Paradise Lost | Reseña

Publicado por All in! Games y desarrollado por PolyAmorous en esta ocasión tenemos una aventura bajo tierra basada en la narrativa y en un mundo alterno ambientado en 1980; allí conoceremos a Szymon, un chico que busca a una misteriosa persona en un abandonado bunker Nazi.

LA HISTORIA

Paradise Lost sin duda inicia bastante bien; con una premisa basada en un mundo alterno, donde la WWII nunca terminó hasta que los Nazis lanzaron un ataque nuclear en todo Europa, arrasando con todo y dejando el mundo en un escenario post-apocalíptico; allí conoceremos a Szymon, un chico de 12 años, con unos vagos recuerdos acerca de su madre, y una fotografía donde se puede observar a un misterioso hombre. Y de esta forma da inicio, con nuestro protagonista adentrándose en un bunker Nazi al parecer abandonado, en la búsqueda de este hombre.

EL DESARROLLO

El juego ya con esto dicho, nos presenta un desarrollo totalmente narrativo a base de exploración y lectura de documentos que vamos encontrando durante nuestra exploración bajo tierra; asimismo, también contaremos con la compañía en voz (gracias a los parlantes en toda la instalación) de una chica que dice llamarse Ewa, ella nos ayudará con ciertas tareas para nuestro avance, a cambio de que la ayudemos a salir de donde sea que se encuentre.

Sin enemigos ni grandes tareas por hacer, Paradise Lost sólo se trata de caminar y explorar los varios lugares en búsqueda de pistas, mientras hablamos con Ewa eligiendo varios diálogos, y usando de vez en vez, una computadora que revela algunos sucesos del pasado. Como dije, Paradise Lost es puramente una experiencia narrativa, lo cual, si les gustan estos juegos, sin duda les puede llamar la atención. Claro que tampoco encontraremos indicios de terror o suspenso.

El juego cabe decir, no es difícil, sin intrincados acertijos o zonas difíciles de llegar. Lo único que debemos hacer es avanzar en une forma lineal, una exploración mínima y estar leyendo todo lo que encontremos a nuestro paso, lo cual ayuda en la construcción del escenario y su pasado. Quizá el misterio más grande, o incógnita que se estarán preguntando es ¿Quién es Ewa en verdad? y si alguna vez encontraremos al hombre de la fotografía.

UNA EJECUCIÓN A MEDIAS

En lo personal encuentro con agrado estas experiencias narrativas, ya sean de terror o puramente de exploración, es por esto que mis primeras impresiones de Paradise Lost son buenas, sin embargo luego de aproximadamente 30 a 60 minutos de gameplay comienzan a llegar “los fallos”.

Dejando de lado el apartado gráfico, el cual está por debajo del estándar en PS4 o Xbox One con texturas en baja definición, animaciones e iluminación simples (incluso se puede sentir de PS3), el mundo del juego tiene un diseño y atención al detalle bastante completo e inspira en el jugador la intriga suficiente para prestar atención a cada detalle, y sumado a esto tenemos los documentos de lectura y audio, además de las conversaciones con Ewa. Todo esto está genial, sin embargo la velocidad a la que se mueve nuestro protagonista es muy, muy lenta y sin opción de correr realmente, sólo moverse un tanto más veloz, pero nada que cambie la sensación; luego tenemos (al menos en Xbox One) un frame rate o fps con algunas caídas, lo que hace más lenta la animación, también fallos gráficos o glitches en texturas, elementos de iluminación y bordes de objetos que llaman mucho la atención, pero que pueden ser corregidos con un update. Imagino.

AL FINAL

Paradise Lost también cuenta con varios finales dependiendo de nuestras acción, sin embargo es difícil saber por la narrativa, qué diálogos u opciones nos llevaron a cada desenlace, y la forma para averiguarlo es comenzando todo el juego de nuevo para elegir otras cosas. La campaña por cierto es de unas cinco horas aproximadamente, así que da oportunidad si desean intentar otra sesión.

Sin duda la premisa de Paradise Lost es bastante llamativa, así como la construcción y nivel de detalle de su mundo, pero sin bajo apartado gráfico y malos fps, sumado a errores gráficos, nos va dejando una impresión de un juego que debe ser actualizado, ya que en verdad se siente que pudo haber algo genial aquí.

Paradise Lost ya está disponible en PC vía Steam y GOG, PlayStation 4 y Xbox One.