturas y mayor fluidez en fps, con algunos toques de iluminación por aquí y por allá. Así que… como dije, no revoluciona, pero los visuales son totalmente funcionales y por decir, armoniosos; las ciudades sobre todo son bonitas de ver y los detalles de plantas en 3D fuera de la pista en general son buenos.

EN GENERAL

Entre otros modos también tenemos un modo de campeonato más tradicional, allí sí debemos avanzar por carreras más enumeradas en su tipo, mientras vamos firmando contratos y realizando pruebas, al tiempo que vamos mejorando su árbol de mejoras para nuestra escudería, es como dije, un modo más tradicional para los que no están muy interesados en la historia; otros modos son el multijugador online la capacidad de personalizar el auto con varios stickers y logos que podemos desbloquear (aunque nada fuera de lo normal) así como un completo modo de personalizar carreras, donde incluso podemos elegir diferentes categorías de autos y mezclarlas todas en la misma competencia; aquí, como en el modo de historia, los autos más veloces siempre inician hasta atrás de la parrilla de salida, y los más lentos salen con tiempo de ventaja.

LIMPIANDO EL NOMBRE

Creo que GRID Legends al final le ha dado un nuevo impulso a la saga de GRID (iniciada en 2008 con Race Driver) y por fortuna tenemos un título que ha logrado corregir los tropiezos de la pasada entrega, aunque se extraña una lista más grande de vehículos, así como nuevas pistas originales. Sin embargo de lo más destacable de este entrega es su fácil conducción que vuelve amena cada carrera, pues rápidamente uno se percata del diseño de manejo, convirtiendo en tarea de importancia el aprenderse los trazados de cada circuito (curvas, rectas, chicanes, etc). Ah, se me olvidaba, el soundtrack es muy bueno pues mantiene un suspenso y ambiente dramático, convirtiendo las carreras en momentos “película de acción”, ya saben, para sentir la adrenalina.

Si buscan un emocionante juego de carreras en circuitos sin duda no pueden dejar pasar GRID Legends, el cual está disponible en Xbox Series X|S, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One y PC.