Cyberpunk 2077 | Reseña de actualización Next-Gen

Tal como una reseña no es porque ya aquí merengues les había escrito la reseña original para PlayStation 4, sin embargo como ya salió la esperada actualización gratuita 1.5 para el hermoso “módem” de Sony -sí, a mi sí me encanta su diseño- (así como en Xbox Series X|S) entonces decidí de manera no obligada con el yugo del editor en jefe, a hacer la opinión de si vale la pena o no darle una oportunidad a este golpeado juego en esta esperada versión para nueva generación.

GRATIS, HASTA LAS PATADAS

Tan sencillo como volver a meter ese disco de Cyberpunk 2077 en la consola y pedir la actualización gratuita, para que los más de 50 Gb -algo así- empiecen a descargarse. Recibirán por supuesto que sí el correo de confirmación de compra por cero dólares y cero centavos, y en cuanto termine podrán jugar nuevamente esta aventura.

La cantidad de actualizaciones que se hicieron al juego es una lista interminable, por lo que señalarlas todas haría que fuera monótono y aburrido, pesado y vomitivo, así que mejor me ciño a las más notorias.

Para empezar tendremos la opción de jugar en modo “rendimiento” o “ray tracing”, (PS5 y Xbox Series X) por lo que ustedes decides si lo quieren ver hermoso o no tan hermoso. Realmente consiste en ver el juego en 60fps o en 30 pero con ray-tracing, esta técnica que permite básicamente que la luz sea maravillosa en los juegos. Cualquiera de las dos opciones se ve mejor que la versión para PlayStation 4, donde me quejé de que se veía extraño, como viejo y feo el juego. Debo reconocer que sí me llevé una buena sorpresa con la calidad gráfica que se maneja, seguimos ante un título muy oscuro el cual recurre a las luces neón en contraste con la oscuridad para sorprender mucho, que pocas veces usa la luz del sol como principal iluminación del ambiente -esto solo ocurre en la parte desértica-, así que la definición de los detalles no es tan notoria. Lo que sí sorprende es el brillo del metal, especialmente el usado en las prótesis robóticas de los personajes, aquí sí se sacaron un 10.

Pero la parte gráfica no es ni por asomo lo que debemos estar al tiro para este juego, son los bugs tan terribles que se tenía originalmente.

No están del todo arreglados pues si matan a dos compas que estén muy cerca, al caer sus cuerpos estarán entrelazados y mezclados en poses imposibles de lograr después de un tiroteo, incluso uno de ellos atravesó la pared y quedó con las piernas colgando del concreto. Sigue siendo lamentable esa parte.

Lo que no es lamentable sonn los árboles de habilidades donde hubo unos ligeros cambios tanto en nombres como en lo que hacen esas habilidades, por lo que pueden re-pensar cómo van a atacar ese crecimiento del personaje y así no tener que usar unas cualidades que de verdad no servían casi de nada y estaban estorbando para pasar a las meras chidas. Esto también me agradó mucho, pero no tanto como la activación de las patrullas cuando uno pasa al lado de ellas: las persecuciones se han incrementado de manera abismal y podrán verse en un follón verdaderamente adrenalínico (sic) cuando sean unas cinco o seis patrullas las que los sigan por un buen rato, así que deberán probar invariablemente los vehículos que ahora -según CD Projekt Red- se manejan mucho mejor y tienen más sensación de auto.

Los coches, otro tema aquí.

Sí se sienten mejor tanto autos como motos, incluso pueden sentir el gatillo del acelerador como pone resistencia al levantar la velocidad -solo aplica para PlayStation 5 obvio, ternuritas de Xbox con su control del año del caldo-, lo cual se siente increíble como en todos los títulos que hacen uso del Dualsense. Pero si somos exigentes es realmente lo único que vale la pena en este rubro, pues los frenos siguen sintiéndose como si el auto pesara dos kilos y las llantas tuvieran poco agarre al asfalto, así que no se dejen engañar con esta “mejora” porque no es nada del otro mundo, al menos no para los que les gusta subirse y manejar para trasladarse a su destino: prefiero realmente utilizar la teletransportación entre los puntos ya establecidos para eso.

Ahora el departamento donde viven de inicio en el juego, ya es posible cambiarlo estéticamente con objetos para comprar y decorarlo a su gusto, pero aparte el espejo del baño también sirve para cambiar su apariencia física, al menos la parte del cabello y tatuajes y esas cosas, porque de sexo no, se mantiene el que escogieron al inicio del juego. También es posible que renten otros departamentos por si el actual no les parece tan de playboy y quieran llevar a su ligue de antro o algo así.

Se supone que también los NPC’s están más al tiro a la hora de los trancazos, y sí noté cierta dificultad un poco más elevada, al grado de que en el modo más fácil sí morí en ciertos encuentros cuando de plano me aventé al Schwarzenegger como si fuera anti-balas, y también fue notorio que no están tan estáticos en las balaceras como antes, ya que se mueven un poco más para encontrar mejor ángulo sin llegar a acercarse tanto al objetivo, por lo que quizá requieran más concentración a la hora de combatir, pero nada del otro mundo.

Como ya les había dicho, no quería enlistar todas las mejoras, solo puse las que noté de inmediato y conforme sigo avanzando en el juego me voy dando cuenta que a pesar de ser pequeñas, son muchas las cosas que Cyberpunk 2077 trae para la nueva generación tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X|S, que lo hacen un juego al cual se le debe dar otra oportunidad a pesar de seguir teniendo fallos, mismos que ya no afectan de manera significativa o por lo cual debamos eliminarlo de la biblioteca nuevamente. Así que lo recomiendo, pues claro que sí.

¿El peor error de CD Projekt Red? Haberlo sacado tan cerca al estreno de Horizon: Forbidden West. Se echaron solitos la soga al cuello.