Gravitar: Recharged | Reseña

40 años pasaron para que el original Gravitar tuviera su remasterización obligada por Atari y hoy por fin está a la venta como un título muy bien diseñado para la actual generación, pero que sin duda no va a animar a casi nadie por sus gráficos. Sí, desgraciadamente sus gráficos vectoriales no son en absoluto un atractivo para aquellos con consolas poderosas, pero sinceramente después de ver la lista de trofeos y calar la dificultad de Gravitar: Recharged, vale dos hectáreas de cacahuate si no es un juego realista porque su jugabilidad es una absoluta maravilla junto con su rejugabilidad.

Permítanme explicar en qué consiste primero y luego nos vamos a los detalles que pagan el precio de Gravitar: Recharged. En este título manejaremos una nave con el sistema de propulsión “rotate-and-thrust” o “rotar-e-impulsar”, que como muchos sabrán no es tan sencillo y requiere pericia y muchísima paciencia ya que el frenado no es inmediato y si no tenemos un control privilegiado en el joystick chocarán constantemente. Esta nave estará volando alrededor de un sol que tiene seis planetas orbitándole, más un anillo de asteroides como frontera mismo que desprenderá algunos cada cierto tiempo y que al impactarnos nos bajará escudos y/o vida. El sistema de vitalidad funciona con tres vidas en total pero antes de consumir una debe desactivar el escudo, todo sucede con un solo golpe de cualquier proyectil o superficie, por lo que siempre deberán estar al pendiente de sus alrededores haciendo que sea más peliagudo el control de la nave.

Cada planeta alrededor de dicha estrella sirve para aterrizar en él y causar estragos. Me explico. Ya sea que recojan alguna pieza de información, pongan a operar antenas, destruyan un reactor o acaben con todos los enemigos, el planeta no estará exterminado si no llevan a cabo la misión señalada, no importa si destruyen todo lo demás, si no cumplen el objetivo no podrán tachar de su lista de pendientes dicho satélite. Dentro de cada uno hay objetos adicionales que si bien no es imperativo recolectar, sí les ayudará tanto en trofeos como en la aventura. Entre las piezas están cápsulas de rescate que sirven en exclusivo para el platino, tipos de armas que ayudarán sobremanera a acabar con los enemigos y también cumplen su propósito para los trofeos y como último y más importante elemento está el combustible, sin este último no podremos navegar en el espacio sideral y al agotarse explotaremos perdiendo una vida, o podrían mejor quedarse sin propano y dejarse arrastrar por el sol y explotar para así recibir un trofeo. Es una escena muy linda.

Ya que acaben con los seis planetas podrán pasar al siguiente sistema solar, donde estarán los mismos pero ahora más difíciles, con más torretas, nuevos enemigos, más platillos voladores y ahora hasta con escudos magnéticos para protegerse de los embates. Cada sistema solar de los cuatro existentes otorgan trofeos pero es solo el primero el que nos dará uno por no morir ninguna ocasión durante la travesía. Concentrándose un poco más en los galardones, la lista es una muy bien diseñada ya que agrega objetivos generales como destruir enemigos y asteroides, o recolectar pods, lo cual no se relaciona directamente con las misiones adicionales, mismas que se encuentran en el menú y constan de 30 si mal no recuerdo. Esta últimas nos llevarán a alguno de los planetas con la intención de lograr algo en específico pero aquí sí los ataques vienen de todos lados y con recursos que quizá no habíamos visto antes si no se adentran en la historia principal, por lo que la dificultad se incrementa sobremanera, así que vayan preparados y con paciencia pues no es tan sencillo llevarlas a buen puerto.

De todos los remasterizados de Atari, Gravitar: Recharged es sin duda el mejor de todos, con sus dos modos de juego más la lista de trofeos, y su genial modo de vuelo, no me cabe la menor duda de mi anterior sentencia, y los invito a que le den una oportunidad a este juegazo muy complicado pero que les entregará horas enteras de diversión con la filosofía de “un intento más”. Vayan por él. Anden.

Gravitar: Recharged está disponible en Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Atari VCS y PC (a través de Steam y Epic Games Store).