The Medium | Reseña Xbox Series X|S

Ideal para estas fechas de sustos y misterios supernaturales Bloober Team, un estudio de desarrollo AA muy conocido por juegos como Layers of Fear, Observer, Blair Witch entre otros, lanzó en enero de este 2021 en Xbox Series X|S y posteriormente en PlayStation 5, el 3 de septiembre, su juego de terror psicológico The Medium, una aventura de tintes paranormales con influencias de juegos old school, como un montón de acertijos por resolver, una historia de suspenso y por supuesto, un estilo de cámara fija en escenarios.

Ciertamente ya casi es un año del lanzamiento de este juego y, aunque anteriormente en su día ya lo habíamos reseñado (link aquí), me he tomado la libertad de darle una nueva revisada (además que yo no había jugado este titulo, pues la reseña original es del buen Luis), para ver si el paso del tiempo le ha jugado de buena forma a la aventura de Bloober Team, o si por el contrario, fue un juego casi de lanzamiento para Xbox Series X|S y hasta ahí.

La buena noticia es que al menos ya sabía lo que esperaba del título; entiendo que hay algunas personas que no le encontraron mucho chiste, y otras sí. Así que la verdad me dio curiosidad ver por mi mismo qué me estaba perdiendo en el catálogo de la nueva Xbox. La buena sorpresa es que quedé contento.

The Medium es una entrega casi directa para los fans de los juegos retro de horror, sobre todo la saga Silent Hill, pues más allá de su estilo de cámara y acertijos o historia de drama y suspenso con algo más que fantasmas, el juego cuenta con una impecable banda sonora por el compositor Akira Yamaoka (serie Silent Hill) para el mundo sobrenatural o de espíritus, y un soundtrack por Arkadiusz Reikowski (Blair Witch, Layers of Fear, Observer) para el mundo físico, dejando una dualidad de sonidos bastante bien lograda que sin duda sumerge al jugador en la historia; The Medium es un juego para apreciar en la oscuridad y audífonos o buenas bocinas, pues el sonido juega un papel interesante, es como otro personaje de la narrativa.

Posteriormente y aunque no hay muchos fans por ahí, sobre todo de los juegos modernos, la cámara fija no me desagradó pues funciona bien como un recordatorio de algo retro o inspirado en algo retro, de esos juegos clásicos de antaño, así que se entiende y aunque hay algún que otro momento donde se puede confundir al jugador, creo es cosa de adaptarse a la perspectiva, la cual juega un papel más importante aún cuándo vemos otro de los aspectos primordiales del título, la del poder jugar simultáneamente entre ambos mundos, el terrenal y espiritual además en la misma pantalla.

En lo personal recordé mucho, demasiado, este mismo elemento o mecánica de juego que se encuentra en otro clásico, Legacy of Kain: Soul Reaver (lanzado en 1999), pues el juego permitía al protagonista viajar o cambiar entre estos dos planos para resolver acertijos, derrotar enemigos, cruzar puertas o encontrar secretos que sólo se podían hayar en uno, u otro mundo. Claro que a diferencia de Soul Reaver, donde al cambiar de plano, toda la pantalla del juego cambiaba, en The Medium tenemos la oportunidad de ver simultáneamente ambos planos, y movernos a través de cada escenario en tiempo real, observando así todos los elementos de diferencia y viendo así cómo desde los acertijos hasta las cinemáticas, son mostrados de diferente manera. Creo que esta mecánica de juego es bastante llamativa y ciertamente es como la principal pieza del juego, así que me gustaría que el estudio la perfeccionara más adelante con otra entrega, o algún otro juego. Veremos qué pasa. Y bueno, algo lógico, al menos que tengan un monitor ultrawide, es que esta dualidad simultánea también hace que el jugador pueda ver menos de cada entorno, así que es cosa de acostumbrarse… o de buscar una pantalla mucho más grande.

Otro punto a destacar son los acertijos, los cuales se pueden encontrar desde el inicio del juego y prácticamente cada cinco minutos; si no les gustan los juegos con estos elementos, seguramente The Medium no los va convencer, pues a pesar de manejar un ambiente de suspenso, muchas veces si no están acostumbrados a estar resolviendo puzzles, puede llegar a ser algo tedioso por la gran cantidad de ellos; como dije, depende mucho de lo que estén buscando. Sin embargo si les agradan estas mecánicas, entonces bien pueden encontrarles el chiste, y pues lo que se podría extrañar es algún tipo de rejugabilidad, más allá de los secretos a encontrar.

AÚN RECOMENDADO

Creo que The Medium ha aguantado el paso del tiempo, al menos para mi que no había tenido la oportunidad de jugarlo bien. Más que nada su mecánica novedosa, su banda sonora y escenarios lúgubres inspirados por el arte de Zdzisław Beksinski, hacen que el juego sea bastante entretenido; finalmente sobre su historia, puedo decir que igualmente es atrapante, es inmersiva en plantear su mundo y las habilidades de Marianne, la protagonista; además hay entre elementos, algunas pistas para ir conociendo más su mundo. Ojalá en el futuro tengamos más noticias de The Medium, y no se haya quedado solamente como un experimento de nueva generación.

The Medium está actualmente disponible en Xbox Series X|S, PC y PlayStation 5, no se lo pierdan si desean algún juego de temática para estas fechas.