CULTIC: Chapter One | Reseña

Publicado por 3D Realms y por el desarrollador independiente Jasozz Games, llega una carta de amor a los FPS clásicos de los 90’s con CULTIC: Chapter One, título ya disponible en PC para Steam, pero que también llegará a las consolas Xbox Series X|S, PlayStation 5, Xbox One, PlayStation 4 y Switch. En pocas palabras, no se lo van a querer perder.

UNO CONTRA UN CULTO

CULTIC: Chapter One nos pone en la piel de un investigador, un detective que siguiendo las pistas acerca de unas siniestras desapariciones, llega a un extraño lugar, un hogar para un montón de locos, en un manicomio y otras zonas cercanas, aparentemente abandonadas. Para su mala fortuna nuestro héroe es entonces emboscado, para despertar posteriormente en una fosa común… bueno, dicho esto, sólo habrá un camino de vuelta a casa y para resolver el caso: acabar con todos.

SIMPLEMENTE BUENO

No hay mucho que decir de CULTIC: Chapter One, simplemente que es bueno, una experiencia totalmente retro con algunos toques modernos y con un apartado gráfico clásico en FPS, con texturas de baja calidad, modelados sencillos, una gran banda sonora y muchos enemigos para derrotar. El juego además es de acción rápida, lo que quiere decir que estarán disparando y lanzando bombas, entre otras cosas, continuamente; pero también descubriendo cuartos secretos, algunas pistas, rompiendo esas clásicas cajas de madera para obtener munición o kits de salud y buscando llaves para ir avanzando.

Como es de esperar la experiencia tiene una buena curva de dificultad, pero si no se tiene cuidado el juego puede ser difícil, más si están acostumbrados a las “vidas que se regeneran”; la inteligencia artificial también es buena, en el sentido que sabe atacar en conjunto, aunque normalmente se mueven poco de su zona para tratar cubrirse. Aquí entra en escena los grandes efectos de explosiones y el sistema de partículas que prácticamente pintan el techo con sangre; ciertamente es reconfortante tirar una dinamita a un montón de enemigos y ver como estallan. Ah y por cierto, además hay que tener buena puntería, pues en la mayoría de las ocasiones la munición no abunda tanto como uno quisiera, tal vez lo justo para acabar con todos, pero no andar desperdiciando sin darle a nada.

ESCENARIOS

Además de la genial banda sonora y los efectos de sonido y de arte retro, el diseño de niveles es bastante entretenido y, aunque el juego es lineal, se pueden encontrar secretos. Igualmente se destaca la variedad de estilos para conocer, desde un “tranquilo” campamento, a pueblos, mansiones, casas, cuevas, manicomios, bodegas, bosques y más, el juego tiene un énfasis en la narrativa de cada lugar y que nos muestra como la historia se va poniendo más y más oscura, lo cual lo hace interesante en todo momento.

También hay que destacar la rápida animación de cuadros o fps; en general todo el juego se siente verdaderamente bien en todos los sentidos. El único requisito es que les gusten los shooter clásicos como Wolfenstein, Doom, Quake o Blood y el gore de píxeles. Obviamente habrá gente que se acomode más al teclado y mouse, pero el título también se puede jugar con control y la experiencia se podría decir, no cambia; digo esto por el estilo que maneja de acción rápida, muchas veces es preferible usar teclado y mouse. Además, CULTIC: Chapter One cuenta por supuesto, con varias dificultades, así que hay desafío para todos los gustos.

A LA ESPERA DEL CAPÍTULO DOS

Sin duda ha sido una excelente sorpresa CULTIC: Chapter One, de inmediato se ve el cariño de su desarrollador en solitario para su juego y es una fortuna que hayan planes para su lanzamiento en consolas y esperemos pronto nos lleguen noticias de eso, así como de su Capítulo Dos.

CULTIC: Chapter One es de esos títulos que sólo necesitas 5 minutos para darte cuenta lo especial que es, y quizá otros 5 minutos para confirmarlo.

Recomendado 100% y por cierto, hay una demo disponible en Steam, por si lo dudan.