Mass Effect Legendary Edition | Reseña

Electronic Arts y el estudio de desarrollo BioWare ya tienen disponible Mass Effect Legendary Edition, una trilogía de juegos en paquete lanzados originalmente en 2007, 2010 y 2012, que ahora llegan para PC a través de Origin, EA Desktop y Steam, así como en las consolas PlayStation 4 y Xbox One con retrocompatibilidad en PlayStation 5 y Xbox Series X|S, y que hará que podamos disfrutar de estas clásicas historias remasterizadas, con mejores modelados, texturas, iluminación y más.

CLÁSICOS JUEGOS, TODO EL CONTENIDO Y ADEMÁS, BONITO

Si alguna vez se perdieron de estos juegos o, si les falto por terminar la trilogía o, si nunca los jugaron y son fans de la ciencia ficción y los juegos de rol, Mass Effect Legendary Edition es el paquete que estaban buscando, el que necesitaban y no sabían, y el que los podrá entretener por cientos de horas, gracias a los más de 40 contenidos descargables que incluyen historias, armas y paquetes de armaduras para Mass Effect, Mass Effect 2 y Mass Effect 3, todo con gráficos mejorados en 4K y HDR en sus plataformas compatibles, así como modelos remasterizados, texturas, shaders y efectos visuales mejorados, iluminación actualizada y sombras dinámicas, volumétricas y profundidad de campo, un modo de fotografía repleto de opciones de edición, un modo más completo de creación de personaje que es constante en las tres entregas, y por si fuera poco, dos modos de desempeño técnico para la preferencia de los usuarios, el que favorece el desempeño visual sobre fotogramas (fps) y otro que favorece la velocidad de cuadros sobre definición.

También es importante decir que el Mass Effect original presenta mejoras en la construcción de mundos con detalles y profundidad adicionales en ubicaciones como Eden Prime, Ilos y Feros, el título también incluye interfaces y IU actualizadas, así como variedad de mejoras de rendimiento en general. Además, el combate y la exploración integran modos de puntería avanzada para ayudar al jugador si lo requiere, asimismo los controles y el comportamiento del escuadrón, el manejo de Mako y las cámaras han sido retocados para estas épocas actuales, haciendo que los juegos se sientan más “modernos” por decirlo de una forma.

En pocas palabras, Mass Effect Legendary Edition ha obtenido un merecido lavado de cara y de desempeño digno de un remaster, logrando que se convierta en una entrega que bien vale la pena ya sea para los fans que ya conocen las aventuras del, o la Comandante Sheppard, así como nuevos gamers que solo busquen una gran historia de ciencia ficción, con elementos de rol, desarrollo de personajes, algo de estrategia en tiempo real para el movimiento de equipo, exploración y una historia con diálogos y consecuencias.

DETALLES POR CONSOLA

Ya mencionados los dos aspectos para disfrutar de esta increíble trilogía remasterizada (en lo personal, mucho mejor que Mass Effect: Andromeda), a continuación les dejo una tabla con el desempeño en las diferentes consolas de Sony y Microsoft:

Dicho rendimiento viene repartido en dos opciones, Calidad y Rendimiento

Consolas PlayStation

– PS4: 30 fps a 1080p (calidad) / 60 fps a 1080p (rendimiento)
– PS4 Pro: 30 fps a 4K UHD (calidad) / 60 fps a 1440p (rendimiento)
– PS5: 60 fps a 4K (calidad) / 60 fps a 1440 p (rendimiento)

Consolas Xbox

– Xbox One: 30 fps a 1080p (calidad) / 60 fps a 1080p (rendimiento)
– Xbox One X: 30 fps a 4K UHD (calidad) / 60 fps a 1440p (rendimiento)
– Xbox Series S: 30 fps a 4K UHD (calidad) / 60 fps a 1440p (rendimiento)
– Xbox Series X: 60 fps a 4K UHD (calidad) / 120 fps a 1440p (rendimiento)

Finalmente en PC como ya es costumbre, los jugadores pueden elegir entre diferentes opciones gráficas de acuerdo al equipo; además se podrán alcanzar hasta 240fps en 240Hz (dejo claro que es necesario un monitor compatible).

ENTRE UN REMASTER Y UN REMAKE

El caso de Mass Effect Legendary Edition es que, presenta suficientes mejoras que lo alejan de un simple remaster, es decir, los juegos no están simplemente aumentados a más definición con alguna que otra mejora, sin embargo, a pesar de tener muchas más cosas para subir el valor de la colección como sus nuevas texturas, modelados mejor trabajados, mejor uso de cámara y cobertura, no llega a ser completamente un remake como podemos encontrar en por ejemplo, algunos juegos conocidos de Capcom.

Aún así esto no quiere decir que Mass Effect Legendary Edition no valga la pena, pues de inicio nos presenta tres grandes títulos con sus contenidos posteriormente lanzados, así como una gran lista de cambios que hacen diferente la experiencia; en el caso del primer Mass Effect, lanzado en 2007, encontramos aún más evidencias del remaster/remake, y es de agradecer que ahora nuestro personaje y sus opciones quedan persistentes a lo largo de las tres aventuras, con la opción de ser Sheppard en femenino desde el primer juego y otros detalles.

Mass Effect Legendary Edition es sin duda un paquete que no se pueden perder; primero, tiene muchas, muchas horas de juego para mantenerlos ocupados, su sistema de combate ha sido mejorado con retoques aquí y allá, lo que lo hace más emocionante, y el desarrollo de la historia con sus cientos de líneas de diálogos y sus casi incontables opciones que llevan a diferentes desarrollos de personaje y personalidad, así como la forma en como nos ven otros protagonistas de las entregas, lo convierte en algo que bien vale la pena para todos los gamers que buscan un juego de rol y combate en tiempo real con algo de estrategia, en un universo de ciencia ficción. Lo mejor de todo… borra un poco la huella de Andromeda, así que sólo nos deja deseando una verdadera continuación que evolucione su historia.