Pokemon Brilliant Diamond & Shining Pearl | Reseña

La región de Sinnoh ha vuelto a nuestras vidas, una de las regiones que ha vivido en el corazón y trauma de muchos, y aquí vamos a hablar de nuestra aventura en ella.

Pokemon Brilliant Diamond & Shining Pearl ha sido desarrollado por ILCA y publicado por Nintendo, este es de los pocos juegos de Pokémon que no ha sido desarrollado por Game Freak, en este caso por primera vez comentaron que quisieron que otro estudio se dedicará al desarrollo de este remake, para que ellos se enfocarán en un nuevo juego que tendremos el siguiente año, Pokemon Legends Arceus, pero esa es historia de otro momento.

LA REGIÓN MÍTICA

Tal vez muchos no lo sepan, pero la región de Sinnoh, teniendo relación con las entregas anteriores de Diamante, Perla y Platino y ahora con estas dos, es una región donde los mitos viven. Para empezar, la gran historia de las dos bestias que son capaces de controlar el espacio y tiempo con el poder inclusive de poder crear nuevas dimensiones, y en este caso estamos hablando de nuestros legendarios Dialga y Palkia, que ante todo no son los únicos seres importantes, también se encuentran las tres hadas del lago, Uxie, Azelf y Mesprit que son aquellos seres que se encargan de calmar y ayudar a estos seres.
Pero, ¿Dónde entramos nosotros?

NUESTRA AVENTURA POKEMON

La fórmula de Pokémon ha sido la misma desde hace tiempo, en algunas entregas cambiando ciertos detalles para hacerla un poco más llamativa, pero en este al ser un remake seguiremos la misma. Somos un joven que un día salió al lago y fuimos atacados por pokémon salvajes, alguien dejó un maletín allí con 3 pokebolas donde para poder salvarnos nosotros y nuestro amigo y rival de este juego, tomaremos uno de estos teniendo la posibilidad de tener a Piplup, Turtwig o Chimchar. Después de pasar este percance y comentarle lo que pasó al dueño del maletín, que es nada menos que el profesor de esta región, Rowan y a su ayudante que podrá ser Lucas o Dawn dependiendo a qué protagonista elijas, quien te dirá que no hay problema, que te puedes quedar con dicho pokémon, a cambio de un favor: si le ayudas con su investigación y llenar la Pokedex. Aquí es donde inicia nuestra aventura de completar la pokedex, pasar por las diversas ciudades, juntar las 8 medallas retando a los gimnasios y tener el permiso con esto de pasar por la Victory Road y retar a la Elite 4 e inclusive al gran campeón de la región, pero antes de eso ¿Qué viviremos en esta región?

DEL SUBSUELO A LA BELLEZA DE LOS CONCURSOS

En el juego tendremos más mecánicas que podremos realizar, entre ellas tendremos el subterráneo, este podremos acceder cuando nos den el ítem necesario para esto. Una vez abajo podremos hacer principalmente 3 cosas, primeramente habrá zonas donde aparecerán pokémon salvajes, y cada una será de distinto tipo, pero eso sí ten cuidado ya que los niveles de estos lugares cambian con nosotros y nuestra aventura, mientras más avancemos más fuertes se volverán y más especies aparecerán, así que será una gran zona de leveo y para atrapar nuevos pokémon. Segundo, podremos picar piedra, así es chicos, la mecánica de excavar regresa, aquí podremos obtener tanto gemas para poder intercambiar con otras personas, obtener ítems evolutivos y de usos diversos, así como estatuillas, que tendrán un uso en el último punto; y el último punto es crear nuestras bases secretas, aquí podremos decorarlas con las estatuas, esto permitirá potenciar el tipo de pokémon que podrá aparecer mas, así que si algún día quieres que aparezcan mas pokemon tipo hielo, pues la mejor opción es obtener estatuas de hielo y potenciarlo.

El subsuelo está dividido por zonas, cada zona se accede desde puntos distintos del mapa, desde ciudades hasta rutas, así que mientras más avances más conocerás, eso sí otra ventaja de esto es que nos permite conseguir pokémon que en los originales no podíamos, dándonos más posibilidades para nuestro equipo.

Por otro lado, otra cosa que regresa son los concursos pokémon, con ciertas variantes, ahora los concursos nos permitirán entrar con un pokémon e igual con una pokebola decorada, en lugar de ser un simple selección de movimiento como antes ahora será un juego rítmico donde presionaremos un botón para seguir el ritmo, mientras que el movimiento nos permitirá potenciar la obtención de puntos de esa mecánica.

El puntaje ahora se divide en entrada, cantidad de puntos obtenidos y sincronización de movimiento, entonces si haces todo bien serás más probable a ganar el listón y seguir en este certamen.

TEAM GALACTIC!

Como siempre tendremos un equipo al que derrotar, en este caso el Team Galactic, su objetivo está dividido en partes, pero como siempre en algún momento querrán hacerse del legendario ya sea Dialga o Palkia según tu versión, ¿para que? crear una nueva dimensión tal como su líder Cyrus busca.

Será nuestro objetivo en algún momento de la historia detenerlos y calmar a la entidad para que no destruya el mundo.

DESPUÉS DEL CAMPEONATO… SI LO LOGRAS

Esta región tiene uno de los campeones más duros a mi parecer y al de todos, siempre tendrá cierto reto dependiendo de tu nivel y tus pokémon, pero si lo logramos pasar tendremos más cosas por hacer, primeramente completar la pokédex, para así liberar la pokédex nacional.

Además de desbloquear el acceso a la torre de batalla y probar nuestra habilidad de entrenador pokémon, si es que eres más competitivo.

Por último, el Ramanas Park, en este lugar podremos obtener pokémon que no se puede en ningún otro lado, además de tener la posibilidad de atrapar a los pokemon legendarios de otras regiones.

Lo diré fácil y certero, ame este juego. Sinnoh es de mis regiones favoritas en toda la saga de Pokémon, Dialga es uno de mis Pokémon favoritos por lo que siempre he elegido Diamante desde la primera vez. La mejora gráfica fue genial y hermosa, el soundtrack remastered suena genial, que si deseas escuchar la vieja música podrás ya que en algún lugar podrás obtener un ítem para poderlo hacer.

La dificultad cambia mucho y la experiencia también con lo agregado y modificaciones, el hecho de que la experiencia se reparta entre todos tus pokemons lo hace un mejor juego, donde ya tus horas sea porque lo disfrutaste y no porque tuviste que grindear 50 horas para llevar otro pokémon de nivel 1 a 60 porque lo requieres o porque lo quieres.

Las batallas siguen igual de retadoras y los pokémon que puedes conseguir desde un inicio gracias al subsuelo es genial.
Un gran cambio es tomar en cuenta que el tipo hada ahora existe cambiando ataques de varios pokémon y agregando posibles estrategias a usar en el juego.

Para el día de hoy ya fueron solucionados diversos problemas ya que ya salió un parche así que la experiencia puede ser mejor, veo este juego como un buen retoque a un viejo conocido, que la verdad lo disfrute mucho.

Inclusive este juego me impuse un reto y lo logré pasar, pase todo el juego sin evolucionar ninguno de mis pokemon, no fue fácil, pero lo conseguí y aquí es donde me ayudó mucho el subsuelo ya que poder subir de nivel allí es mucho más fácil y agradable que en cualquier otro lugar.

Pero no solo eso, realmente me divertía minando y encontrando diversos objetos que podía usar o mejorar mi base para obtener más pokémon, realmente fue sumamente divertido, siento que el trabajo de diseño que han estado haciendo en los últimos juegos ha mejorado mucho la experiencia y esto simplemente lo demuestra más.

¿Estás listo para salir en tu aventura, ayudar al profesor Rowan y volverte el campeón en el transcurso?

Pokemon Brilliant Diamond & Shining Pearl ya se encuentra disponible en Nintendo Switch.