The Medium | Reseña

Imagina jugar Resident Evil de PlayStation (1). Pues bien, así podemos describir rápidamente a The Medium, con una cámara algo torpe, pero con una atmósfera tan escalofriante y con un terror psicológico que te hará recordar el juego hasta en tus sueños (o pesadillas).

The Medium, tal cual como lo describe el término parapsicológico, o incluso al igual que su homónimo televisivo “Medium”, este término se le pone a aquellas personas que tienen la capacidad de hablar con los espíritus principalmente con la función de ayudarlos a por fin tener el descanso eterno, pero así como hay espíritus buenos que solo quieren descansar, también hay demonios internos que buscan consumir a las almas desde lo más profundo de su ser.

En esta aventura de terror psicológico tomamos el rol de Mariane, una huérfana que tiene un extraño “don” paranormal con el cual puede ingresar al mundo espiritual ayudando a las almas que están más allá de la muerte. Tras la muerte de su padre adoptivo, Mariane recibe una extraña llamada telefónica, una voz agitada y suplicando porque ella vaya al centro vacacional Niwa, un abandonado lugar donde hace años sucedió una masacre. Muy inteligente Mariane, muy inteligente…

Toda nuestra historia se desenvuelve en dicho lugar, siendo principalmente guiadas por un espíritu que se autoproclama “Sadness” o Tristeza, quien nos comienza a dar pistas y algunos fragmentos de lo que sucedió en Niwa. Este putrefacto complejo vacacional está increíblemente acondicionado para la historia, y una vez que tengan la oportunidad de jugar The Medium, se podrán dar cuenta de como el mundo real y el de los espíritus está más conectado de lo que se imaginan.

The Medium cuenta con una increíble y profunda historia que poco a poco se va desenmarañando de una forma magistral cerrando cabos pero abriendo otros más, y conforme vas inspeccionando distintos objetos, podrás ir conociendo las distintas sádicas historias que envuelven a Niwa. Es tardada y hasta cierto punto frustrante que sientes que en realidad no avanzas, sin embargo, Blobber Team (desarrolladores) puso todo su esfuerzo en darnos una historia que es clara y entendible para el jugador.

Los recuerdos que observa (y a veces vive) Mariane, son hechos de la posguerra en Polonia, una zona aún dañada por la segunda guerra mundial donde la política, el diseño y el hambre de poder y conocimiento (paranormal) podían más que la razón. Como les menciono, la historia de The Medium es genial, sin embargo difícil de contar a alguien más sin que lo haya jugado. El problema es que de alguna manera se las arreglan para incluir todas las cosas terribles que se te ocurran, lo que hace que sea muy difícil intentar explicarle a otra persona. Toca el incendio provocado, la policía secreta, el abuso de ancianos, el abuso doméstico, el abuso infantil, el asesinato de niños, el Holocausto y la pedofilia fuertemente implícita, y el juego se las arregla para salirse con la suya al no tratar ninguno de estos temas en profundidad, solo dejándonos volar la memoria con los flashbacks que vemos en cada rincón.

Sin embargo, esta fuerte dosis de tragedias, es soportable para nuestra protagonista Mariane, quien claramente se sorprende y asusta al ver o escuchar los sucesos que han pasado en Niwa, sin embargo ella se muestra firme en su postura de ayudar a quien le llamó por teléfono y a Sadness.

En The Medium nos pasaremos la mayor parte del tiempo resolviendo acertijos, recolectando cosas para poder avanzar o interpretando memorias de las almas en pena en el mundo real y el espiritual. Aquí es donde sale la mayor virtual de The Medium, The Split (la división, ruptura, cómo le quieran decir). Este momento que Mariane no controla al 100% es cuando ella está de forma simultánea en el mundo real y el espiritual, algo así como los viejos shooters de Xbox 360 o anteriores, donde tú y tus amigos jugaban en pantalla dividida. Pero en The Medium, nos encontramos ayudando a Mariane a avanzar por distintos lugares o realizando acciones en uno u otro mundo para “facilitarnos” la vida.

The Split es simplemente increíble, la joya de la corona y algo que hace mucho que no veíamos y menos con la increíble calidad gráfica del Xbox Series X. Pero no todo es simultáneo en ambos mundos, ya que habrá momentos en que en verdad deberemos dejar nuestro cuerpo físico para llevar a lugares donde solo los espíritus pueden ir, o de la misma asombrosa manera, la cinemáticas simultáneas demuestran una joya visual.

Como les mencionaba, dentro de los muchos acertijos, la gran mayoría siguen una secuencia lineal, incluyendo muy pocos coleccionables, llevándonos entre ambos mundos para salvar algunos espíritus perdidos, escuchar los ecos que dejaron en algunos objetos y ayudando a la Mariane del mundo real a habilitar equipo electrónico a través de descargas de “luz” en el mundo espiritual.

En el mundo espiritual estaremos atravesando una atmósfera terrorífica, llena de cuerpos en las paredes, algunas almas que proclaman ayuda, polillas que te impiden el paso por ciertos lugares y The Maw, un espíritu malvado que nos acecha durante toda nuestra aventura murmurando sobre nuestros oídos a cada momento. Lo peligros de este ser, es que no solo habita en el mundo espiritual, sino que puede tener actos sobre el mundo físico, haciéndonos siempre tener que estar alerta.

The Medium podría ser un gran contendiente a GOTY, sin embargo hay algo que hace que baje drásticamente en su puntuación, y yace mucho en su completa jugabilidad. En primer lugar, tenemos el sistema de cámaras, tal cual como si estuviéramos jugando Resident Evil en el PlayStation (1), nosotros no tenemos la habilidad de controlar la cámara del juego, esta simplemente se acomoda en puntos fijos dependiendo de donde estemos y hacia donde nos movamos, generando muchos puntos ciegos o mareos de cámara si vas y vienes entre alguna sección donde haya cambio de cámara.

En segundo lugar tenemos la linealidad del juego, es cierto que en algunos puntos tenemos que regresar un poco en el mapa para recoger o dejar algún objeto, sin embargo todo permanece de forma lineal, es decir, hay puntos donde simplemente ya no puedes regresar más allá de algún lugar. Hay distintas formas de saber si vas por el camino correcto, 1 es que Mariane tiende a pensar en voz alta, por lo que si llevas cierto tiempo sin escucharla, significa que estás lejos del camino, y 2 son los objetos de acción, desde revisar algo, escuchar un eco, todas estas acciones una vez que las realizas se desactivan, por lo que si también ya no ves cosas nuevas para interactuar, es claro que vas por el camino incorrecto. Y por último, quisiera destacar la agilidad (o torpeza) del control de Mariane. Y es que si estamos tratando de huir de las voces, polillas o incluso del mismísimo The Maw, yo esperaría que Mariane quiera corre por su vida, no trotar como si entrenara para las olimpiadas de caminata, también esto esto conlleva el control de la dirección, y es que tal como mencionamos anteriormente sobre el cambio de cámaras y perspectivas, supongamos que tu vas trotando hacia la derecha, pero en un cambio de escena, la dirección no es hacia la derecha sino hacia arriba, esto claramente entorpece al jugador y su transcurso natural de guiar al personaje.

Bloober Team suele ser un maestro para darnos escalofríos, tal y como lo hicieron en Layers Of Fear y Observer, pero en The Medium no lograron de la misma forma. Ok, ok, acepto que tuve un par de Scare Jumps durante nuestro gameplay, sin embargo esto fue más por un factor sorpresa, que por sentir terror. Creo que mucho de esto es con base a que Mariane toma al mundo espiritual con tranquilidad (excepto por la jaqueca que le da cuando de la nada entramos en este mundo, y cuando siente la presencia de The Maw), haciéndonos sentir más como en un juego de sigilo, que en uno de terror. Eso sí, claramente tenemos momentos en que se nos sube la adrenalina ya que la ambientación y la psicofonía de The Medium es magnífica.

A pesar de estos detalles en jugabilidad, The Medium se disfruta por lo que es, un puzzle con suspenso psicológico con una increíble ambientación posguerra / infernal, y una historia tan profunda (con un final curioso), que te dan ganas de continuar con esta historia y ver como Mariane resolvería otros casos. Todo esto sumado con la increíble habilidad de The Split, nos entregan una joya de juego.

The Medium ya está disponible en PC para Steam y en la Windows Store, así como en Xbox Series X|S, además, lo pueden encontrar dentro de Xbox Game Pass.