Diablo Immortal | Reseña

Diablo ha sido mi saga favorita de siempre, claro que antes conocí otros juegos pero comparándolos siempre lo he defendido a capa y espada, así que el día en el que el gracioso compadre preguntó si era una “April’s Fools Joke” al panel de Blizzard, en verdad me molesté mucho por el odio que le tienen a los juegos en móviles. El día ha llegado en que tengamos por fin Diablo en nuestro celular y bajo el nombre de Immortal lo he jugado hasta hacerme paso al nivel 30, y aunque la travesía al parecer no está ni cerca de terminar, debo hablar ya acerca del mismo y ver si Blizzard contestó o no de manera correcta a este tipo.

IMMORTAL

Para fines meramente de análisis al respecto de toda esta onda de jugar en el celular, la reseña está basada en la experiencia en un iPhone 11 2020 con el control Dualshock 4 de Sony más los AirPods de tercera generación para disfrutar el audio. Ya aclarado esto, podemos continuar con lo que nos importa.

Diablo Immortal inicia con un pequeño tutorial de cómo se debe utilizar los poderes al alcance de la mano derecha en pequeños círculos y uno en grande para el ataque principal, del lado izquierdo es la palanca que puede moverse de ubicación por aquello de presionar en un lugar diferente pero siempre considerando la esquina izquierda. Con varios íconos en la parte superior de ambos lados, podremos acceder al avance del personaje, su inventario, al árbol de habilidades y las misiones pendientes, por la parte inferior apenas visible tendremos la batería del dispositivo, la intensidad de la señal de red y con una barra dorada casi imperceptible, es el avance de la experiencia para subir de nivel a nuestro personaje.

La mejor manera de describir gráficamente Diablo Immortal es simplemente diciéndoles que es idéntico a Diablo III, no hay pierde, los modelos son idénticos, los escenarios están inspirados en extremo a dicho título y a pesar de pensar por un momento que es una copia, nos encontramos que tanto enemigos como mecánicas en las misiones, las rupturas y los ataques son tan pero tan diferentes pero a la vez tan parecidos a Diablo, que será imposible no entender que estamos ate un juego de la saga, la continuación o historias paralelas son innegables, podría sentir que estoy ante un Diablo 3.5 que si bien no será importante para la cuarta entrega, sí es un juego obligado para los que amamos la saga y además queremos esos 10-15 minutos de juego mientras no estamos en la consola.

Los gráficos son increíblemente buenos, las animaciones no piden absolutamente nada a las vistas en consola y el sonido no puede verse más favorecido por el audio en estéreo, pero todo esto viene con un sacrificio. El juego identifica el equipo en el que se está corriendo y permite 30 o 60 FPS, gráficos en “Mid”, “High” y “Ultra”, así como seleccionar los efectos visuales, sombras, nitidez, niebla, detalles del entorno, sombreado y hasta la reducción de los efectos de los jugadores aliados. Todo esto se puede cambiar y unos cuantos detalles más, sin embargo el juego siempre nos va a advertir el sobrecalentamiento del dispositivo y vaya que se calienta, no al grado de dejar de funcionar pero si tienen muchas apps en modo stand-by, lo recomendable es cerrarlas todas por completo, y quitarle cualquier funda para facilitar la ventilación así como estar en un lugar que corra el aire para evitar fallas, no quiero decir que el juego crashee ni nada pero no quieren sobrecalentar el celular. En un experimento raro le puse un mini ventilador USB apuntado directamente y pues obvio funcionó de maravilla, pero no era necesario.

Entrando directamente al juego, cuando uno ya pasa la misión inicial inmediatamente entra a la zona segura por default que es Westmarch, misma que como ya sabemos tendrá su herrero, la señorita joyera, mercaderes, ahí estará Deckard Cain y regresan personajes de Diablo II como Charsi y Akara, todos útiles y con misiones para nosotros. Westmarch funciona como lobby para los jugadores dentro del mismo servidor, los cuales no siempre sirven para unírseles por decisión propia pues se requieren ciertas condiciones para eso, por lo pronto si ustedes ya están en misiones adelantadas a las de otros usuarios no podrán intervenir a pesar de ver al jugador en activo y peleando con sombras. Para poder interactuar con ellos será necesario entrar en una ruptura o “rift” donde seleccionen a un equipo en específico, o en ciertos calabozos que se irán abriendo conforme avancen en la historia, pero si gustan se pueden aventar todo el juego en solitario y no pasará absolutamente nada, la aventura se hace más complicada conforme avanzan de nivel, por lo que los minions a los que se enfrenten al inicio a pesar de ser los mismos en otros escenarios serán más complicados por lo mismo del nivel alcanzado. Esta dificultad dinámica es en lo particular una de los mejores detalles que tiene el juego pues permite no aburrirnos y encontrar baches en el camino. Me encantó.

Diablo Immortal no es un juego pay-to-win pero sí ayuda mucho si deciden hacer estos famosos y odiados micro pagos, ya que permitirán obtener más objetos conforme van subiendo de nivel, ya que dentro de su experiencia personal está también el Pase de Batalla en el cual la experiencia nos servirá para subir de nivel ahí y cobrar ciertos materiales para mejorar nuestro equipo, si deciden pagar el Pase Plus podrán tener muchos más beneficios, si no entonces seguirán teniendo la experiencia de un simple mortal. Este Pase de Batalla ayuda a que cuando entren a una ruptura puedan configurarla para que les dé más beneficios si logran destruir al jefe final, si no tienen este pase entonces los premios serán menores y ya. El Pase de Batalla es bueno para aquellos que de verdad quieren subir los niveles de sus inventarios nada más, pero realmente la experiencia es de por sí ya superior sin pagar un dólar más.

Los atuendos pueden ser modificados con su respectivo pago monetario, sin embargo por lo pequeño de los modelos no será tan necesario a pesar de que en el inventario todo se vea súper impresionante y maravilloso, en el juego sí es muy agradable la vista pero no tal y como lo pintan en dicho inventario.

Diablo Immortal en su versión final ya disponible para dispositivos Android y iOS, es completa y absolutamente todo lo contrario a lo que vimos en la demo mostrada hace cuatro años cuando medio fanbase de Diablo se quejó sobremanera de lo mostrado por Blizzard, lo que nadie sabía o no querían entender es que era solo una demo que no es ni cercana a lo que hoy podemos jugar. Diablo Immortal es un juegazo en toda la extensión de la palabra para los que no pueden dejar de jugar en Sanctuary y se pueden dar esta pausa en su día para jugar en línea, pues con tan solo 15 minutos pueden avanzar bastante en la historia.

Esperaba con ansias este juego y más allá de quedarse en mi corazón por lo bien logrado, puedo decir que se quedará en mi celular por los siglos de los siglos gracias a su calidad innegable e incomparable. Blizzard volvió a hacerlo pero ahora en nivel móvil. Y eso que no incluí que el juego puede cargarse en una PC y continuar la aventura ahí justo donde lo dejaron. Pero esa reseña ya será para otra ocasión.