Age of Darkness: Final Stand | Adelanto

Lo que parecía ser un Age of Empires sin chiste pero más sombrío, terminó siendo una de las sorpresas más agradables de las últimas semanas. Age of Darkness: Final Stand es un título que mezcla el oscurantismo con la estrategia y el Tycoon de manera sumamente bien hecha y que ayudada por su soberbia música me dejaron anonado.

Age of Darkness: Final Stand nos coloca en una villa con absolutamente nada, ni siquiera algo ahí para construir o así, puros recursos leves para armarte una casita y listo, empezar a trabajar con los contados soldados útiles pero no tan poderosos como uno quisiera. La dinámica del juego consiste en durar todo el día construyendo y mejorando nuestro campamento para que cuando llegue la noche esperar a que se desaten los horrores, pues unos monstruos bastante horribles se dejarán caer sobre la aldea para destruir todo a su paso. Lo interesante es que son solo en la noche en que aparecen y si llegasen a durar cuando amanece, se debitarán tanto que será sencillo matarlos con uno o dos golpes de nuestros soldados. Este ciclo se repite durante cuatro días y cuatro noches, y al finalizar viene lo más espeluznante: monstruos con un nivel muy superior a los esbirros previos se dejarán ir con todo hacia el pueblo y acabar con ellos no será cuestión solo de tener a los mejores sino cantidades industriales de soldados para soportar los embates.

Por desgracia y aunque el juego tiene posibilidad de seleccionar la dificultad, el nivel más fácil será complicado si menospreciamos a los enemigos basándonos en los ataques nocturnos, pues no son nada en comparación con lo que se deja venir en la “Death Night” que le llaman, aquí las cosas se ponen color hormiga y son precisamente los errores los que nos harán más fuertes, así me tocó aprender, perdiendo como siempre. Esta modalidad de la Death Night podría parecer poca cosa pero el desarrollo de la misma es sublime -tanto como la música- por lo que este factor provoca que el juego se catapulte como una grata sorpresa del género de estrategia.

Los gráficos sí quizá son el punto débil de este juego que pretende ser sumamente sombrío y lo logra exitosamente, pero los acercamientos nos enseñan que por el momento no fue el departamento gráfico el fuerte ni el que más cuidado ha recibido. No quiero decir que son feos, al contrario me parecen sumamente dignos, pero no tanto como para competir con juegos como Rise of Nations o en su lugar Warcraft ni mucho menos Starcraft. No les quito méritos pero sí incluso son un poco borrosos en ocasiones a pesar de que la laptop que usé para darle caña al juego es una bastante poderosa que corrió todo en alta. Pero debía hablar del tema para que supieran más no para que pensaran que eso definirá mi opinión de este Early Access, pues honestamente el juego es tan bueno y sorprendente que lo último que verán serán los monos extrañamente diseñados pero que logran sacarnos una preocupación gracias nuevamente a la ayuda de la música que desde ya, se saca un 10 perfecto.

La música en Age of Darkness: Final Stand es sumamente apabullante con matices y notas que resaltan los momentos de tranquilidad en la aldea y los instantes en que se avecina la noche llena de terrores. Una vez que la luna comienza a reflejar la luz del sol en el planeta, es momento en que la música se torna oscura, preocupante, apabullante y terrorífica, al grado de que los pocos minutos que duran se sentirán eternos, y que aunada a las hostilidades, podría sin dudar parecer de una producción costosísima de Hollywood. Mis respetos absolutos y totales para la joya que es Age of Darkness: Final Stand en su apartado musical.

VEREDICTO

Por lo pronto, a pesar de que el juego no promete mucho y no se mete en lo absoluto en contarnos una historia larguísima ni se detiene con tutoriales, Age of Darkness: Final Stand mantiene un estándar muy bien marcado en cuanto a música, efectos, combates, edificaciones y recursos, por lo que la compra está más que justificada y obligada si ustedes son amantes de los juegos de estrategia, pero el tiempo que se señala para estar listos así como para defender nuestro hogar, hacen que todo sea mejor preparado pues la calma pocas veces llega y uno debe mantenerse activo para poder generar más y más unidades de combate para la noche, sin descuidar las construcciones que ayudarán a cuidar mejor la capital de nuestros esfuerzos.

Age of Darkness: Final Stand sonará muy diferente a lo que el género ofrece, pero de que valdrá la pena ponerse de pechito para perder varias veces, eso sí valdrá la pena. Completamente recomendable esta joyita que anda navegando en Steam Early Access para PC de manera muy callada pero imponente de verdad. por cierto, el juego tiene una fecha de lanzamiento completo para el 7 de octubre.

Compartir en: