Super Mario 3D World + Bowser’s Fury | Reseña

Desde tiempos inmemorables, Nintendo nunca se ha decidido por una fórmula única en cuanto a los juegos donde Mario es su protagonista. Desde los amplios niveles de Super Mario 64, hasta los diminutos planetitas que cruzábamos de un brinco, hasta recorrer las calles y bosques de Japón, pero lo que siempre ha sido una verdad es que cada juego es un estilo diferente. Para esto, si en el 2013 no tuviste un Wii U para jugar Super Mario 3D World, déjame decirte que 7 años después, ¡estás de suerte!

El relanzamiento de 3D World es más que un simple puerto. El juego base sigue siendo idéntico al original, pero Nintendo lo ha complementado con una nueva aventura similar llamada Bowser’s Fury. Se reciclan muchas de las mismas ideas que 3D World, pero las coloca en un nuevo tipo de mundo abierto, uno lleno de peligro constante gracias a un Bowser del tamaño de un kaiju.

Super Mario 3D World

Cuando Super Mario 3D World se lanzó por primera vez, fue algo así como una contradicción: fue algo nuevo con un regreso a las raíces de la serie. La experiencia consiste en una serie de niveles discretos y más pequeños a los que accedes desde un mapa del otro mundo, como si estuvieras jugando a Super Mario 3D World en SNES.

El juego logra un equilibrio casi perfecto entre estructura y creatividad. Si bien está lleno de niveles cortos con un principio y un final, juega con la fórmula con tantas ideas interesantes, ya sean etapas en las que tienes que rastrear sombras a través de las paredes o perseguir a Bowser en un convertible que arroja bolas de fuego. 3D World también introdujo varias ideas importantes en la serie. Quizás los más notables son el traje de gato, que le permite a Mario escabullirse por las paredes y cortar a los goombas con sus garras, y las misiones secundarias orientadas a acertijos protagonizadas por el Capitán Toad.

Todo esto era deslumbrante hace 7 años, y el juego sigue siendo un placer hoy. No parece exactamente un juego moderno, pero las imágenes brillantes y coloridas se mantienen bien. Más importante aún, incluso con todos los títulos de Super Mario que han aparecido desde entonces, la combinación particular de estilos de 3D World sigue siendo distinta. Aún es divertido volver a visitarlo, pero también es una gran oportunidad para aquellos que se lo perdieron la primera vez (Y dado el relativo fracaso de la Wii U, probablemente haya una gran cantidad de personas). Por supuesto, 3D World también se beneficia del cambio a Switch, ya que sus niveles pequeños son ideales para jugar sobre la marcha en el modo portátil. El único inconveniente son los controles táctiles, que tenían más sentido cuando tenías una tableta Wii U torpe en tus manos, pero pueden ser incómodos cuando juegas en la Switch en el modo TV, donde el tacto se reemplaza por un cursor en la pantalla.

Bowser’s Fury

Si el costo de Super Mario 3D World se te hace alto a pesar de ser un port, créeme que Bowser’s Fury eliminará estas dudas.

La otra mitad de la ecuación, Bowser’s Fury, es una experiencia independiente, una que puedes elegir jugar directamente desde el menú principal. Mecánicamente, es casi idéntico a 3D World. Aún puedes vestirte como un gatito y deslizarte en tubos transparentes, aunque agrega un control de cámara de 360 ​​grados, lo que le da una sensación mucho más moderna. Fuera de eso, hay dos elementos principales que hacen que esta expansión sea interesante.

El primero es su estructura. Bowser’s Fury tiene lugar en un gran archipiélago, sin mundos o niveles discretos, solo un montón de pequeñas islas. El objetivo, como siempre, es recolectar monedas brillantes, que a su vez abren nuevas áreas para la exploración. Esencialmente, toda la cadena de islas es una gran serie de desafíos, y tu trabajo es encontrarlos y completarlos.

Hay una gran variedad de cosas que hacer: luchar contra jefes, perseguir conejos, correr a lomos de una criatura marina, escalar torres gigantes, navegar tramos traicioneros de lava fundida y mucho más. En la verdadera moda de Super Mario, algunas de estas tareas son bastante simples, mientras que otras, particularmente hacia el final del juego, son desafíos tortuosamente difíciles con límites de tiempo ajustados. Basta decir que conseguir cada moneda requerirá algo de trabajo.

Lo que hace que esta estructura funcione es el propio Bowser. La historia del juego implica que te unas a Bowser Jr., quien flota a tu lado y puede ayudar a luchar contra enemigos o señalar áreas de interés, para ayudar a restaurar a su padre, que ha sido infectado y “evolucionado” a dimensiones Godzilla. Su nuevo tamaño y poderes se manifiestan de dos maneras. Para empezar, está constantemente al acecho en el fondo, y de vez en cuando saldrá y atacará. Sabrás que viene: primero hay un poco de viento y lluvia, y luego todo el mundo se oscurece. Sencillo…

Es casi como un giro en los mundos claros y oscuros de Legend of Zelda. Cuando Bowser está en el modo de ataque (modo kaiju), llueven bolas en llamas y te arroja una corriente de fuego. Esto hace que las cosas sean más peligrosas, pero también tiene sus beneficios: solo se puede acceder a algunas áreas si las llamas de Bowser destruyen los ladrillos que bloquean el camino. Tienes que pensar estratégicamente durante estos momentos, en lugar de permanecer en modo supervivencia. Te da la oportunidad de ver espacios familiares de una manera diferente.

Y luego están las gigantescas batallas contra jefes. Normalmente, no puedes atacar a Bowser. Pero cuando recolectes suficientes monedas, desbloquearás un templo, donde puedes usar una campana enorme para convertir a Mario en un gato gigante (algo así como un Mario gatito Gigantamax Super Saiyan… Espero entiendan las referencias), uno que es capaz de enfrentarse cara a cara con Bowser kaiju. Esto sucede periódicamente a lo largo del juego y las batallas son sumamente entretenidas y emocionantes.

Cada vez que te enfrentas a Bowser, tiene nuevas habilidades y patrones, y solo ver la escala y la destrucción de estas batallas no se parece a nada que haya experimentado antes en un juego de Super Mario. También te da algo tangible por lo que trabajar: no solo estás recolectando monedas para conseguirlas todas, también estás intentando otra oportunidad con Bowser.

Por último, hay otras dos cosas importantes a tener en cuenta sobre Bowser’s Fury. Uno, no es un juego de Super Mario a gran escala. Si bien es una aventura carnosa con mucho que hacer y desbloquear, probablemente tenga aproximadamente un tercio del tamaño de los juegos comparables de la serie. La otra cosa a tener en cuenta es que, a pesar de sus temas oscuros, Bowser’s Fury es dolorosamente adorable. Las islas que exploras parecen haber sido representadas por el mayor fanático de los gatos del mundo. En serio, todo en el juego, desde los arbustos hasta los goombas, los faros y las palomas, tiene una temática de gatos. En un momento, mientras vestía el traje de gato, una pandilla completa de gatos de colores del arco iris comenzó a seguirme, y cuando dejé de huir, se convirtió en una fiesta de abrazos improvisada.

Bowser’s Fury es esencialmente un remix de Super Mario 3D World, uno que toma los mismos temas básicos y mecánicas, pero los convierte en algo que se siente nuevo y familiar al mismo tiempo. Realmente, este paquete es indispensable en tu colección de juegos de Mario Bros.

Esto a veces significa una estructura completamente nueva o un giro de juego. Otras veces significa monstruos imponentes y muchos gatos lindos.