Far Cry 6: Vaas Insanity / Pagan: Control DLC | Reseña

Los desarrolladores en Ubisoft Toronto y el editor Ubisoft como saben, tienen ya disponibles los dos primeros DLC con temática de villanos clásicos de la saga de Far Cry, para su nueva entrada en la serie Far Cry 6. Recientemente lanzado, Pagan: Control, es el segundo DLC en aparecer para su compra o por medio del pase de temporada; el primero es Vaas: Insanity, y aquí también hablaré de ello.

CLÁSICO PARA LOS FANS DE FAR CRY

Si son fans de la franquicia o saga de Far Cry, entonces recordarán sus inicios en 2004 a manos de Crytek, donde ya podíamos apreciar su estilo de mundo abierto con terrenos salvajes para explorar, dicho título desde aquella época empezó a ganar su buena base de fans, pero personalmente creo que a partir de la tercera entrega del 2012, cuando conocimos en unas islas misteriosas del Pacífico, a su enemigo Vaas, fue que la saga dio un buen salto, muy en parte a sus bien desarrollados, y hasta cierto punto carismáticos antagonistas. Posteriormente, en 2014 salió a la venta la cuarta entrega, otra de buen recibimiento y que nos presentó a Pagan Min, un despiadado enemigo ubicado en una región del Himalaya.

Bueno, pues qué mejor que aprovechar ése impulso en la franquicia, que realizar una serie de DLC’s donde los jugadores toman el control de estos antagonistas para conocer un poquito más de ellos y asegurando contenido para la sexta entrega lanzada en 2021; por cierto, que también habrá tercer DLC con temática de Far Cry 5 (2018).

VAAS: INSANITY DLC Y PAGAN: CONTROL DLC

Hablar de estas dos experiencias por separado realmente no tiene mucho sentido, pues mientras esperamos el tercer DLC, lo que puedo decir es que tanto Vaas: Insanity, como Pagan: Control, ofrecen exactamente lo mismo, las mismas mecánicas de juego, nivel de acción y entre otros, dejando como diferencia digamos las “skins” de personaje protagonista, Vaas y Pagan Min, así como el entorno donde nos movemos, el cual naturalmente es acorde a cada una de sus entregas.

Narrativamente hablando cada protagonista tiene ya sus características y bases preestablecidas de cada uno de sus juegos, así que, es contenido que sube su valor si ya conocen esos juegos o al menos hayan visto videos en YouTube. En sí cada DLC se puede terminar en un par de horas, o quizá menos si son muy hábiles con los gatillos.

Así que las diferencias más que nada son visuales en cuanto a diseño de escenarios, enemigos etc. El motor obviamente corresponde al de Far Cry 6, así que gráficamente hablando todo es muy llamativo y sobre todo, de un tono surrealista, de acuerdo a la mente de Vaas y Pagan, eso significa que veremos tiburones flotando en el cielo, mares de sangre, explosiones de color, y escucharemos un montón de diálogos narcisistas. En resumen ambas experiencias son cortas y ofrecen lo mismo en cuanto a su jugabilidad, así que es muy importante que si no tienen el pase de temporada, vean antes algún avance o video de cualquiera de estos dos DLC’s. Ya si son fans de la saga y estos villanos, no deberán pensarlo mucho.

EL MUNDO DE LA REPETICIÓN, O REJUGABILIDAD

Tanto en las experiencias caóticas de Vaas como Pagan Min, la base de cada DLC está centrada en mecánicas roguelite, algo que no habíamos visto; así que básicamente ambas aventuras son como mapas abiertos temáticos de cada una de sus entregas (3 y 4) donde debemos encontrar tres objetos y desbloquear o comprar armas al ganarlas por superar desafíos, o sea matando enemigos (básicamente).

Las cosas se pueden complicar rápidamente, así que la supervivencia es muy importante para lograr finalizar en una pieza; si perdemos, seremos devueltos al inicio de todo, y al menos que hayamos comprado las armas desbloqueadas (con moneda ganada en el juego), tendremos que entrar a los mismos desafíos y ganar cada armamento. Es de esta forma que la repetición cobra vida, por decirlo de una forma, y Vaas: Insanity, como Pagan: Control entregan los mismos elementos (como ya dije), así que, si no se sienten a gusto con estas mecánicas, pues ambos DLC son iguales y quedará esperar al tercero, aunque algo me dice que la cosa irá por el mismo camino.

DIVERSIÓN A FINAL DE CUENTAS

Claro, el primer incentivo para jugar estos DLC’s son sus personajes y la oportunidad de volver a sus escenarios, vistos con la mente de un loco y para conocer algunos detalles más personales, pero queda obvio que el punto central de la experiencia es su repetición o mecánica de roguelite a base de una jugabilidad desafiante que los hará temer por su partida; la IA como es habitual es la misma del juego principal, pero con toques de dificultad que bien pueden volverse elevados en ciertos momentos así que es complicado que se aburran.

Al final del día Vaas: Insanity, como Pagan: Control para Far Cry 6 son dos elementos en DLC entretenidos y que ofrecen mucha acción, sirviéndose de sus famosos antagonistas como personajes principales para que los fans deseen este contenido; habrá ahora que esperar al tercer DLC para seguramente viajar de nuevo a Montana en el ficticio Hope County, y tomar el mando de “The Father”, y ver si nos esperan nuevas mecánicas, por el momento, las cosas van a la segura así que les recomiendo darle una revisada.

Far Cry 6 y Vaas: Insanity, como Pagan: Control están ya disponibles en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC vía Epic Games Store. Y aquí pueden encontrar la reseña del título principal si desean más detalles.