Dragon Ball: The Breakers | Reseña

Para los fans de Dragon Ball y los juegos de acción multijugador en estilo asimétrico ha llegado una entrega por parte de Bandai Namco que bien les podría interesar para una nueva experiencia, o al menos, para sumarlo a su colección de títulos como los geniales Dragon Ball FighterZ, Xenoverse o Dragon Ball Z Kakarot; el nuevo Dragon Ball: The Breakers fácilmente interesa por su propuesta y el universo que maneja, pero quizá debió salir en formato free to play.

ANTES DE ENTRAR A LA ACCIÓN

Primero que otra cosa, cabe decir que Dragon Ball: The Breakers es una experiencia puramente multijugador, esto quiere decir que el juego necesita forzosamente uso de internet y además uso de una suscripción para jugar online; aquí se extraña algún modo de bots exclusivo offline o alguna modalidad a pantalla dividida y, viendo el apartado técnico del juego, creo que obviamente se habría podido hacer algo así, aunque algo complejo dada la naturalidad de las peleas. En fin, que yas aben lo que necesitan.

De entrada, el título presenta un modo de creación de personaje a forma de avatar (con muchas diferentes opciones), para iniciar en esta aventura de acción al más puro estilo del anime; como imaginarán todos los aspectos disponibles tienen que ver con el diseño de personajes de Akira Toriyama, para que todo quede muy ad hoc en esta aventura ambientada en el universo de Xenoverse, o como se puede entender por el tutorial para conocer los pormenores de la historia, mecánicas y más, en compañía del buen Trunks del futuro.

MECÁNICAS DE SUPERVIVENCIA

Dragon Ball: The Breakers como dije es una experiencia asimetrica, por lo que, como se puede conocer en el tutorial, los supervivientes deben encontrar llaves de poder en un mapa, mientras lidian con un muy poderoso enemigo. De esta forma los jugadores tratarán de ganar la partida encontrando estas llaves, para llevarlas a una Súper Máquina del Tiempo que reestablezca una anomalía temporal que está creando caos. Dicho esto, para librar tal batalla podrán dar uso a habilidades y objetos como vehículos para desplazarse más rápido mientras escapan del enemigo, aunque si lo prefieren, también existe la opción de invocar (con Transpheres) los poderes de héroes clásicos de la saga como Goku, Vegeta y Gohan, y así tratar de derrotar al villano en turno; o sea, irse directo a los golpes para intentar ganar la partida. Con esto en mente, recordemos el juego pone a civiles vs un enemigo clásico, así que lo único qe tienen a su favor son básicamente las habilidades y el trabajar en equipo, llevando a batallas que ya todos conocemos, pero sin los héroes que obviamente vamos extrañar en esta entrega. Finalmente, como no podríamos esperar menos, hasta Shenron puede hacer aparición para salvar el día (luego de recolectar las 7 esferas).

Y LUEGO ESTAN LOS MALOS

Llamados aquí Raiders, estos personajes (1 en cada batalla) pueden subir de nivel, hasta el 4, al acabar con cata superviviente, lo cual los hace muy peligrosos, pues llega el punto donde con un golpe pueden acabar con alguien; aquí la partida termina cuando todos los supervivientes están muertos, así que la tarea del Raider es básica, pero no por eso aburrida, lo que me lleva a lo siguiente.

Los Raiders puede destruir hasta el mapa. Sí, así como lo leyeron, si la tarea de superviviente no es ya de por si extenuante para trabajar en equipo y buscar esferas etc, el villano de partida (Freezer, Cell y Majin Buu), además de subir de nivel, pueden teletransportarse y destruir parte del terreno o del mapa, y las cosas se complican cuando los jugadores o “civiles” activan la Súper Máquina del Tiempo, pues aparece un indicador muy llamativo que marca la ubicación de estos, haciendo que el Raider literal, vuele hacia ellos y acabe con todos… prácticamente. Esto por un lado puede hacer ver a los civiles como insignificantes insectos, así que la única verdadera ganancia es que pueden jugar en grupo, pues el villano es sólo 1, y si le hacen montón con las habilidades activadas pues se puede formar un festín de locura. Por cierto, los supervivientes reviven una vez, luego de eso es una pérdida real para el equipo.

UNA IDEA QUE FUNCIONA

De entrada una experiencia asimétrica de Dragon Ball es un inmenso punto a favor, pues todos recordamos el anime o las caricaturas y sus épicas batallas; cómo se formaban, los héroes contra un villano y todas las cartas en contra. Sin embargo aquí lo que se extraña es el uso de habilidades de famosos personajes, pero el uso de civiles “normales”, porque pues… estamos enfrentando antagonistas de la talla de Freezer, Cell y Majin Buu (repito), así que bien las peleas pueden parecer algo injustas, aunque la aparición del querido Shenron siempre es de agradecer.

Otro punto a favor es que las mecánicas de juego son sencillas, por lo que es rápido entrar a la acción y sinceramente el juego es divertido, además de que siempre es bueno el toque de Toriyama en el arte. Por otro lado, la animación es fluida y la banda sonora funciona bien, así que en términos de jugabilidad las cosas marchan correctamente.

PERO

Dragon Ball: The Breakers para mala fortuna tiene algunos detalles que nos quedan a deber, y estos son principalmente los gráficos de poco detalle en texturas, efectos de iluminación casi nulos, personajes sencillos y más; en este sentido creo que se ha desperdiciado una oportunidad de crear mapas llamativos para lograr una presentación como anime, o al menos un nivel técnico como ya hemos visto en otros recientes juegos de Dragon Ball. En pocas palabras, gráficamente es muy básico.

Finalmente creo por el tipo de presentación hubiera funcionado mejor algo del tipo free to play, donde jugadores hubieran podido elegir y customizar sus personajes favoritos, o crear nuevos totalmente, para entrar a partidas sin limitaciones de suscripciones online, etc. Además, un modo de historia o campaña más complejo hubiera sido ideal.

Al final del día Dragon Ball: The Breakers puede cumplir si son muy fans de Dragon Ball y buscan una experiencia asimétrica, pero tampoco que esperen mucho; aunque eso sí, el juego puede entregar muchos momentos divertidos y olvidando sus deficiencias, llega a ser entretenido.

Dragon Ball: The Breakers, ya está disponible en todo el mundo para PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC a través de Steam; además es compatible con PlayStation 5 y Xbox Series X|S.