The Dark Pictures Anthology: House of Ashes | Reseña

Ideal, súper perfecto para esta temporada, Bandai Namco y el estudio de desarrollo Supermassive Games, nos traen una nueva entrega en su ya clásica serie de juegos de horror The Dark Pictures Anthology, se trata de House of Ashes, una aventura narrativa que ahora nos lleva por una historia de supervivencia con un grupo de Fuerzas Especiales en unas ruinas abandonadas de Iraq y que guardarán más de una sorpresa.

EL SELLO DE LA FRANQUICIA

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes sigue las mismas mecánicas de juego que sus dos anteriores entregas, Man of Medan y Little Hope; si ya jugaron esos anteriores títulos, o al menos uno de ellos, ya saben a qué me refiero, pero si no…

Básicamente Supermassive Games nos trae una aventura de mucho suspenso y un poco de horror, con una historia muy enfocada en la narrativa cinemática, donde el jugador debe elegir entre diferentes diálogos entre sus varios personajes para así ir desarrollando sus personalidades. Además de esto la jugabilidad es en tercera persona, así que pueden controlar cada personaje de la historia, quienes van contando su perspectiva de los eventos; esto hasta que llegan un punto de encuentro para actuar como equipo, y enfrentar a los horrores que les esperan.

Asimismo y algo que caracteriza a la serie, es que los personajes pueden ir desbloqueando “visiones” de su futuro, dejando pistas que ayudan al jugador a elegir opciones futuras en la narrativa y así, salvar la vida de todos los involucrados (hay un logro por eso); también hay que destacar que las elecciones afectan los sucesos y en la historia también hay “quick time events” para realizar acciones de emergencia mientras corren o tratan de pasar desapercibidos.

En pocas palabras The Dark Pictures Anthology: House of Ashes no revoluciona la rueda y se mantiene con las mismas mecánicas de juego de sus anteriores entregas, pero eso no quiere decir que sea malo, más bien que si disfrutan de estos juegos, en verdad van apreciar esta nueva entrega. Finalmente también tenemos de regreso los modos multijugador, en donde diferentes personas pueden tomar el papel de cada personaje, y por separados ir desarrollando cada protagonista… y salvarles la vida. O no.

UNA NUEVA HISTORIA DE HORROR

Lejos de los barcos fantasmas de Man of Medan, y los campamentos sobrenaturales de Little Hope, The Dark Pictures Anthology: House of Ashes presenta un grupo de soldados de Fuerzas Especiales, que viajan a Iraq en la búsqueda de armas de destrucción masiva; la mala noticia es que al llegar y por azares del destino, caen perdidos y separados en unas cuevas y ruinas muy antiguas, donde más adelante descubrirán que no están solos.

De esta forma nuestro grupo de héroes, tendrá no sólo que enfrentar algunas fuerzas enemigas que se han perdido en el mismo lugar que ellos, también tratar de sobrevivir a unas extrañas criaturas ancestrales que los estarán cazando sin piedad. Y me estoy aguantando de mencionar spoilers, pero todo el asunto con las criaturas se va poner bastante bueno, tomando inspiración de otras fuentes. Así que será una grata sorpresa.

También hay que destacar que House of Ashes regresa un poco el sentimiento de claustrofobia del primer juego en la antología, mostrando escenarios muy reducidos, túneles y cuevas, ruinas angostas y mucha oscuridad, donde apenas podremos ver con la ayuda de una linterna; junto a esto y un estilo de cámara en tercera persona, con nuevos efectos en ciertos momentos, de “vista de hombro” y algo de shacky camera en animación de movimientos, es que uno siente más inmersión y realismo, como si en verdad se estuviera viendo una película de horror.

BUENOS SUSTOS Y BUENOS GRÁFICOS

Desde la primera entrega en The Dark Pictures Anthology Supermassive nos ha presentado un nivel gráfico bastante bueno; desde texturas en superficies, efectos de luz y sombras, animaciones y recreación de personajes, así como música y momentos de tensión, cada juego nos ha traído buenas sorpresas, y en The Dark Pictures Anthology: House of Ashes no es la excepción, pues gráficamente y mejor aún, en la nueva generación de Xbox Series X|S (donde reseño) las imágenes son muy buenas y cuidadas, así que realmente van a querer jugar este título en una pantalla grande y a oscuras.

Hablando de los sustos House of Ashes tiene uno que otro bastante bueno, pero a mi parecer se maneja más por el suspenso y su cuidado en el desarrollo de personajes, los cuales tienen sus propias historias y algunos secretos, detalles que ayudan mucho a la narrativa y mantenernos pendientes sobre lo que pueda suceder.

MUY RECOMENDADO

Si les gusta el horror y el suspenso, con historias de elementos sobrenaturales, cualquiera de los tres juegos mencionados les va agradar mucho; además cada uno es independiente del otro, así que pueden tomar el que sea y en cualquier orden de la antología. Sin embargo, ya hablando de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes, creo que la calidad en lo que nos ofrecen sus desarrolladores sigue siendo bastante buena, y mejor aún es de agradecer que parece tendremos más historias de este tipo.

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes es la experiencia de suspenso ideal que están buscando para pasar una temporada de Halloween o Día de Muertos muy espeluznante.

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One y PC vía Steam. Además, pueden encontrar reseñas de Man of Medan aquí, y Little Hope aquí.