Endzone – A World Apart: Survivor Edition | Reseña

Endzone – A World Apart: Survivor Edition es como Age of Empires pero en vez de desarrollar a la civilización, re-desarrollas a la misma después de un apocalipsis nuclear. Y puedes ser cruel con los ancianos. Séanlo en el juego, en la vida real no.

Durante mi travesía por los juegos de estrategia como Age of Empires, Rise of Nations, Warcraft, Starcraft, y más, nunca me había encontrado con la cantidad de detalles que Endzone – A World Apart: Survivor Edition maneja, ya de botepronto es quizá uno de los mejores que he probado y que sin duda con todas las posibilidades para desarrollar es tal vez el que más me animo a jugar por ese nivel de detalle. Endzone cuenta con todas las características que los mejores títulos tienen, como investigación en una escuela o instituto, recolección de recursos para construir otras edificaciones, tecnologías para desarrollar, lugares para crianza de animales, minería, purificación de agua, pesca… No terminaría de decir todo con lo que cuenta que ya se haya visto antes, sin embargo es la manera en cómo lo haces la que convence por completo para seguir jugando.

Endzone – A World Apart: Survivor Edition se agarra de varias mecánicas de juego y las conjunta para un mayor realismo en las actividades, como la de cazar animales, donde uno debe crear primero la cabaña del cazador, le asigna un trabajador, decide qué tipo de animales cazar y qué hacer con ellos, no solamente es construir y dejar que alguien haga el trabajo, también hay que llevar un seguimiento de los animales y después revisar si uno quiere o necesita cambiar de bestia. Cabe destacar que llega un momento en el cual es necesario conectar al suministro eléctrico todos los edificios, previamente habiendo realizado una estación funcional y creando postes para el tendido de los cables y así llegar hasta donde se requiera la energía.

Si esto no es suficiente detallar, esperen a que les comente la forma de crear un edificio, esto sí es la onda. Al solicitar crear un inmueble, se genera una lista de materiales requeridos para hacerlo, y los constructores deberán mover dicha materia prima desde el lugar donde se producen, hay que destacar que solo pueden cargar cierta cantidad por lo que puede ser un poco tardado conjuntar todo lo necesario, y una vez que esto se logre entonces empiezan a construir, como es de esperarse los tiempos varían de acuerdo al tamaño. Así que construir no es cosa sencilla ni rápida, factor que hace al juego más real y en lo personal más disfrutable.

Endzone, del editor Assemble Entertainment y el desarrollador Gentlymad Studio, también tiene esta utilidad de mover la cámara en 360 grados, con acercamientos tremendos que permitirán ver todos los ángulos externos de cada edificación lo cual es simplemente maravilloso, disfrutarán como no tienen idea observar a los trabajadores en su hábitat natural o las maquinarias moviéndose para todos lados, honestamente uno de los mejores trabajos gráficos que he visto en un juego de estrategia, o tal vez el mejor de todos.

La rejugabilidad está garantizada ya que para empezar tienen que echarse el tutorial y ese dura horas enteras, no esperen terminarlo en una sentada a menos que esa sea de unas cuatro horas mínimo. De ahí vienen los escenarios que son los que liberan trofeos al por mayor, siempre concentrándose en conseguir ciertos números en cuanto a recursos, edificios, personas en la comunidad y aguantar ataques de enemigos, mismos que sí existen pero no presentan mayor riesgo si están preparados, y como el juego no está tan concentrado en supervivencia sino en desarrollo, realmente no necesitan estresarse por conseguir una fuerza militar tan superior, aquí no se trata tanto de conquistar territorios enemigos sino más bien de explotar los recursos para no morir de hambre, lo cual tampoco es factible. O al menos es muy difícil.

Endzone – A World Apart: Survivor Edition no es un juego tan casual como uno pensaría a pesar de que sí entrega muchas cosas de manera sencilla, el problema está en identificar qué es lo primero que debemos realizar para salir exitosos en la misión, hablando específicamente de los escenarios, por lo que recomiendo encarecidamente echarse ese larguísimo tutorial que les enseñará todas las mecánicas, los edificios, el factor de la radiación, y hasta cómo hacerle para las expediciones.

Este detalle de las expediciones es uno de los más interesantes y no recuerdo haber visto uno así más que en Fallout Shelter, otro juegazo que de preferencia se debería probar en móviles. En las expediciones tenemos la facultad de mandar a un grupo de expertos en alguna habilidad y una vez lleguen a la zona prometida, interactuaremos con ellos para decidir qué acciones tomar una vez estando allá, tales como entrar por cierta puerta, revisar algún cuarto, recolectar materiales y hasta arriesgarse para acceder a instalaciones que bien podrían resguardar un bien necesario. Una vez culminadas las acciones los podrán regresar para utilizar todo lo recogido y después mandarlos nuevamente a otra gira y ver qué más hallan.

La filosofía de la comunidad es otra de las mecánicas que me sorprendieron, pues es posible crear un parlamento donde se ponga en marcha hasta dos mentalidades del rebaño, que podría ser control natal, o rescate de gente sin hogar, exilio de ancianos, entre otras, que permitirán a la comunidad aprovechar recursos a costa de decisiones en contra de humanos, o mejorar la felicidad de los mismos pero con bajas sensibles en comida o agua. Sí hay algunas doctrinas que no son tan malditas, como la de racionar alimentos, pero estas puede que no sean tan necesarias si es que son habilidosos para crear los suficientes puestos de filtrado así como de crianza de animales y el mercado. Confíen siempre en sus instintos que este juego no es que los requiera, pero sí se basa en los principios básicos de supervivencia: primero las necesidades fisiológicas.

Simplemente es un juego muy bien logrado y que merece toda la atención del mundo, sí quizá no salió con bombos y platillos pero no me queda duda de que bien podría ser de lo mejorcito en estrategia que salga en un buen rato, porque concentrarse en tantos detalles es lo que paga el boleto entero. Los gráficos son uno de los extras geniales del juego y a pesar de que la música no lo es tanto, es suficiente con callarla para disfrutar de una producción maravillosa. Vayan y pruébenlo, no hay arrepentimiento de por medio.

Endzone – A World Apart: Survivor Edition ya está disponible en PC vía Steam, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.