FixFox | Reseña

Los juegos de supervivencia no son mis favoritos, pero les doy una oportunidad a todos más cuando tienen algo que ofrecer a un ingeniero de carrera como su servidor. Hace unos meses hice la reseña de un juego donde se tenían que reparar robots en Marte y me encantó por aquello de desarmar y armar, y hoy con FixFox puedo hacer lo mismo pero en modo caricatura. No me lo esperaba pero resultó ser una sorpresa agradable encontrarme con un zorro astronauta que arregla radios básicamente, y trata de sobrevivir en un planeta inhóspito. Con piratas.

Gráficamente FixFox se presenta emulando gráficos de 16 bits y con una paleta de colores sencilla, usando tonos oscuros como sombras y no precisamente sombras, ustedes gamers me entenderán. Sin embargo Rendlike, los desarrolladores, lograron conjuntar una historia original y claramente inspirada en otros juegos, con una mirada sencilla pero muy bien lograda que consigue atrapar por la narrativa. Vix nuestro protagonista, se embarca en una aventura cuando cae en un planeta extraño donde debe sobrevivir a como dé lugar con lo que va encontrando en su camino, además de que no cuenta con grandes provisiones ni herramientas ya que su compañero Tin -un robot muy conversador- las tira pensando que sería buena idea a la hora del inminente aterrizaje forzoso en el mundo desconocido. Una vez que Vix se da cuenta de que solo puede seguir adelante, es cuando nos toca salir a la superficie y encontrar todo lo que sea necesario para no morir.

En realidad suena más caótico de lo que parece, pues gracias a lo divertido que se presenta toda la situación, es que podemos ver que esto va a ser emocionante y no tan terrorífico como un juego de supervivencia a veces pretende. Una vez que entendemos mediante varios diálogos semi importantes que no estamos ya en casa y nos hallamos varados sin saber un ápice del planeta, es cuando por fin saldremos a explorar y darnos cuenta que en verdad el ingenio se utiliza a su máxima expresión. Desde usar un plátano como conductor, curitas cual cinta aislante, monedas como desarmador y pedacería de metal como moneda de cambio, es que tomaremos mano del ingenio para reparar todos los aparatos que nos permitan conseguir comida o herramientas, o arreglar cachivaches que faciliten la supervivencia del zorro ingeniero. De aquí que las cosas se ponen interesantes pues las misiones consistirán en recolectar, reparar y cobrar, todo en un mapa fácil de explorar con una moto voladora tipo Star Wars que se maneja de manera rara pero resulta muy útil, y así recorrer cada centímetro del terreno buscando agujeros en la tierra para recoger elementos útiles para Vix, el cual será cualquiera de los ya descritos además de algunas sustancias que ayudarán a resolver situaciones donde la luz de color sea necesaria -y así será-.

Regados por todo el mapa habrá comerciantes que sirven para eso básicamente a pesar de ser exigentes, pero también robots que nos guiarán en ciertas misiones dándonos tips de dónde encontrar algunas de las cosas necesarias para reparar objetos, así como estos que leen el futuro mismos que también apoyan con datos interesantes sobre las empresas. Cabe destacar que el juego es de varias misiones a la vez, no va de una en una avanzando conforme vamos subiendo de nivel pues aquí no hay eso, más bien se concentra en de verdad explorar y recolectar todo lo posible para que a la hora de llegar a arreglar algo, tengamos todo lo necesario para salir avante. Esta es la parte que quizá desespere a alguno ya que sí debemos recorrer muchísimo camino debido a que la tele-transportación no existe, pero esto sirve para entender dónde estamos y en que zona podemos hacer ciertas actividades relacionadas precisamente con las misiones, como hacer algún tipo de alimento, o dormir, o bañarnos. No olvidemos que al aterrizar en este planeta contamos aún con nuestra nave en perfectas condiciones, por lo que podremos hacer uso de sus amenidades como la cama, regadera, cámara de hibernación, refrigerador y estufa, sin embargo por la lejanía de la misma, quizá se les olvide por momentos que tenemos esas ventajas.

FixFox es un buen juego con una cantidad respetable de logros por si les gusta conseguir de este tipo en Steam, sin embargo por momentos se torna tedioso de tanto diálogo y más cuando es con nuestro ayudante Tin el cual rige muchísimo el viento en el que debemos manejar las situaciones, por lo que no me fue difícil simplemente leer lo que decía y hacer exactamente eso, dando pie a que la verdadera exploración se daba durante misiones, no entre ellas. Quizá sí abusaron un poco de la dependencia con este robot no enfadoso, pero sí un tanto autoritario.

FixFox no es un juego imprescindible en la biblioteca, quizá después de estas horas de probarlo y no quedar del todo satisfecho por cierta monotonía en las misiones, lo borre y continúe con los juegos de los cuales sí quedé enganchado. FixFox sí es una aventura que vale la pena darle la oportunidad siempre y cuando sepamos que no es un título digno de nominaciones ni que pretende sorprender a toda la comunidad gamer, solo quizá sirva como trampolín de los desarrolladores para hacer cosas más y mejor producidas en un futuro, lo cual no estaría nada mal ya que sin duda tienen talento y una gran idea de lo que desean crear, por lo que estoy pendiente a lo que pudieran estar diseñando o ya con producción en puerta. Es solo que este juego por más bonito que suene, no tiene los arrestos para sobresalir en un mar indie de posibilidades a nuestro alcance.