Tandem: A Tale of Shadows | Reseña

La primicia de la re invención del género de puzzles podría parecer exagerada, después de varias horas de juego me di cuenta que sí pueden presumir un poco de eso, pero también recordemos que hay miles de juegos donde las mecánicas de los rompe cabezas son diferentes y originales, por lo que solo puedo otorgarle el último adjetivo a Tandem: A Tale of Shadows, porque sí es original y tiene buenas ideas respecto a como enfrentar los retos con luz y sombras, aunque sí ya había visto esta onda de la oscuridad como medio para resolver acertijos.

¿EMPEZANDO POR EL FINAL?

Sí, porque quizá así llamo su atención de la reseña de este juego que maneja la luz y la oscuridad para resolver la desaparición del hijo de unos magos, todo con la ayuda de Emma quien es una niña parecida poquito a Alicia en el País de las Maravillas, y su afelpado compañero Fenton, un oso de peluche que está en otra dimensión.

El funcionamiento del juego es básico, Emma es vista desde arriba y se puede mover por todo el piso abriendo puertas y generando sombras a partir de objetos que se pueden o no mover, para con esto formar una especie de “piso” en la dimensión que veremos en 2D la cual es donde Fenton se encuentra, así que siendo muy técnicos, Emma camina en el plano XY y Fenton en el YZ, y todo lo que hace cada uno de ellos afecta al otro.

El propósito de ambos es llegar al final del rompecabezas donde se encuentra una gema señalando la meta, misma que debe ser agarrada por el oso. Suena sencillo y lo es, porque el juego se centra en llegar a como dé lugar, por lo que podrán investigar un poco más allá de solo caminar por el tramo señalado, ya que es posible utilizar algunos recovecos que si están ahí es porque se pueden usar y serán sumamente útiles para evitar ser atacado por los enemigos que se irán encontrando conforme avanzan por los cinco mundos, los cuales están inspirados en Tim Burton, Julio Verne y Conan Doyle.

BONITO BONITO LO QUE SE DICE BONITO, PUES NO

Jugado en PlayStation 5, se siente que incluso la anterior consola sería mucha pieza para este videojuego que ofrece muy buenos puzzles pero queda muy corto por la parte gráfica, no se trata de calificar a un juego por esta razón, pero cuando vemos que tienen potencial en ciertas partes y luego ves otras como la dimensión del oso donde los detalles no son su fuerte, te das cuenta que no hay un equilibrio de diseño entre ambos mundos, y déjenme decirles que vaya que he visto juegos en blanco y negro o basados en sombras donde se ven realmente artísticos y sobresalientes, pero no es el caso de esta parte de Tandem.

No quiero acabarme el juego por esta razón pero sí se siente un juego que podría dar más que solo estos gráficos que por arriba pretenden dar una sensación de steampunk, al cambiar de dimensión se siente plano y no solo por el hecho de ser 2D, sino porque no se siente realmente trabajado, se percibe que solo se concentraron en la mecánica, cuando pudieron sacar mucho más jugo a pesar de tener un buen manejo de la física en cuanto a las sombras generadas con la luz y los objetos, especialmente los ángulos y alcances de las mismas. Pero aún así, se siente muy plano, y no por ser en 2D, repito.

Así que después de todo esto y atraer su atención con la temprana sentencia, solo queda decir que el juego es bueno para los que buscan una nueva perspectiva para encarar un rompecabezas, pues siento que estos juegos se empiezan a poner de moda dejando de lado la acción y concentrándose en el nivel de deducción del usuario. Así que calificarlo de 3.5/5 es bueno, pero mejor lo cerramos a 4/5.

Tandem: A Tale of Shadows ya está disponible para PC, Switch, PlayStation 4 y Xbox One.