Assetto Corsa Competizione | Reseña en Xbox Series X|S

Lanzado originalmente en mayo de 2019 para PC, y posteriormente puesto a la venta en PlayStation 4 y Xbox One en junio de 2020, al fin los jugadores de PlayStation 5 y Xbox Series X|S pueden disfrutar del popular simulador de carreras desarrollado por Kunos Simulazioni y publicado por 505 Games, entregando una versión más pulida que la vista en PS4 y Xbox One, llevando a los fans del mundo del motor, a carreras de 60fps, una definición de hasta 4K y algunas mejoras gráficas.

COMPETIZIONE

Presentado como el juego oficial del GT World Challenge, Assetto Corsa Competizione es un título de carreras enfocado en la simulación y que cuenta con licencias tanto de vehículos, escuderías, circuitos y pilotos de temporada; dicho esto no es la secuela del tan famoso Assetto Corsa, si no más un spin-off enfocado en este tipo de competición, por lo tanto se presenta la única gama de autos y equipos de su categoría, mostrando desde 11 pistas de campeonato GT3 y 25 autos con licencia, así como sus respectivas 60 libreas de equipos de temporada. Para quienes jugaron ya el Assetto Corsa original, dicha “nueva” entrega es como una probada de lo que podría llegar en la siguiente entrega, Assetto Corsa 2, que por cierto, esta planeada para algún momento de 2024.

De esta forma Assetto Corsa Competizione desde su primer lanzamiento se enfocó en el GT World Challenge, quizá no entregando una amplia variedad de vehículos como en otros títulos, pero ganando en sobremanera en su ya afamada jugabilidad y simulación, cosa que llegó de forma ideal a los jugadores de PC, y con algunos tropiezos en las siguientes consolas, es decir, las temidas bajadas de fps y gráficos menores.

Sin embargo con el lanzamiento en PlayStation 5 y Xbox Series X|S, Assetto Corsa Competizione llega con una nueva vida, por decirlo de una forma, aunque quizá un poco tarde (recordemos ya está en el panorama Gran Turismo 7); por otro lado esta actualización de mejora de nueva generación es gratuita para quienes ya tienen el título tanto en PS4 como en Xbox One, y también por otro lado, estoy seguro que los fans de dicha entrega verán con buenos ojos a Competizione, sobre todo porque en estas consolas al fin es un juego que corre y funciona como uno podría esperar.

TORMENTA Y PISTA LLENA

Así cómo me pasó jugando Project CARS 2, la prueba de fuego de Assetto Corsa Competizione era correr con el máximo nivel de tormenta, con horario dinámico y la pista llena de vehículos (unos 30 autos); por fortuna las cosas fueron bien, y no alcancé a notar ninguna caída de fps. Sin embargo las cosas no terminan aquí, pues durante los replay por alguna razón sí que pueden haber caídas de fps pero en enfoques específicos, por ejemplo más de 6 autos tomando una curva, en fin algo que no afecta la jugabilidad pero que es para tomar en cuenta. Otro detalle es que en los menús de selección de automóvil uno siente el control “pesado” al girar y poder admirar así los vehículos. Esperemos que con algún futuro update se corrija esto.

Assetto Corsa Competizione también en la nueva generación se ve más pulido, con imágenes más limpias, menos pop-in de objetos, texturas de mayor definición y en general un mejor acabado de efectos visuales, como los atardeceres, los cambios de clima, la lluvia y entre otros, sin embargo las gotas de lluvia aún dejan algo que desear. Distinto a esto, la lluvia desde la vista de cabina ha sido mejorada y el efecto es bastante bueno.

En términos de sonido el juego es como siempre, muy impresionante, encontrando opciones para graduar el volumen de diferentes efectos, como de pista, las llantas, el motor, los competidores, el entorno y más; encontrar el balance a su propio gusto es una buena tarea, ya que al encontrarlo sentirán un agregado de inmersión en cada competencia, con sonidos muy específicos sobre todo lo que sucede en pantalla, y es que, al igual que en el lado de la simulación, he encontrado pocos juegos de este tipo con tal grado de detalle.

EL VALOR DE LA COMPRA

Assetto Corsa Competizione puede ser sin duda exigente ya sea que jueguen con control o con volante, es un simulador donde cada segundo en carrera cuenta; cada auto pesa y se siente diferente, y como es de esperar, hay desde daños visuales (algo limitados por cierto), hasta completos daños mecánicos que les pueden hacer perder una competencia por un ligero accidente. A esto se agregan elementos clásicos como son la temperatura de llantas, frenos, uso de gasolina, entrada a pits, mensajes por sus ingenieros de pista y mucho, mucho más. Igualmente la animación de cada vehículo es sumamente cuidada, logrando una inmersión con la detallada pista y entregando al jugador un gran sentimiento de cuidado al volante. En pocas palabras Assetto Corsa Competizione es un simulador que seguramente ya conocen si son fans de este tipo de juegos y que espero en algún momento prueben en PC o estas consolas.

Si Assetto Corsa Competizione ya era bueno en PS4 y Xbox One, en las nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S es algo de admirar y fácilmente comparable a su versión de PC. Al fin.

Si desean conocer más detalles del juego, los invito a visitar la reseña completa en su versión de PC, en este enlace.