Song of Horror | Reseña

El publisher Raiser Games y el estudio de desarrollo Protocol Games, traen a consolas PlayStation 4 y Xbox One (donde reseñamos) su aventura de supervivencia y horror ya muy famosa en PC por medio de Steam: Song of Horror, un juego ideal para quienes buscan de una experiencia de suspenso, y algunos buenos sustos. Y muerte permanente.

MUY SENCILLO DE RECOMENDAR

El caso de Song of Horror es de esos cuando un juego es tan bueno, que simplemente lo puedes recomendar sin decir mucho, solo “juégalo”.

Para fans del horror y los títulos de supervivencia será sin duda una gran experiencia; publicado inicialmente por capítulos en Steam, ahora es que el título llega en versión completa a las consolas PlayStation 4 y Xbox One. En la historia de Song of Horror conoceremos a muchos personajes, una serie de eventos en cadena, que comienzan con la extraña desaparición de un escritor de novelas llamado Sebastian P. Husher junto a su familia; dicho esto, seremos llevados a su casa en la búsqueda de pistas por pedido de nuestro jefe editor. Y oh sorpresa… las cosas no terminan bien.

Construido a base de cinco episodios con diferentes escenarios, el juego se las arregla muy, muy bien para sorprendernos con su atmósfera de misterio, horror y suspenso, acompañado de una perspectiva de cámara old school, de esas donde la cámara es fija, y nosotros movemos al personaje en tercera persona a través del escenario; esta es una gran herramienta en aventuras de misterio y suspenso, pues el jugador observa sólo lo que los creadores quieren, es decir, gracias a los ángulos nosotros no podemos ver bien lo que tenemos enfrente, o quizá ciertos lugares impulsen un sentimiento de claustrofobia, u otros remarquen ciertos objetos a tomar en cuenta. Dicho esto, es una grata sorpresa que este uso de cámara más cinemático, aún sea usado.

HORROR FUERA DE GUION

La máxima y más notable buena noticia de Song of Horror, es su antagonista, La Presencia, o La Oscuridad, un ente que puede presentarse en diferentes aspectos, o crear poltergeist e infundir terror en nuestros personajes (y en nosotros obviamente) para finalmente, atacar sin misericordia y pues, hay muerte permanente…

Lo mejor de todo es, que La Presencia es una avanzada IA que constantemente está analizando nuestra forma de jugar, ya sea que avancemos rápido, lento, pasemos mucho tiempo en cuartos, deambulemos por las mismas zonas una y otra vez, etc, etc, esta entidad o mejor dicho, la IA se adapta a nuestro estilo, asegurando sustos que no están escritos en el guion del juego. Es decir, no se repiten si comenzamos un nivel de nuevo. Esto hace que durante toda la campaña podamos esperar lo inesperado, todo el tiempo, subiendo los niveles de estrés, y más gracias a una banda sonora y sonidos atmosféricos muy bien pensados y plasmados aquí. Como toda buena obra de horror, escenarios con el puro sonido de chirridos, el sonido de un reloj o nuestras pisadas, es suficiente para crear el suspenso.

DIFICULTAD LA CEREZA DEL PASTEL

Como un buen título de horror, nuestra aventura también cuenta con acertijos y puzzles de todo tipo y diferentes grados de dificultad, algunos serán pan comido, y otros nos pedirán más tiempo y atención al entorno; sumado a esto tenemos la clásica herramienta de buscar ítems de importancia para seguir avanzando, abriendo puertas, cerrojos etc, así como muchos elementos narrativos por lo que vamos observando en el escenario y lo que dicen nuestros varios personajes.

Otro elemento a tomar en cuenta es la muerte permanente y, aunque el juego tiene varios niveles de dificultad donde en el más bajo se elimina esta opción, es recomendable para la narrativa tenerla activada.

Song of Horror entonces nos presenta una lista de diferentes personajes, cada uno de ellos con sus propias historias, formas de reaccionar a algo y hasta aptitudes de carácter y fuerza, estos detalles nos ayudarán de mayor o menor forma a sobrevivir a La Presencia. También cabe decir, tenemos libertad de elegir el personaje que queramos pero, si muere y es muerte permanente, significa que tendremos menos personajes (o vidas por decirlo de una forma) para acabar toda la campaña. Y si nos acabamos nuestras vidas, es empezar de inicio, o al menos ese capítulo donde nos quedamos y tratar de no morir.

Ya mencionados los acertijos y la muerte permanente, así como la sorpresiva IA del juego, otra excelente noticia que agrega aún más tensión a todo, es que algunas veces, como todo buen juego de horror, se nos preguntará “si queremos meter la mano en algún lugar, abrir una puerta, etc” y ¿Qué podría pasar? Pues que sea una trampa, y nuestro protagonista muera en el instante, arrastrado por La Presencia. O quizá no pase nada.

PRESENTACIÓN Y LA NOTA FINAL

Hablando de gráficos, Song of Horror tiene unos escenarios y efectos de luz muy buenos, realmente te sumergen en la atmósfera, a esto se añaden todo tipo de notas y elementos para observar; en términos generales todo es excelente aquí; sin embargo los personajes no son tan llamativos, al menos en modelado se ven decentes pero los rostros y su animación facial es algo básica, se sienten más como caras de maniquís, lo que puede alejar de la inmersión. Sin embargo los cortes de escena están ilustrados de una bella forma, ideal para el tipo de historia, así que todo eso de las caras no nos hecha a perder la experiencia. Es decir, es solo un detalle.

Song of Horror sin duda es una gran sorpresa para los fans del horror y los gamers de clásicos como Silent Hill o Alone in the Dark; es una gran entrega que simplemente merece su oportunidad ahora que ha salido en consolas, aunque como dije, también lo pueden disfrutar en Steam.

Si están buscando una buena historia, buena dificultad, misterio y mucho horror, vayan directo a su tienda favorita y consigan Song of Horror, está bastante bueno.

Compartir en: