Ghostrunner: Complete Edition | Reseña

A año y medio más o menos de la reseña de Ghostrunner para PlayStation 4, tuve nuevamente la posibilidad de probar este título pero en su versión completa y para PlayStation 5 a ver si algo de lo que tanto me quejé en ese tiempo fue mejorado, o si solamente decidieron agregar los DLC’s previos, darles una chaineada y exprimir nuevamente a este juego que en lo personal no encuentro tan completo como ya en otros lugares he visto.

CORRIENDITO EN LA EXPLICACIÓN

Ghostrunner es un juego en primer persona de espadazos y correr por paredes para escalar una torre y llegar hasta el jefe final y acabar el juego. Nuestro personaje es un androide que cuenta con mejoras activadas en una tarjeta madre con módulos que asemejan al Tetris y nos permiten rechazar balas, mostrar a los enemigos a simple vista, mayor capacidad para el famoso dash y otras características que sirven para hacer más fácil el juego. La espada es la única arma y a pesar de que sí uno puede tomarse pausas durante los niveles para seguir avanzando y pensar en cómo atacar a los enemigos, sin duda el el juego está diseñado para hacerlo lo más rápido posible, aumentando el factor de adrenalina y vértigo.

LO MISMO PERO EN “PLEISHON 5”

En la versión para PlayStation 4 me quejé de que los cálculos no estaban bien hechos y que las peleas no eran justas por la cantidad de enemigos, disparos y ningún indicador de que un disparo venía hacia nosotros, aparte es un disparo lo que tenemos de vida, por lo que morir será lo más sencillo del mundo.

Los cálculos en efecto siguen estando mal hechos por dos cosas tan sencillas. La primera es que saltar sobre las paredes se torna torpe en varias ocasiones gracias a que debemos ser sumamente exactos para aterrizar donde queremos y que los movimientos sean fluidos, es decir que si no tenemos cuidado mágicamente estaremos corriendo del lado opuesto de la pared flotante -no me ha pasado en paredes de la torre- y por lo mismo será casi imposible continuar con la travesía, así que caeremos al vacío y moriremos. Repito, uno debe ser extremadamente exacto para pisar en las paredes donde es más fácil correr, pero cuando se trata de recibir balazos, ahí es donde la puerca tuerce el rabo. Resulta que los disparos no deben ser tan exactos para que nos den pero en caso de tener la capacidad de rechazarlos, la espada debe ser quirúrgica si queremos atinarle al proyectil, lo que provoca nuestra muerte de manera muy sencilla y constante ya que no hay margen de error, así que prácticamente debemos estar frente al disparo para contenerlo y si lo que queremos es no tener que usar la espada entonces debemos mantenernos en movimiento. Sin duda me gustan los juegos que no permiten respirar, pero me parece muy injusto que las exactitudes y los márgenes de error no sean iguales para ambos lados, y Ghostrunner no es justo, nuevamente no lo es en su versión PlayStation 5 con Ghostrunner: Complete Edition.

El detalle que me motiva a borrar el juego y no volver a darle una oportunidad es sencillo. El juego cuenta con checkpoints en caso de morir y así no repetir toda la subida que llevamos, no confundir con los niveles que esos se pueden contar como los encuentros con varios enemigos. Entonces, cuando hemos avanzado bastante y pasado varios niveles y situaciones donde se requiera muchísima concentración para trepar y correr entre paredes, si por accidente se va la luz, si acaso deciden cometer el gravísimo error de cambiar de juego por alguna razón, sin importar si ya llegaron a pasar varios checkpoints, el juego al reiniciar los mandará directo al principio cuando les avisan que tienen que subir la torre, a menos que hayan pasado por algún jefe de nivel, es decir que el avance se lo pasan por el arco del triunfo. Al parecer los desarrolladores no saben que las personas simplemente no juegan solo un título a la vez, o que quizá no sé tal vez puede haber un corte de luz, o su juego pueda crashear, o no sé tal vez es necesario tomarse un descanso, o no piensan que hay padres de familia que le prestan la consola al hijo para jugar algo diferente. No, creo que simplemente no entienden esto y deciden borrar todo el avance haciendo el juego extremadamente frustrante, de por sí ya lo es a la hora de los trancazos, deciden ponerle un punto más que molesto para que uno termine de odiarlo.

Los juegos no son así, por más que sea complicado, cualquier Dark Souls guarda el avance, Hotline Miami también lo hace con niveles pequeños para precisamente no sea un fastidio volver a jugarlo, incluso Velocity lo hace o el que me digan, pero aquí no, aquí la cosa es diferente. No pues, wow.

En alguna de las descripciones que he visto de Ghostrunner: Complete Edition también nos dicen que se pueden enfrentar los niveles y los encuentros de distintas maneras. Es real a la hora de los golpes pues uno sí puede tomar desviaciones y cambiar el rumbo, sin embargo el acomodo de las paredes flotantes y los orbes que protegen a los enemigos están acomodados para atacarlos siempre de la misma manera, una vez que estos orbes son destruidos ya podremos combatir como sea, pero ¿realmente entonces tenemos libre albedrío en los niveles? No lo creo tanto así, el que diga esto es porque no jugó el juego y leyó la descripción nomás, o porque son los desarrolladores tratando de vendernos una idea poco realizable.

Ghostrunner: Complete Edition se refiere a que podremos no solo aventarnos la historia del androide protagonista, sino que también podremos ver la historia de Hel, la androide del final del juego original pero con su propio arco histórico que apareciera en el DLC denominado Project_Hel. Esta sección es casi lo mismo que Ghostrunner pero con habilidades diferentes y me atrevo a decir que mejores. Me sentí que estaba ante un inFamous versión androide donde el DLC era igual de una mujer con poderes más elegantes y efectivos. Oh dios, creo que ya los caché. Y lo que nadie nunca pidió pero ahí está, tendremos paquetes estéticos donde podremos cambiar los guantes y las espadas, que no tienen ninguna mejora más que se vean bonitos los atuendos. Y pues ya, eso nomás.

Con la gran ventaja de jalar el avance de la versión para PlayStation 4, más la adición del Project_Hel pero con las mismas fallas de cálculo y lo injusto del borrado del avance, no me cabe duda de que Ghostrunner: Complete Edition no es un juego para mi ni para las personas que desean intentar otros juegos y no estar atado a uno solo, porque la vida de gamer es así, de estar dándole a varios títulos a la vez y no enfrascarse en uno nada más, y al parecer los desarrolladores de Ghostrunner no lo ven así y nos obligan a avanzar demasiado en el juego para poder tener un atisbo de esperanza en el avance del mismo, y entonces los checkpoints sirven para poca cosa.

De ahí en fuera el juego es perfecto para el que sí se va a dedicar a un juego con una magnífica idea de lo que es la adrenalina y la prueba de los reflejos así como la habilidad para el uso del control y todos sus botones, pero nada de esto supera a las fallas ya mencionadas. Lástima porque sí pudo haberse convertido en uno de mis juegos favoritos pero se quedará ahí en el olvido.

Ghostrunner: Complete Edition está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Switch, Amazon Luna y PC a través de Steam, Epic Games Store y GOG.