Residual | Reseña

Quizá no soy tan afecto a los juegos en computadora porque al inicio son un poco difíciles de entender por el teclado y el mouse, al menos así me pasa por estar acostumbrado al PlayStation 5, sin embargo cada vez me van dando más de este tipo y me tengo que acostumbrar, más cuando no todos se pueden manejar con controles de consolas. Residual es un juego que no me detuve a averiguarlo porque me pareció sencillo su uso, pero cada vez que pasaban los días, las cosas se ponían más complicadas. Aquí mi reseña.

RESIDUAL

Residual es un juego de supervivencia que sí podríamos decir “como tantos que existen”, con la diferencia de que estamos en un planeta completamente inhóspito pero que contiene unos secretos muy bien guardados, especialmente cuando se trata de tecnología para ayudarnos a reparar nuestra nave que está toda mal herida por haber aterrizado de emergencia en dicho lugar. Durante nuestra travesía tendremos un robot volador que nos irá ayudando con los pasos siguientes para avanzar en la historia, que si bien no son tan fáciles de interpretar, nos dan varias ideas de cómo se tiene que sortear la siguiente dificultad. Hablo de dificultad porque el juego como tal no es de rompecabezas, pero sí hay varias situaciones que nos harán sentir precisamente de esa manera. Especialmente cuando se trate de encontrar lo necesario para crear alguna herramienta, por lo que deberán buscarlo, analizarlo, recogerlo y luego cuando ya tengan todo listo, hacer dicho objeto y usarlo donde se requiera, y eso luego a veces sale bien y otras tantas nos deja con cara de “¿y ahora qué sigue?”.

Definitivamente Residual no es un juego de supervivencia como todos los demás, claro que maneja lo básico como encontrar comida y recursos, pero quizá su plus es este de aprovechar la tecnología local para arreglar la nave que nos llevará de vuelta a casa, por lo que podemos decir que es un juego de ciencia ficción que está pensando de manera muy creativa, no solo con la intención de matar a los enemigos y ya, sino más bien de ser más inteligente para salir de este embrollo que no pinta para nada bien.

Residual se desarrolla en un ambiente en 2D completamente y en modo plataformas, quizá no sea la mejor forma de definirlo pero así podrían darse una idea de cómo se les irá apareciendo el mundo, adicional a esto, los niveles se muestran como capas subterráneas por así decirlo, y es que conforme logramos abrir una compuerta, será una zona la que se nos permita explorar, con la chance de ver que hay cosas más allá a las cuales no podemos llegar porque precisamente está tapado con una compuerta que no hemos descifrado como se abre, por lo que la exploración se tiene que intensificar, así como la recolección de materiales para lo que sea necesario hacer.

Gráficamente Residual es muy bonito, quizá es por los colores y me atrevo a decir que sí, pero a pesar de que los gráficos son de 8 bits y no es muy perceptible cada una de las cosas que se miran, definitivamente la paleta de colores logran ayudar en nuestra imaginación, por lo que es seguro que les va a encantar esta visión extraña de un mundo amigable pero que a su vez no deja de tenernos con la impresión de que algo malo va a pasar.

Residual es un juego muy bueno pero que definitivamente requiere mucha paciencia, no es un juego que por tener un ayudante vamos a recibir muchísima ayuda, al contrario a veces los datos no son del todo buenos, pero el robot hace su chamba y pues no podemos recriminarle nada. En este juego no se nos regala nada y sí debemos estar buscando concienzudamente y sin desesperarnos porque la verdad es que solo vamos a seguir avanzando si tenemos esa tranquilidad de que las cosas van a llegar tarde o temprano. Así que si quieren un juego relativamente largo y que no sea de altísima acción ni vertiginoso, entonces pueden intentarlo por aquí, un juego quizá más del tipo inteligente y creativo que solo emocionante.

Desarrollado por OrangePixel y publicado por Apogee Entertainment, Residual está disponible en Switch y PC a través de Steam, GOG y Epic Games Store. Los lanzamientos de PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y Xbox One estarán disponibles a principios de 2022.