Yuoni | Reseña para Xbox Series X|S

Luego de haberlo reseñado para PlayStation 5 (aquí), hemos tenido la oportunidad de volver a jugar la ojalá quisiera, “mágica y bonita aventura” de Yuoni, un juego que bueno, no es ni mágico ni bonito, porque es de horror, fantasmas, y además, de fantasmas japoneses (con un enemigo muy raro), de esos que sí sacan el susto.

Publicado por Tricore Inc. y desarrollado por Chorus Worldwide Games, Yuoni es una aventura narrativa, en primera persona, con elementos de horror y una mecánica de juego de “escondidas”, pues nuestro personaje, una estudiante llamada Ai tendrá que superar un desafío, en una escuela (y otros escenarios) abandonados de Japón, en la década de los 90’s, en medio de una dimensión de eterno atardecer y encima, rodeada de unos extraños fantasmas, gente sombra que la estará acechando y que al mínimo sonido, le arrancará el alma.

Si son fans de los juegos de horror con historias japonesas, o son fans del cine de horror japonés o asiático, creo que Yuoni bien les puede interesar. La atmósfera del juego está bien lograda, para transmitir un sentimiento de suspenso de forma continua en esta historia ambientada en los 90’s, donde Ai jugará prácticamente a las escondidas con un niño fantasma llamado Tsun, quien murió en la soledad y que ahora busca alguien con quién jugar. Ok, no suena “tan mal” esto, el detalle es que Tsun también alerta sobre la gente sombra, de los cuales Ai debe escapar si se los encuentra, o al menos, esconderse, guardar silencio y aguantar la respiración.

Y bueno, en general todo suena muy tétrico, más el juego de poner una cubeta de agua y encontrar un muñeco escondido en algún lugar, para luego remojarlo y “escapar” o “terminar el juego” (en pocas palabras). Obviamente no podemos esperar nada bueno de esto, así que Yuoni es bastante inmersivo para dar una mala espina, un mal presentimiento de las cosas. Además, si son suficientemente valientes, verán que al terminar el juego desbloquearán una nueva historia con nuevo desenlace, pero con momentos más desafiantes.

Yuoni es una aventura sencilla, que bien presenta algunos coloridos efectos de iluminación entre naranjas y rojos, y una construcción de escenarios bastante convincente, pero que también deja ver algunas texturas de baja definición. En pocas palabras, no es un referente gráfico, pero eso no importa aquí, pues el horror y el suspenso, es lo que les mantendrá inmersos. Más si al terminar la historia, desean regresar con enemigos más fuertes y diferentes.

Para finalizar cabe decir que un problema que habíamos tenido en la versión de PlayStation 5, ya ha sido solucionado; este presentaba un bloqueo de cámara sólo al entrar a los lockers, donde si mirábamos a la izquierda ya no podíamos ver a la derecha. Pero como dije, este error ha sido solventado.

Yuoni es una buena aventura de suspenso, de esas donde deben correr o moverse en silencio, encontrar llaves, evadir enemigos, aguantar la respiración, y por último, prácticamente salir corriendo del lugar, mientras algo muy, muy, MUY feo los persigue.

Yuoni se encuentra disponible también en PC por medio de Steam, además de las consolas PS5, Xbox One y Xbox Series X|S.