Farm Manager 2022 | Reseña

Age of Empires de agricultura, Rise of Nations de las vacas y las ovejas, eso es Farm Manager 2022 y a pesar de que no me gustan los tycoon en consolas, este fue diseñado a la medida de su servidor. Reseña hay y está aquí, pero ¿sacaré el platino? Es probable.

Me voy a sacar del pecho los dos factores que no me convencieron del juego pero que tienen disculpa, y son los gráficos y los largos tiempos de carga. Farm Manager 2022 no está disponible para PlayStation 5, consola en que lo probé, por lo que es la versión del PlayStation 4 y es obvio que ambos factores no van a ser los óptimos, así que espero fervientemente la actualización para que sea más placentera esta aventura agrícola y del campo. Y tampoco me encanta la vida campirana. De ahí en fuera el juego está disponible en dos modos: de la mano y modo dios.

Ir de la mano en Farm Manager 2022 es meterse al modo historia que tiene algunas posibilidades de conseguir trofeos, pero con este aprenderán todo de cómo llevar una pequeña granja a convertirse en un imperio de los quesos y la leche. Durante la travesía de campaña una amable dama nos ayudará con todos los pasos necesarios para avanzar en los objetivos principales, se divide todo en capítulos y cada uno cuenta con un una meta principal, pero para fortuna del gamer esta requiere muchos pasos para lograrla, lo que permitirá a largo plazo contar con un conocimiento suficientemente alto para ir al modo Dios. Este es el que nos interesa para el platino chavales.

Se me ocurrieron unos tips para aquellos que se aventuren a jugar Farm Manager 2022 en modo historia:

1. Planeen bien los caminos para reducir los tiempos de traslado de los trabajadores y de los proveedores de alimentos.
2. Piensen bien antes de colocar postes de energía eléctrica y transformadores, estos ayudarán a reducir mucho los costos.
3. La granja que inicien es la que tendrán el resto de la campaña, así que piensen en todo antes de construir.
4. APRENDAN y ENTIENDAN bien el concepto de la pausa y el manejo del reloj, porque si deciden sobre la marcha podrán encontrarse con muchas encomiendas al mismo tiempo, y no querrán matar de hambre a sus animalitos de la creación.
5. No compren insumos por decisión propia, háganlo hasta que el asesor les diga y solo lo que les recomiende.
6. Vendan todo el producto que tengan, no se queden con nada en almacén.
7. Entrenen a todos sus trabajadores, es una gran inversión para obtener más productos y así más ganancias.
8. Construyan casas cerca de sus granjas, invernaderos o cualquier edificio que requiera trabajadores.

Este modo definitivamente es el más cómodo pero con él uno puede aprender todo lo necesario para terminar e irse al nivel dios, amo del universo, hechicero de mil batallas.

Para ser amo del universo se requeriría el platino, trofeo que se consigue más fácilmente al terminar los 15 escenarios del modo homónimo. Aquí no hay guías y consta de alcanzar el logro requerido a como dé lugar, pero como nada ni nadie nos dice cuál paso a seguir, entonces las cosas se ponen color hormiga si no aprendieron lo suficiente en la campaña. Les recomiendo ampliamente apuntar cómo se obtienen todos los productos y para qué sirve cada máquina y con qué tipo de cultivo, porque resultan ser tantos que sin duda se van a perder o confundir. El modo Escenario es sin duda divertido pero repito, tienen que ser ya experimentados y estar seguros, porque si no van a perder mucho tiempo. Cabe destacar que la granja del modo campaña NO se transfiere a los escenarios, estén calmados pues es otro boleto y por eso es tan interesante, porque no saben exactamente el capital humano, inmobiliario, parque vehicular, etcétera, es hasta que empiezan a investigar por su cuenta que entenderán con qué van a trabajar, a diferencia de la Historia pues ahí ustedes construyeron todo.

Farm Manager 2022 no es un juego estresante pues gracias a la pausa y a las tres velocidades disponibles podemos no esperar tanto a que los edificios se construyan o incluso seremos capaces de ir al baño y dejar que las cosas vayan lentamente, y gracias a las notificaciones podemos irnos a preparar un café o un sandwich y volver a actuar en el momento en que nos avisen que la comida se acabó o que una casa está incendiándose, porque también pasa eso, en efecto la simulación no es tan real pero sí agregan factores que podrían estropear el avance de su obra, como maquinaria descompuesta, perder dinero, animales muertos, plagas en sus cultivos, obviamente el paso de las estaciones y sus respectivos estragos como las nevadas, ganado enfermo o incluso lesiones en sus trabajadores.

Por la parte del recurso humano sí hay aspectos que en lo personal no entendí del todo, pero una vez que se adentran en los menús de cada uno de ellos las cosas empiezan a marchar viento en popa. Sí se trata de contratarlos y asignarlos a cualquiera de las casas, de ahí ya sea que se asignen en automático a un trabajo o ustedes mismos lo hagan, pero cada uno tiene habilidades y niveles diferentes, lo recomendable es ver su especialidad y así dirigirlo a un trabajo que requiera de su pericia en específico. El reto está en contratar solo a los que necesiten y ponerlos a vivir cerca de esa chamba. Tómense sus pausas, nadie los corretea.

La administración de un imperio de leche, queso y vacas no es quizá lo más atractivo que pudiera sonar, pero si uno le da la oportunidad a Farm Manager 2022 podría encontrar calma en la realización de las metas. Yo en mi caso me divertí y lo tomé como una alternativa diferente a los chorro mil juegos que tengo de autos y motos que me han tenido al filo del asiento, y con este título en particular puedo estar haciendo varias cosas a la vez mientras suenan los avisos para continuar al siguiente objetivo, y de ahí al platino. Sí señor, iré por él.