WRC 10 | Reseña

NACON y KT Racing Studio vuelven a la carga, o más bien a las carreras con su nueva entrega de temporada, WRC 10, como saben, el simulador oficial oficial del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, entregando así lo que puede ser la mejor entrega hasta la fecha, con un montón de nuevo contenido, formas de juego, pantalla partida en multijugador, editor de diseño, rally clásico y mucho más.

UNA NUEVA SIMULACIÓN

Luego de jugar ya varias entregas pasadas en la serie de WRC, sobre todo en la anterior, WRC 9 (bastante buena por cierto), así como muchos títulos de rally, desde entregas de Colin McRae, pasando por el demandante simulador Richard Burns Rally, y otros como los totalmente recomendables DiRT y Dirt 2.0, puedo decir con confianza que WRC 10 ha sido una buena sorpresa en términos generales; desde su trabajo como simulador, nivel gráfico, presentación y contenido, es esta la mejor entrega de rally para esta nueva generación que pueden obtener, y que seguramente apreciarán más si son fans de la saga WRC o del mundo del rally.

Comenzando por al simulación y hablando en perspectiva de WRC 9, WRC 10, entrega sensaciones más precisas al terreno que manejamos; ya sea tierra, lodo, pavimento, suelo mojado y más, las llantas de los diferentes autos tendrán un agarre totalmente distinto; a esto se suman las condiciones del clima, de la pista, las elevaciones, el sistema de daños mecánicos, peso del vehículo, etc. Todos los factores en carrera entregan un feedback muy acertado, con un nivel de dificultad que como es de imaginar, se puede aumentar o reducir al activar/desactivar varias opciones y, si aún no es suficiente, también pueden aumentar o disminuir la IA para tener competencias realmente exigentes, o que sean un paseo por el parque, y sin importar si están en modo de carreras rápidas o en algún campeonato contra la IA, naturalmente.

Cada auto en WRC 10 se maneja totalmente diferente y de forma más refinada que en WRC 9, de eso no hay duda, excepto quizá cuando hablamos de un mismo conjunto de clasificación de vehículos, que deben presentar las mismas características de potencia y más factores. Pero en pocas palabras, conducir los temerarios autos del Grupo B les sacará más de una sonrisa por lo rápidos que pueden ser, aunque en términos generales todos los carros del juego (clásicos, o actuales) son bastante emocionantes, y gracias a la simulación, cada grupo entrega una sensación distinta sobre como tomar cada tramo, circuito y terreno. Prácticamente cada competencia es única, así que en efecto, no estamos ante un título arcade, aunque sí que puede ser algo más sencillo de jugar con todas las ayudas encendidas.

LEVANTANDO TIERRA

Un detalle que me sorprendió, más si estamos hablando de un juego de terrenos llenos de tierra suelta, lodo y más, es que WRC 10 presenta un sistema de partículas muy mejorado; esto quiere decir que la forma en cómo levantamos polvo, es diferente, o muy dinámica, dependiendo de la dirección del auto, la velocidad, el terreno y otros factores. Dejando de lado que obviamente harán una nube de tierra detrás de ustedes mientras conducen, estos perfectos detalles sobresalen cuando frenan, derrapan o giran el auto; verán como la simulación de partículas, en conjunto de la iluminación, serán bastante realistas, formando efectos combinados de humo en las ruedas, polvo, piedras, tierra, agua y más, todo saliendo disparado de un lado a otro. Quizá no es un detalle para muchos relevante, pero hablando de un juego de carreras en todo terreno, esto es casi como un personaje más para una representación, así que es de agradecer tanta atención al detalle.

Y hablando en términos generales, WRC 10 tiene un apartado gráfico más pulido, con efectos de luz más detallados, ambientes más fotorrealistas, y sobre todo texturas muy detalladas. Quizá un par de detalles es que el agua de ríos o charcos sigue siendo un factor a mejorar, o por ejemplo el acabado de cabina, pero esto no quiere decir que se vean mal, simplemente que se ven bastante parecidos a WRC 9. Pero todo lo demás es sin duda mejor visualmente, sobre todo hablando que los gráficos se ven naturales, con una iluminación natural bien equilibrada, y regresando a las partículas, manejar en nieve es sumamente emocionante.

Otros elementos, como la interfaz, el modo de ver los autos y el audio, son totalmente diferentes, y cada aspecto está bien trabajado. Los menús son limpios y bien organizados, y los efectos de audio son más detallados en esta versión, con pequeños detalles en sonidos de motor, ruedas, piezas mecánicas, escenario y más. Finalmente algo que podría no ser del gusto de todos, es que nuestro copiloto además de dar indicaciones de tramo, también tiene líneas de exclamación si tenemos algún accidente, si salimos del recorrido o si somos imprudentes en la competencia; a mi parecer, un detalle que lo hace más realista, pero como dije, habrá quien encuentre “exagerado esto” no sabría porque, pero en fin, creo que cada opinión cuenta.

MUCHOS AUTOS, FORMAS DE JUEGO, Y SEAN USTEDES EL COPILOTO

WRC 10 tiene un muy buen balance de autos de varias clasificaciones o grupos, por lo que pueden encontrar desde ultra clásicos de Alpine, Audi, Lancia, Subaru, Toyota, Citroën, Peugeot o Mitsubishi, hasta Ford, Volkswagen, Skoda, Hyundai y más; obviamente a todos nos gustaría tener más carros, pero la lista aquí presente es una buena selección.

También hay que destacar los modos de juego, principalmente el siempre necesario de pantalla dividida, el multijugador online de campeonatos, y otro donde hasta podemos jugar en cooperativo, donde un jugador es piloto y el otro copiloto, además de las ya clásicas ligas para eSports; asimismo, hay dos estilos de campeonato, o carrera, uno “directo a la acción” donde encuentran la forma más clásica de avanzar en competencias, y otro donde deben manejar todo su equipo o escudería de rally, desde contratar personal, subir habilidades, tomar prácticas, revisar correos, etc; algo que ya es común en varios simuladores y que es de agradecer también se encuentre aquí. Igualmente hay varios tipos de modos de entrenamiento, ya sea en forma de pruebas especificas por auto y otros en mapa abierto (esto visto en el pasado).

Para los fans de lo retro, también hay campeonatos y competencias específicas en varios puntos de la historia del rally, donde usarán un auto especifico, con las condiciones de esa fecha en cuestión, o igualmente pueden optar por tomar esos escenarios/recorridos, y correrlos con cualquier auto.

UNA EMOCIONANTE EXPERIENCIA BIEN BALANCEADA

WRC 10 como dije al inicio, es la mejor entrega de simulación de rally que podrán encontrar actualmente para la nueva generación; ciertamente es mejor que su anterior entrega, pero más que su detallado nivel visual, es de agradecer la variedad de modos, competencias a través del tiempo y autos de varias épocas, lo cual entrega un juego bien balanceado, que brinda contenido en varios aspectos. Realmente se nota el esfuerzo por crear una mejor entrega que WRC 9, la cual ya había puesto el listón alto.

Finalmente les comento que el juego lo probamos en las consolas Xbox Series X|S, y en todo momento el juego fue bastante fluido, con un nivel gráfico sobre todo en texturas con muy bien detalle; además no hay que mencionar que los tiempos de carga fueron super rápidos. También pueden encontrar el título en PlayStation 5, PlayStation 4 y PC por medio de Steam y Epic Games Store, Próximamente también llegará a Switch, así que ya les estaré dando más noticias.