Expedition Zero | Reseña

La reseña del día de hoy fue escrita basándose en dos hechos: el de haberlo jugado varias horas y de haber leído las críticas de la comunidad de Steam. Esto lo hice con la intención de indagar más sobre dicho título que cuenta con una variedad tremenda de reacciones y que me pone a pensar si era o no el momento de sacarlo a la venta y de si podría o no tener éxito.

Enigmatic Machines se encargó del desarrollo de Expedition Zero, y tinyBuild es el editor. Dos datos importantes para lo que se viene.

Para Enigmatic Machines es el único juego publicado en Steam, pero para tinyBuild no. Estos últimos tienen registrados en Steam decenas de ellos entre los que saltan a la vista varios de Hello Neighbor, Party Hard 1 y 2 -juegazo-, y varios del género tycoon por lo que me preocupa de cierta manera la publicación de este juego. Vámonos por partes para explicarles bien.

Expedition Zero es un juego de supervivencia en un bosque helado, donde tendrán que recoger unos dispositivos mientras huyen de monstruos -tres tipos nada más aparecen en el juego-, y uno de ellos estará persiguiéndolos constantemente. Todo esto mientras cargamos con un trineo que genera electricidad para una especie de traje que traemos puesto. Aparte nos cargamos con armas que si bien son útiles, terminaremos por usar nomás el rifle porque es más efectivo que la hacha. Para avanzar en Expedition Zero debemos resolver situaciones que no ameritan llamarse puzzles, las cuales requieren cierta lógica para continuar avanzando, por ejemplo si quieren encender una planta de energía deberán ponerle gasolina, como sería en la vida real. Lo extraño es que lo único que debemos cuidar en nuestro personaje es la temperatura corporal, olvidándonos de la comida y agua, entonces me pregunto ¿Dónde está el factor de supervivencia?

Una vez que ya les expliqué de qué trata Expedition Zero, es cuando viene la crítica mezclada con reseña. Teniendo en cuenta los datos del desarrollador y del editor, así como el concepto del juego, es que puedo decir que no entiendo porqué está a la venta un producto que tiene tanto potencial pero se siente que no está terminado. Varios comentarios de la comunidad señalan que la demo -misma que no he probado- tiene menos errores que la versión final, incluso con esta última me encontré con una cantidad severa de errores solo para arrancar el juego. Durante la travesía fue común hallarme en un congelamiento total de la pantalla -y no por el escenario-, haciendo que la aventura se tornara desesperante y hasta fastidiosa. Cuando lograba que el juego corriera bien aún con los gráficos en bajo nivel, este encontraba la forma de alentarse justo después de abrir cualquiera de los menús que se manejan, o llevando a cabo acciones con puertas o maquinarias, como si eso fuera el detonante para ponerse lento y poco funcional.

Tuve la fortuna de jugar Hello Neighbor y Party Hard varias horas, y ambos se sintieron enteros, bien hechos, sin errores notorios y suaves como la caricia de mamá, por lo que me entra la terrible duda nuevamente de porqué este juego no se siente así, como si estuvieran apresurando su salida para que se empezara a vender. Estoy de acuerdo que las reseñas de la demo son muy buenas, y que a primera vista de los tráilers Expedition Zero es sumamente hermoso gráficamente y con una primicia prometedora, pero el producto final no entrega de acuerdo a la expectativa generada en la comunidad que de por sí ya es bastante grande para este juego. Los desarrolladores contestan rápido y de muy buena gana lo que se les dice respecto a Expedition Zero, e incluso pasan pocos días entre actualizaciones con tal de tenerlo a punto, pero siguen sufriendo pues tapan un hoyo y se generan dos o tres más.

La atmósfera de Expedition Zero es realmente buena, se nota que los desarrolladores jugaron muchísimos títulos de horror y que saben como generar incertidumbre en el gamer, el problema es que esta incertidumbre se transforma rápidamente en frustración e incluso aburrimiento por no encontrar la cantidad de acción que deberíamos ver. Insisto, ¿Dónde está el factor de supervivencia? El género de horror no está casado con la supervivencia, quizá puedan unirse pero no van pegados, así que utilizar el horror para querer salir vivo de situaciones no es lo mismo que buscar provisiones para no morir.

Cuatro horas de juego buscando y analizando las situaciones son más o menos el tiempo que se tarda uno en acabarse una aventura que de verdad tiene todo el potencial para ser un gran juego, el problema está en haber permitido que saliera a la venta con tantos errores, pérdida del hilo del asunto y con tan poca acción, pareciera por momentos que se inspiraron en Slenderman y no supieron cómo unir esa mecánica de juego con el resto de las actividades que uno tiene que hacer. Quizá el juego podría tornarse mucho más interesante si le hubieran dedicado más tiempo a pensar en la historia y en cómo generar más angustia en el usuario final, que haberse dedicado a terminar un título que se siente como introducción más que como un juego concluyente. Pero el juego no es malo, solo está muy raro y se siente precipitada su salida al mercado.