Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition | Reseña

El retorno de uno de los juegos más emblemáticos en los RPG, con una historia y un desarrollo propio.

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es traído a nosotros por Square Enix y tuvimos la oportunidad de jugarlo en PlayStation, la versión base es principalmente de PlayStation 4 pero es agradable saber que corre perfectamente de la misma manera en PlayStation 5. Esta entrega es uno de los RPG más emblemáticos para aquellos que no lo conozcan, trayendo a nosotros una maravillosa remasterización para volverlo a disfrutar, o jugarlo por primera vez.

THE RADICAL DREAMERS

Antes de continuar quiero explicar por qué esta edición se llama así, además de que lleve el nombre de uno de los mejores temas del juego, Chrono Cross se encuentra en la misma saga que Chrono Trigger, teniendo una relación entre ellos, pero dejando eso un poco de lado, después del lanzamiento de Chrono Trigger y antes de Chrono Cross salió una novela visual llamada Radical Dreamers, la cual se encuentra en esta versión, teniendo la posibilidad de disfrutar esta historia y el juego de Chrono Cross.

Radical Dreamers fue un juego en su momento únicamente lanzado en Japón, así que con esto se tiene la posibilidad de disfrutarlo de manera oficial de manera global; el juego sentó las bases de lo que se conoce como Chrono Cross usando múltiples puntos y expandiéndose, inclusive siendo sus protagonistas personajes que encontraremos en Chrono Cross, así que ya depende de uno como quiera disfrutarlo si jugar primero Radical Dreamers o Chrono Cross.

EL CHICO QUE SALTÓ A TRAVÉS DEL TIEMPO

La historia nos narra la aventura de Serge, un joven de un pequeño pueblo pesquero donde pasa sus días ayudando y pasándola con su amiga de la infancia Leena. Un día cuando nos pide conseguirle unos materiales para crear un collar nos la topamos en la playa, recordando el pasado y como tal vez en algún futuro podrían estar juntos y casarse, incluso tener hijos, pero después de esto algo extraño sucede en donde Leena desaparece y sólo quedamos nosotros en la playa. Posteriormente regresamos al pueblo para buscar qué pasó, para descubrir que todo está extraño, un lugar donde no nos reconocen, el jefe de la villa es una persona distinta y Leena nos cuenta cómo nos parecemos a un amigo suyo de la infancia que falleció ahogado cuando aún eran niños. Luego al visitar su tumba, nos damos cuenta que ese niño éramos nosotros, ahora seremos emboscados por un conjunto de personas, pero llegará una joven a ayudarnos, Kid, la cual a partir de este momento nos acompañará e iremos descubriendo que está pasando en el lugar.

NUESTRA AVENTURA

El juego tendrá un sistema básico de RPG de los años 90 en el cual tendremos la oportunidad de movernos entre lugares e ir hablando con personas que nos informarán de distintas situaciones; podremos ir derrotando monstruos para conseguir materiales y crear más armas si llega a ser necesario, habrá lugares donde podremos descansar para regenerar nuestros estatus y nos costará dinero, además de pasearnos por un mapa global donde será el lugar donde podremos guardar.

El sistema de combate es un tanto llamativo, cuando ataquemos tendremos la posibilidad de elegir entre poder débil, medio o fuerte, dependiendo de cada uno será la probabilidad de acertar dicho golpe; mientras más golpeemos esta probabilidad irá subiendo por ende iniciar con golpes débiles que tienen mayor probabilidad siempre será bueno.

Una vez que ataquemos lo suficiente podremos empezar a utilizar nuestros elementos, los cuales podrán ser potenciados por el ambiente elemental que existirá en ese momento, el cual podremos ver a una orilla de la pantalla, dependiendo del color del ambiente y nuestro ataques estos podrían ser potenciados, además de que los personajes tienden a tener afinidades elementales a los cuales algunos serán débiles, por ejemplo el elemento oscuro es débil al de luz.

Como es de esperar también podremos ir consiguiendo más compañeros, pero aquí daré una ligera advertencia, tengan cuidado, pues Chrono Cross es un juego conocido por poder bloquear el conseguir a un compañero, esto quiere decir que si no hacemos lo adecuado en su momento podríamos no conseguir a alguien en nuestro grupo y tener que pasar el juego sin esta persona.

CLÁSICO VS REMASTERIZADO

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition nos presenta ciertos cambios como la música y los gráficos principalmente, estos afectan a los modelos 3D, aunque hay algunas cosas 2D que también se podrían notar, los modelos fueron hechos otra vez, múltiples de ellos junto con sus texturas, para tener una mejor calidad, pero sin llegar a un nivel realista ni nada por el estilo, sino simplemente manteniendo su sentimiento original pero con un mayor poligonaje lo cual se agradece, aunque igualmente tendremos opciones para mantener el estilo clásico o el remasterizado, dependiendo de como quieran disfrutar esta aventura.

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es una excelente entrega, que como mencione al inicio para todos aquellos que quieran volver a vivir esta aventura o apenas la quieran disfrutar, con el extra de tener la novela de Radical Dreamers conociendo el concepto original lo cual desató al RPG tan aclamado que es conocido hoy. La historia tiene muchos puntos buenos que la hacen agradable de jugar, teniendo momentos felices, tristes y donde descubrirán muchos secretos de este mundo y de la saga en general.

Sin más que decir, salgan allí a resolver sus dudas, qué pasó, cómo pueden regresar y qué es lo que les depara.

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition ya se encuentra disponible para Nintendo Switch, PC, Xbox One y PlayStation 4.